"A todo vapor": Milei prendió la maquinita y ordenó emitir 2 billones de pesos

Lo hizo con un DNU para emitir deuda durante diciembre para atender los próximos compromisos. Cuánto aumentó el monto para operaciones de crédito público Milei. Había prometido "motosierra" contra la emisión. Pero, la apagó y prendió el motor de la maquina de emitir billetes. El monto equivale al del "Plan Platita" de Massa.

Política18/12/2023
HHHHHHHHHHHHHHH

El ministerio de Economía, con la firma del presidente Javier Milei, emitió este lunes el Decreto 56/2023, que autoriza una millonaria colocación de deuda para afrontar obligaciones financieras inmediatas y garantizar los pagos durante 2024.

El decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial, permite emitir instrumentos por hasta $2.000.000.000.000 ($2 billones). Es una nueva decisión luego de que Milei pidiera tiempo al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar los próximos compromisos de deuda.

 

Se trata de un incremento de $ 4.000 millones de pesos en los montos autorizados para atender beneficios reconocidos por leyes específicas, incluyendo las Leyes N° 24.043, 24.411, 25.192, 26.690, 27.139 y 27.179 precisa la publicación en el Boletín Oficial.

 

Lo curioso es que $2 billones de pesos fue lo que sumó el "plan patita" que Sergio Massa desplegó horas después de quedar en tercer lugar en las elecciones PASO del 13 de agosto, , un monto equivalente a 1,3% del PBI que incluyó bonos para jubilados, trabajadores y desocupados, la devolución del 21% en las compras con tarjeta de débito, y los beneficios impositivos para montributistas y asalariados registrados.

 

Prender la maquinita para financiar al fisco contradice el pilar fundamental para La Libertad Avanza. Sin embargo, ante el pragmatismo que exige el ejercicio de gobierno, fue Diana Mondino, actual Canciller del gobierno de Milei, quien aseguró que la emisión monetaria para financiar al tesoro "no se puede cortar en un sólo día" porque el gobierno "depende de ese financiamiento".

 

El decreto incrementa además en 1 billón de pesos el monto autorizado para operaciones de crédito público con un plazo mínimo de amortización de 90 días, según lo estipulado en la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Te puede interesar
NOTA 1

Milei le da luz verde a todos para endeudarse menos a Kicillof

Política09/12/2025

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

NOTA

Villaverde se baja del Senado, sigue en Diputados

Política04/12/2025

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

NOTA 1

Corriente Federal: el grito alternativo a Milei y La Cámpora

Política04/12/2025

Productores inundados, fábricas que cierran y un PJ que se mira el ombligo permitieron que intendentes, gremios y dirigentes busquen un espacio con Fernando Gray a la cabeza para reconstruir un peronismo útil. No quieren ser los salvadores, quieren ser la alternativa que Milei y La Cámpora no dejan crecer.

Lo más visto
NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.

NOTA 1

Cómo afecta a Independiente y Racing la causa Sur Finanzas

Región09/12/2025

El avance judicial sobre la financiera que patrocinaba a Racing y que aparece vinculada a operaciones poco claras en el fútbol argentino salpica de lleno a los dos grandes de Avellaneda. Mientras la Academia rescindió el contrato de sponsoreo y enfrenta allanamientos, en Independiente crecen las denuncias.