Presidente Perón: trabajadores de “La Nueva Luna” volverían a marchar a la Comuna

A casi una semana de la clausura del comercio, los trabajadores de la verdulería no descartan nuevas movilizaciones y medidas de fuerza si la comuna no revé su postura. Se entienden las reglas institucionales, pero en época de penurias, un comercio que vende productos bajo precio es servicio.

Región15/10/2025
NOTA

Luego de una contundente marcha llevada a cabo por parte de los trabajadores de la frutería y verdulería “La Nueva Luna”, el conflicto con el Municipio de Presidente Perón, desatado por la clausura del establecimiento comercial continúa pendiente de resolución, a la espera de una respuesta de las autoridades durante la jornada del martes.

El viral establecimiento, que saltó a los titulares de los medios nacionales por sus precios bajos, en el marco del contexto inflacionario que continúa vigente en el país, fue clausurado por el Municipio de Presidente Perón por presuntos incumplimientos en los horarios de carga y descarga y por violar una clausura previa realizada por la comuna, que desembocó en una causa penal donde tomó intervención de manera inmediata la fiscalía de turno.  

La manifestación convocó a decenas de vecinos que se movilizaron desde el sitio donde se encuentra ubicado el comercio, Avenida Eva Perón 274 hasta el Palacio municipal en reclamo a la reapertura del local que diariamente, llegaba a tener hasta tres cuadras de fila de vecinos que iban a realizar sus compras al establecimiento.

“Si vamos a hacer las cosas iguales para todos, hagámoslo, que no se convierta en un hostigamiento para nosotros, que no sea una persecución. Que sea legal para todos”, expresó el encargado de la verdulería, Tomás Coronel, en diálogo con los medios.

En la movilización al Municipio se hizo presente el Sindicato Unido de Trabajadores y Productores de Hortalizas, Plantas y Afines (Sutphpara), conducido por Óscar Salguero, que respaldó a los trabajadores en la entrega de un petitorio a las autoridades locales para exigir la reapertura del local.

“No nos vamos a rendir, porque detrás de este local hay familias, hay trabajo, hay pueblo y hay corazón”, expresaron desde el local, donde no descartaron la realización de nuevas protestas y manifestaciones en caso de que el Municipio no revea la clausura contra la reconocida frutería.

Hasta el momento, desde la comuna no se ha adelantado una definición al respecto, aunque fuentes consultadas dejaron entrever que el conflicto podría dilatarse aún más, dada la judicialización que ha tenido el hecho.

Cabe mencionar que el comercio permanece clausurado desde el miércoles pasado, en medio de acusaciones cruzadas entre el comercio que denuncia una “persecución” por parte del Municipio y las autoridades locales que acusan una “violación” de las reglamentaciones y presuntas “agresiones” contra inspectoras municipales.

 

Las razones municipales 

Según la versión de la municipalidad, la clausura se debió aque el local "no respetó los horarios de carga y descarga en reiteradas oportunidades". El comunicado afirma que "camiones de gran porte" se estacionaban sobre la Avenida Eva Perón, "provocando serios inconvenientes en el tránsito y estacionamiento durante horas".

Además, el municipio asegura que los dueños del comercio hicieron "caso omiso a varias actas de emplazamiento" y acusa al personal de la verdulería de "tratar de forma agresiva a los inspectores". A esto se suman "muchas quejas de los comerciantes de la zona". 

La verdulería "La Nueva Luna" se había ganado la fama en la zona sur del conurbano por sus ofertas imbatibles, que en mayo de este año generaron largas filas de vecinos. En esa ocasión, llegaron a vender el kilo de papas a $25 y el de tomates a $50, precios hasta siete veces más bajos que los de Mercado Central. El secreto, según sus dueños, es que son productores y evitan la cadena de intermediarios que encarece los productos. 

Te puede interesar
P13

Kicillof entregó 30 patrulleros y ambulancias en Avellaneda

Región03/12/2025

En una jornada marcada por anuncios y obras comunitarias, el Gobernador incorporó móviles policiales, habilitó ambulancias de alta complejidad e inauguró mejoras en espacios deportivos y sociales de Dock Sud y el Programa Envión. Señaló que la Provincia mantiene inversiones pese al freno nacional.

NOTA P2

Nuevos domos para jugar y aprender en Zona Sur

Región03/12/2025

Más de treinta instituciones de la provincia recibieron el Domo Cósmico, un espacio de juego basado en evidencia científica. Más de treinta instituciones de la provincia fueron seleccionadas entre más de 600 de todo el país. En el AMBA, veintiséis recibieron su domo.

NOTA 9

Burzaco: “La violencia digital mata y la escuela puede pararla”

Región02/12/2025

María Sotolano (PRO) y Laura Sánchez (mamá de Ema) llenaron la sede de Compromiso Ciudadano para hablar sin filtros de grooming, pack, ciberacoso y prevención del suicidio. Dos leyes en marcha, una guía gratuita y un mensaje claro: la escuela y la casa tienen que aprender a escuchar antes de que sea tarde.

Lo más visto
p4

Lanús: confirman prisión preventiva de Nahiara por matar a su novio

Policiales03/12/2025

La Justicia rechazó el arresto domiciliario para la joven de 16 años acusada de matar a puñaladas a Santiago López Montes. La defensa insiste en un relato de autodefensa y violencia de género. La familia del joven asegura lo contrario. Un caso atravesado por fugas, tensiones y versiones contrapuestas.