Provincia paralizada: el paro contra Milei mostró músculo sindical

Sin actividad portuaria, mercado de hacienda ni producción industrial, la medida impulsada por la CGT tuvo alta adhesión en el principal distrito económico del país. El cierre de FATE y el malestar fabril potenciaron la protesta.
Actualidad19/02/2026
nota

Paro contra la reforma laboral

 

Sin actividad portuaria, sin comercio de hacienda, sin actividad educativa ni transporte, con parques industriales desiertos, el paro contra la reforma laboral que impulsaba Javier Milei logró una contundente adhesión en la provincia de Buenos Aires, el distrito responsable de generar casi medio producto bruto del país.

Una de las claves del fenómeno, además de la profunda regresión que proponía la norma, estuvo en el rol de las distintas regionales de la CGT, normalizadas a lo largo de un proceso de una década desde la secretaría de Interior, hasta noviembre a cargo de Horacio Otero (UOM), luego en manos de Héctor Daer (Sanidad). La otra, que algunas fuentes manifestaron claramente, fue la noticia del cierre definitivo de FATE, que se había conocido el día anterior y cayó “como una bomba”.

Desde temprano, la rotonda de ingreso a Zárate fue punto de concentración de los trabajadores. Hasta allí llegaron micros de la UOCRA y de la UOM, los gremios más fuertes en la zona y más golpeados por la política económica vigente. Desde hacía alrededor de un mes, el secretario general de la CGT local, Carlos Gutiérrez (Asimra), venía recorriendo fábricas y alertando sobre las consecuencias del modelo y la importancia del paro y la movilización.

“Hace un par de semanas los trabajadores empezaron a ver que esta reforma era un riesgo concreto, un peligro real. Pero lo de FATE terminó de alertar a los que tenían dudas. Por eso hubo tanta gente acá”, señaló. También se acercaron muchos trabajadores por fuera de las columnas sindicales.

En Cañuelas, donde gran parte de la actividad productiva gira en torno al mercado de hacienda que desde 2021 sustituyó al de Liniers, el secretario general del sindicato e integrante de la comisión directiva de la Federación de la Carne, Fabián Ochoa, aportó un dato relevante. “La noche anterior ingresaron trescientas cabezas. Un día normal ingresan entre diez y doce mil. El paro fue total”, sostuvo.

En La Plata, regional que incluye Berisso y Ensenada, según un relevamiento realizado por la propia CGT, conducida por Julio Castro (Sosba) y Héctor Nieves (UPCN), el acatamiento por la mañana alcanzó el 95 por ciento.

El puerto de esa ciudad tuvo sus operaciones paralizadas desde el miércoles, cuando la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina (FEPA), presidida por Marcelo Osores, decidió parar por 48 horas, veinticuatro más que la CGT nacional. Osores venía denunciando que en el sector portuario existían enclaves donde se había producido una flexibilización de hecho.

“El paro fue muy bueno, casi total, con un acatamiento histórico para Bahía Blanca, que por lo general es una ciudad refractaria a este tipo de medidas. El parque industrial estuvo desierto y en el centro hubo escasísimo movimiento”, afirmó Sebastián Más, secretario de Organización de esa regional de la CGT y secretario general local de Aefip.

También pararon los feriantes, fuertes en Lomas de Zamora, La Matanza, Berazategui y otros partidos del sur del conurbano. En un comunicado firmado por la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias (Sutfra), Mariana Berbeglia, desmintieron el argumento de que la reforma favorecía la inclusión y combatía la informalidad. “Sabemos de informalidad y cómo combatirla porque la padecemos. Hubiéramos podido aportar al debate pero no fuimos escuchados”, afirmaron.

Cristian Jerónimo fue, de los tres cosecretarios generales, el de perfil más alto en las semanas previas. El paro de la industria del vidrio resultó total en el conurbano, según reportaron los dirigentes del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio (Seivara) en zona norte, Roberto Merlino, y en el sur, Jorge Bellagamba.

Con los paros ocurre algo similar a lo que sucede con las elecciones. Por un lado está el resultado, por otro la disputa por instalar una lectura dominante. En ese terreno avanzó Daniel Yofra, de Aceiteros. “Si esto no se resuelve favorablemente iremos a un paro por tiempo indeterminado”, advirtió, apoyado en las imágenes de la provincia y el país paralizados.

Yofra, junto con los gremios portuarios, manejó una palanca sensible: el ingreso de dólares del complejo agroexportador, un punto donde el gobierno libertario mostró especial vulnerabilidad.

 

Milei siguió el paro y la reforma junto a Donald Trump

El presidente Javier Milei ofreció un discurso breve, conciso y con elogios a Donald Trump en la jornada inaugural del Consejo de Paz que fundó el mandatario de Estados Unidos. En Washington D.C, el jefe de Estado argentino elogió la decisión de su par norteamericano y adelantó que los Cascos Blancos nacionales estarán a disposición de este órgano.

La exposición del Presidente comenzó con la afirmación de que “la nueva Argentina ha adoptado una posición clara en política exterior: defendemos de forma inclaudicable el derecho a la vida, la libertad y la propiedad y sus instituciones derivadas, la igualdad de la ley, la libertad de expresión y el libre comercio”.

Dijo que “la defensa de esos derechos no es negociable, es un prerrequisito para la paz. Pero no todos los actores internacionales juegan con las mismas reglas. Hay quienes rechazan esos derechos, los pisotean y se benefician de lo que los demás respeten”, acotó.

“Frente a ellos, la buena voluntad no alcanza. Necesitamos instituciones con voluntad y capacidad de hacer valer las reglas. La paz duradera no se construye sobre consensos que ceden en lo fundamental, se construye sobre la determinación de defenderlo”, planteó.

Luego indicó por qué Argentina participa de este órgano que desafía a la Organización de las Naciones Unidas (ONU):  “Por la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. El presidente Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“El Consejo de la Paz nace como expresión de ese liderazgo, con el mandato de ejecutar un plan de pacificación y reconstrucción y los mecanismos para hacerlo, entre ellos, una fuerza internacional de estabilización. En esta etapa inicial, Argentina está lista para contribuir. Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos, nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización”, aseveró.

Y cerró “Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz, creemos en el liderazgo que enfrenta desafíos complejos con determinación, como el del presidente Trump, y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos innegociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un marco para avanzar en esa dirección. La Argentina lo respalda”.

Te puede interesar
NOTA TRANSPORTE

El colectivo subió 31% y el mínimo llega a $650

Actualidad18/02/2026
Desde este miércoles, 104 líneas bajo órbita nacional ajustan su tarifa como parte de un incremento bimestral del 41,46%. El valor trepará nuevamente en marzo y el esquema mantiene beneficios sociales y recargos para servicios expresos.
Lo más visto
20250415_100610054_xltimo_axo_que_estudiantes_tienen_tres_opciones_para_aprobar_el_curso_escolar.jpg_1443152915

El duro oficio del estudiante

PABLO RONZONI
Cultura 21/02/2026
 
Cuando se escucha que se va a la escuela para aprender, surge entonces la pregunta, pero aprender qué ? Las respuestas, no se hacen esperar , unos responder  lengua y Literatura y Matemáticas, otros buscando una forma , un método que le permita desarrollar la capacidad de " aprender a aprender", con la idea no solo de cumplir los tareas escolares sino como una forma de poder  intentar comprender el mundo del trabajo.