
Destacan investigación de profesor honorario de la UNDAV

Un artículo publicado en el sitio web Live Science por la divulgadora científica Lauren Schneider, hace hincapié en la investigación realizada por el profesor honorario de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Dr. Jorge Carlos Trainini, y su equipo acerca del fulcro cardíaco.
Live Science es uno de los sitios web de divulgación científica más grandes y confiables del mundo. Fundado en 2004, se dedica a informar sobre los últimos descubrimientos, investigaciones innovadoras y avances fascinantes en diversas áreas del conocimiento.
“Para la Universidad Nacional de Avellaneda y el equipo de investigación esta publicación significa un aporte esperado y un respaldo a la propuesta que llevamos adelante en innumerables ámbitos como en sociedades científicas, universidades y libros editados, Jornadas, coloquios, etc., y nos permite acceder a sitios de divulgación internacional tan importantes para la difusión científica”, aseguran el propio Dr. Trainini y el Dr. Oscar Alberto Fariña.
Asimismo, agradecen a Live Science y a la divulgadora Lauren Schneider, por su publicación y por su consulta al Dr. Trainini, que hace años trabaja y difunde sus experiencias sobre la nueva organización del corazón y el fulcro cardíaco.
Trainini, quien es cirujano cardíaco y Dr. en Medicina, descubrió junto a su equipo una estructura que denominó “punto de apoyo cardíaco” (fulcro cardíaco), destacando su función en la estabilización del músculo cardíaco para bombear en contra de la gravedad. Sus propiedades de estabilidad, resistencia; elasticidad y plasticidad permiten que el miocardio pueda cumplir con su función.
¿Quién es Jorge Carlos Trainini?
“Hospital de Cuerpos y Almas”, reza un cartel con letras celestes en el frontispicio del Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”. Fue mandado a colocar por el entonces director del prestigioso nosocomio de Avellaneda, el cardiocirujano Jorge Carlos Trainini. “Afortunadamente, creo que es lo único que todavía no han sacado”, refiere éste con pesar. La leyenda refleja su visión del mundo y de la medicina, una filosofía de vida que lo identifica en cada iniciativa que emprende. Los elogios por sus hallazgos y trabajos, las loas que recibe en el mundo entero, no son cuestiones que lo desplacen del que siempre ha sido su eje: el servicio para con los que más lo necesitan.
Acaba de llegar de Europa, donde, invitado por importantes instituciones académicas de medicina, ha brindado una serie de conferencias y clases magistrales sobre sus últimos descubrimientos acerca de electrofisiología en torsión y succión cardíaca. con información dialoga con él momentos antes de que le sea entregado un reconocimiento como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), nuevo jalón en su vida que recibe con especial entusiasmo.
“Más allá del acto profesional, de poder seguir con las ideas, con las investigaciones, con todo eso que venimos desarrollando hace años, la gran satisfacción que tengo es que la UNDAV me permite seguir en contacto con la gente. No puede haber un médico que esté excluido de lo social. El médico no es un curador del cuerpo solamente, porque detrás de éste está el hábitat, su psiquis, su familia, su espíritu, sus deseos y sus fracasos. Y estar cerca de eso me hace realmente muy bien”, dice Trainini.
Junto a su equipo de especialistas, y con el apoyo de la Universidad, proseguirán los desarrollos que le valieran significativos premios en el 2015. Pionero en el empleo de células madre en cardiología, Trainini ha revolucionado el mundo de la medicina con trabajos que han cambiado conceptos que databan de hace más de 400 años. “El corazón no era lo que pensábamos. Es un mundo diferente desde el punto de vista anatómico. No tiene dos fases, sino tres: sístole, succión y diástole. Esa fase en el medio, la succión, es la que va a permitir mejorar las terapéuticas cardíacas”, asegura. En este sentido, revela que el corazón se mueve como si se estrujara una toalla, se tuerce y destuerce, lo que explica que pueda tener la fuerza suficiente para cumplir con su función, que es distribuir la sangre en todo el organismo.
Referirse al Dr. Trainini es hablar de una vasta trayectoria no solo en el campo de la cirugía cardíaca, sino también en la docencia y la investigación. Graduado de médico en 1970, es Dr. en Medicina y ha ocupado cargos asistenciales y de gestión en los más altos niveles hospitalarios de la provincia de Buenos Aires.
La experiencia de detener un corazón y volverlo a hacer latir, de salvar vidas, es algo que él define como “mágico”: “La vida nos da un sentido existencial. El corazón ha sido para mí el gran misterio. Que una célula empiece a latir, como si alguien le diera una chispa, no está explicado, nunca se explicó. Eso siempre me subyugó porque poder parar un corazón, arreglarlo y volverlo a arrancar, para mí es realmente mágico. Solo estaba la necesidad de ellos y mi conocimiento para poder llevar adelante esa situación. Es decir, que esa magia que yo tenía por el corazón se vio ampliamente superada con esto de poder darle a la gente el conocimiento que uno ha adquirido”.
Con miras a instalarse en su nuevo “hogar”, el Dr. Jorge Carlos Trainini, ese médico de cuerpos y almas, el primer Profesor Honorario de la UNDAV, observa el futuro con optimismo, siempre con la idea firme de ayudar a quienes más lo necesiten.














