Sociólogos e informáticos de la Provincia sellan convenio

El Colegio de Sociólogos y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo de cooperación institucional para desarrollar proyectos conjuntos en investigación, digitalización e inteligencia artificial. La iniciativa busca fortalecer la articulación entre ambas disciplinas.

Actualidad22/10/2025
NOTA

Innovación y formación profesional

 


El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA) y el Colegio de Sociólogos (CSPBA) firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Institucional con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto entre ambas entidades y promover el desarrollo profesional en áreas de interés común.


El acuerdo fue rubricado por Pablo Barbosa, presidente del CPCIBA, y su par del CSPBA Alejandro Terriles, durante un encuentro en el que también participaron María Martha Thomas Svane, vicepresidenta I del Consejo, y Gabriel Savaloff, vocal de la misma institución.


Ambas partes coincidieron en destacar el valor estratégico de la sinergia entre dos entidades de pequeño porte, que al unir esfuerzos pueden potenciar sus capacidades institucionales y generar mayores oportunidades de desarrollo para sus matriculados y la comunidad profesional en general.


El acuerdo contempla la realización de actividades conjuntas orientadas a la investigación y desarrollo de proyectos en temas de interés compartido; la capacitación y transferencia tecnológica; y la organización de conferencias, seminarios y cursos especializados.


En este sentido, se busca fomentar la articulación entre las Ciencias Informáticas y la Sociología, promoviendo espacios de encuentro entre ambas disciplinas para abordar los desafíos contemporáneos vinculados a la digitalización, la ciudadanía digital, la inteligencia artificial y la transformación del trabajo.


"La herramienta del Observatorio profesional que proponen desde el Colegio de Sociólogos, se puede convertir en un insumo vital para resolver muchos de los problemas comunes de las entidades profesionales, lo que además redundaría en una mayor eficiencia en la prestación de servicios hacia la sociedad" remarcó Barbosa tras la firma, y agregó que "los informáticos e informáticas tenemos mucho que aportar en ese sentido, sobre todo en materia de soporte y sistematización de las bases de datos, así como su procesamiento y análisis posterior, y ya lo estamos haciendo a través de nuestro representante en FEPUBA, Gabriel Savloff".


Terriles, por su parte, manifestó su interés en avanzar en proyectos vinculados a la Firma Digital y al Sello de Competencia, una herramienta digital equivalente al tradicional sello profesional, que permite validar de forma segura y moderna las competencias de los matriculados.


La cooperación entre ambas instituciones abre así nuevas posibilidades de trabajo conjunto en materia de innovación tecnológica, acreditación de competencias y fortalecimiento académico, con especial interés en temas como la ciudadanía digital y la aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial.


Tanto Barbosa como Terriles coincidieron en que esta alianza constituye un paso importante hacia la innovación, la colaboración y el desarrollo profesional, potenciando la labor de dos entidades que, pese a su menor porte comparadas con otras entidades profesionales, comparten una misma visión: sumar esfuerzos para generar valor y crecimiento conjunto.

 

 

Te puede interesar
NOTA

Argentina hacia la libertad de armas, no llorar tiroteos masivos

Actualidad06/11/2025

El Gobierno reactivó el Renar y reglamentó la compra civil de armas semiautomáticas. La medida, presentada como “libertad individual”, instala el modelo estadounidense: más armas, menos control. En la práctica, una sociedad donde el Estado se retira y cada ciudadano se defiende solo.

nota

Una CGT en modo diálogo: el triunvirato cerca del poder

Actualidad06/11/2025

La central obrera renovó autoridades y eligió un nuevo triunvirato con Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello. Con guiños al Gobierno y sin disimular la fractura interna, la nueva conducción ya da señales de pragmatismo. Una “CGTecita” con ADN de los ’90 que promete convivir, más que confrontar, con el mileísmo.

Lo más visto
NOTA TOS CONVULSA

La tos convulsa ataca en PBA: cae vacunación en Región Sanitaria VI

Región06/11/2025

Cinco bebés fallecieron por coqueluche en la provincia de Buenos Aires. En la Región Sanitaria VI las coberturas vacunales se ubican entre las más bajas del territorio bonaerense. La caída en la inmunización y el avance de discursos antivacunas en redes sociales reabren una preocupación que parecía superada.

NOTA

La revancha que Miriam Niveyro esperó a puro laburo

Región06/11/2025

La diputada electa por La Libertad Avanza emergió como una de las voces más fuertes del armado bonaerense. Con respaldo a Sebastián Pareja y dardos al círculo digital de Santiago Caputo, Miriam Niveyro marcó su territorio en la interna libertaria y dejó claro que la política se hace con cuerpo, no con tuits.

NOTA

La Cámpora busca avanzar en el Club Atlético Independiente

Política06/11/2025

Desde la agrupación Identidad Roja denunciaron que La Cámpora utiliza a sus integrantes para asociarse y ser incluidos como parte del reempadronamiento. Anteriormente había ocurrido con el PRO y otros partidos de la política nacional. La palabra del secretario general de la agrupación y la polémica instalada.

NOTA

Keanu Reeves se lanza al mar del futuro en Shiver

Cultura 06/11/2025

El actor vuelve al cine de acción con una historia que mezcla ciencia ficción, bucles temporales y tiburones asesinos. Dirigida por Tim Miller, creador de Deadpool, Shiver promete surfear entre la filosofía del tiempo y la adrenalina más salvaje.