
Cambian recorridos de colectivos que conectan Zona Sur con CABA
Reorganización del transporte en el AMBA
El Gobierno nacional dispuso una reorganización en el funcionamiento de varias líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que tienen vinculación directa con el partido de Lanús. Las modificaciones alcanzan a las líneas 128 y 158, además de una reestructuración que implica la integración de los recorridos de las líneas 32 y 75.
La medida fue definida por la Secretaría de Transporte con el argumento de mejorar el desempeño del sistema de colectivos y reorganizar la red en zonas donde actualmente existen recorridos superpuestos o con una distribución irregular de la demanda.
Según indicaron desde el Ejecutivo, los cambios forman parte de un proceso de rediseño del transporte público metropolitano, orientado a optimizar los trayectos existentes, reforzar los tramos con mayor cantidad de pasajeros y facilitar las combinaciones con otros medios de transporte como el subte o el ferrocarril.
Las modificaciones afectan a servicios operados por la empresa El Puente S.A.T., que tiene una fuerte presencia en el sur del conurbano bonaerense y conecta distintos barrios de Lanús con la Ciudad de Buenos Aires.
Integración de las líneas 32 y 75
Uno de los cambios más relevantes es la fusión de las líneas 32 y 75, que pasarán a funcionar bajo una única denominación: línea 32. A partir de esta reorganización, el servicio contará con tres recorridos diferentes que unirán la zona de Once, en la Ciudad de Buenos Aires, con Remedios de Escalada, en el partido de Lanús.
Dentro de esta reconfiguración también se incorpora un nuevo trayecto denominado recorrido C, que conectará Remedios de Escalada con la estación Hospitales de la línea H del subte, con el objetivo de fomentar la intermodalidad y facilitar el traslado entre distintos sistemas de transporte.
Entre las modificaciones más significativas aparece el traslado de la cabecera del antiguo ramal A de la línea 75, que dejará de finalizar en Retiro para comenzar a operar desde Once hacia el sur del conurbano. Con esta decisión se busca reforzar el tramo que une Once con Lanús, considerado uno de los sectores con mayor movimiento de pasajeros.
Asimismo, se decidió unificar las cabeceras de ambas líneas en Remedios de Escalada para simplificar la operatoria del servicio y mejorar la regularidad de las frecuencias. En paralelo, quedará eliminado el recorrido B que hasta ahora realizaba la línea 75.
Con este esquema, la nueva línea 32 tendrá tres servicios diferenciados. El recorrido A unirá Plaza Miserere con Remedios de Escalada con frecuencias de entre seis y ocho minutos. El recorrido B, que circulará por la zona de Rucci, realizará el mismo trayecto con intervalos de entre 11 y 16 minutos. Finalmente, el recorrido C conectará la estación Hospitales del subte H con Remedios de Escalada, con una frecuencia estimada de entre nueve y doce minutos.
Cambios en la línea 128
La línea 128 también incorporará ajustes en su funcionamiento. En este caso se sumará un nuevo servicio parcial que funcionará entre Plaza Italia y el barrio porteño de Nueva Pompeya.
La incorporación de este trayecto apunta a reforzar la oferta de colectivos en el sector que concentra la mayor demanda durante las horas pico.
De esta manera, el recorrido principal de la línea continuará uniendo Plaza Italia con Valentín Alsina, en el partido de Lanús, con frecuencias de entre seis y nueve minutos. En paralelo funcionará el nuevo recorrido fraccionado entre Plaza Italia y Pompeya, con intervalos estimados de cinco a siete minutos.
Durante los horarios de mayor circulación ambos recorridos operarán de manera conjunta, lo que permitirá que el tramo central del servicio tenga una frecuencia aproximada de tres minutos.
Extensión de la línea 158
Por último, la línea 158 también tendrá una modificación en su trazado. El recorrido se extenderá desde el barrio de Pompeya hasta Parque Patricios, con el objetivo de llegar a la estación Hospitales de la línea H del subte.
Con esta ampliación se busca mejorar la conectividad del servicio con la red de transporte de la Ciudad y facilitar la combinación con el subterráneo.
A partir de esta actualización, la línea 158 unirá la estación Hospitales con la estación Lanús del ferrocarril Roca, con frecuencias estimadas de entre cuatro y cinco minutos.
Desde el Gobierno sostienen que este conjunto de cambios permitirá mejorar la eficiencia del sistema y adaptar la red de colectivos a las necesidades actuales de movilidad en el área metropolitana.




Frente a la crisis nacional, Fernando Espinoza lanza un plan de empleo: 10 mil puestos de trabajo joven en innovación y nuevas cooperativas
Región19/03/2026
Semana de la Mujer en Sanatorio Modelo Burzaco: prevención y cuidado de la salud femenina
Región19/03/2026



San Telmo será escenario de la 1ª Feria del Libro Psicoanalítico 2026: un encuentro abierto para pensar la salud mental desde los libros
Actualidad20/03/2026
Ignacio Dupin y un nuevo universo sonoro: “Enjambre de Estrellas”, el valor de lo colectivo en clave de autor
Cultura 21/03/2026


