La guerra por la Ciudad suma otro capítulo: una feria sobre el Riachuelo expone la interna entre libertarios y macristas

La disputa política entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires ya dejó de ser una discusión discursiva para trasladarse al territorio. Y esta vez el epicentro quedó en La Boca, más precisamente sobre el camino de sirga del Riachuelo, donde una feria autorizada por funcionarios nacionales terminó detonando un nuevo foco de conflicto con la administración de Jorge Macri.
Política22/05/2026

Lucas Rueda

En un distrito donde el control del espacio público se convirtió en una bandera política del macrismo, la aparición de puestos feriales en una zona turística sensible cayó como una provocación directa. En el entorno porteño interpretan la movida como un desafío deliberado de sectores libertarios que buscan desgastar al gobierno local mientras se recalienta la pelea por la sucesión porteña de 2027.

La feria fue habilitada bajo la órbita de la Administración General de Puertos mediante un convenio con la llamada “Mutual de Puesteros y Feriantes 22 de Enero”, una entidad cuestionada tanto por dirigentes sindicales como por comerciantes de la zona. Detrás de la autorización aparecen los nombres de Gastón Benvenuto y Lucas Rueda, dos funcionarios del área portuaria que quedaron en el centro de la polémica.

El enojo no tardó en expandirse. Comerciantes históricos de Caminito, vecinos y autoridades porteñas vinculadas al área de Espacio Público consideran que la instalación de los puestos rompe con la lógica de ordenamiento que impulsa la Ciudad desde hace años. Pero el conflicto también escaló dentro del universo sindical de los feriantes.

Desde el SUTFRA aseguran que la mutual utilizada para administrar la feria no representa al gremio y denuncian que se trata de una estructura creada tras la derrota electoral que en 2024 desplazó a la vieja conducción sindical. La actual secretaria general, Mariana Berbeglia, mantiene desde hace meses una disputa judicial y política con sectores que continúan adjudicándose una representación que, según sostienen, ya no tienen.

En ese entramado aparece también el nombre de Alejandro Ajenboim, vinculado a la mutual cuestionada y señalado por su cercanía con Walter Godoy, detenido hace meses en una causa relacionada con presuntas maniobras de extorsión a feriantes de La Salada. El vínculo terminó de encender alarmas tanto en la Ciudad como dentro del propio sector ferial.

En el macrismo creen que la avanzada libertaria sobre el espacio público porteño tiene un componente político evidente. La administración nacional sabe que la Ciudad sigue siendo el gran bastión simbólico y presupuestario del PRO y cualquier conflicto que desgaste a Jorge Macri adquiere volumen estratégico de cara a la pelea futura.

Sin embargo, el movimiento también expone las propias contradicciones libertarias. La figura de Manuel Adorni, que hasta hace pocos meses aparecía como una carta fuerte para disputar el poder porteño, perdió centralidad en medio de internas, tensiones cruzadas y una agenda nacional cada vez más desordenada. Mientras tanto, crecen las diferencias entre sectores alineados con Patricia Bullrich, los Menem y el ecosistema digital libertario que orbita alrededor de las redes sociales y las operaciones internas.

En ese contexto, una feria sobre el Riachuelo terminó convirtiéndose en mucho más que una discusión administrativa. Es otro capítulo de la pelea por el control político de la Ciudad, donde cada baldosa, cada operativo y cada permiso empieza a leerse en clave electoral.

 

Te puede interesar
Sergio-Berni-1

El senador Sergio Berni presentó un proyecto para que los delitos vinculados al narcotráfico vuelvan a ser competencia exclusiva de la Justicia Federal

Política06/07/2026
El senador provincial Sergio Berni presentó un proyecto de ley para derogar la Ley Provincial N.º 13.392, que adhirió al régimen de desfederalización del narcomenudeo, con el objetivo de que todos los delitos previstos en la Ley Nacional de Estupefacientes vuelvan a ser investigados y juzgados exclusivamente por la Justicia Federal.
 
NOTA POLITICA

Milei resiste el desgaste y conserva el mayor capital electoral

Política06/07/2026
Un relevamiento de RDT Consultores muestra que el Presidente mantiene el piso y el techo electoral más altos entre los principales dirigentes nacionales, pese al deterioro de su gestión y al crecimiento de la preocupación por la corrupción. La oposición continúa sin consolidar una alternativa competitiva.
NOTA SANTILLI

Santilli busca votos para recortar la Zona Fría en plena ola polar

Política03/07/2026
El flamante jefe de Gabinete salió a negociar apoyos para aprobar la reforma que reduce el alcance del régimen de subsidios al gas. La iniciativa afectaría a unos 1,24 millones de hogares bonaerenses y enfrenta resistencia política en un país productor de gas donde nadie quiere pagar el costo electoral de encarecer la calefacción.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-09 at 19.08.43

Banderazo en la Plaza Grigera: miles de vecinos de Lomas celebraron este 9 de julio “Amor por la Patria y Mundial en Comunidad”

Región09/07/2026
En el marco de los festejos por el Día de la Independencia miles de vecinos y vecinas se acercaron a la Plaza Grigera para celebrar “Amor por la Patria en Comunidad”. En esta oportunidad, se sumó la propuesta temática “Mundial en Comunidad”, que se viene realizando de manera itinerante los fines de semana y feriados en las plazas y parques del distrito con un banderazo para alentar a la Selección en la previa del partido contra Suiza.