Martín Llaryora: "Para poner trabas, no cuenten conmigo"

El cordobés aseguró que para él sería "relativamente fácil" aprobar el tratado, aunque puso sus reparos sobre la falta de un plan productivo. Destacó la falta de proyecto productivo. Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro aseguró que “no hay claridad en la propuesta” del Presidente.

Política06/03/2024
NOTA UNICA LLARYORA

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió al Pacto de Mayo impulsado por el presidente Javier Milei y criticó el "megadecreto" que el Poder Ejecutivo intentará aprobar nuevamente en el Congreso tras el fracaso del proyecto "Bases": "Para poner trabas, no cuenten conmigo".

En el marco de la ExpoAgro, un evento que reúne a funcionarios del gobierno nacional, gobernadores y el campo, Llaryora aseguró que para él es "relativamente fácil" firmar el Pacto de Mayo, pero puso reparos en la Ley Ómnibus que Javier Milei presentará por segunda vez en el Congreso:

“Con el Presidente ya hubo una foto, en el inicio de la gestión. El Presidente no tiene un gobernador de su partido y estábamos todos ahí. Las iniciativas se votaron en general y en particular, con algún nivel de flexibilidad podrían haber salido. Si van a presentar lo mismo, ¿por qué los legisladores que están van a votar distinto? Van a tener que hacer algunas modificaciones”.

Según enumeró, los puntos que se presentan para el Pacto de Mayo son todos “acompañables” que le van a venir bien a la Argentina. “Creemos que puede haber temas que se agreguen, así como sectores industriales, del trabajo, educativos, como para darles una mayor legitimación a algo que la Argentina necesita, que es una visión a largo plazo. La Argentina no puede estar cada cuatro años de un lado para el otro, pendular, eso en el mundo no se entiende”, especificó.

El gobernador resaltó en que no se puede concebir a la Argentina sin un sector agropecuario que permita impulsarla. Por tanto, agregó que esta actividad, claramente, explica el mayor ingreso de dólares del país y la mayor producción que tiene la Argentina. “La importancia que tiene el campo para la estructuración es fundamental y si al campo le sacan el pie de la cabeza, es decir, las retenciones, duplicaría la producción. Estamos contentos por el pacto, pero espero que se amplíe”, resaltó.

 Desde San Nicolás, Llaryora habló para la prensa y señaló que "los planes fiscales -en referencia a los puntos del Pacto de Mayo- son muy importantes, hay que reunir las metas fiscales, pero necesitamos sí o sí tener un plan productivo, porque después de la motosierra y la licuadora te va a faltar un plan productivo, no alcanza. Darle más competitividad al campo, darle valor, abrir mercado, armar una política de biocombustible en conjunto con todos los sectores”.

“Los dos meses que faltan para mayo, hay que llegar con un montón de normativas aprobadas con cosas que hay que sacar ya porque Argentina se deteriora día a día”, agregó en la víspera de la primera reunión que los gobernadores mantendrán con el presidente Javier Milei este viernes.

Sobre el final de sus declaraciones, el cordobés hizo referencia a la decisión de su par bonaerense, Axel Kicillof, de no participar de la reunión del 25 de mayo y dejó una advertencia para el gobierno nacional: "Sentarme en una mesa para decirme que van a poner un derecho de exportación a la maquinaria agrícola, no pierdan tiempo, no me llamen. Para poner trabas, no cuenten conmigo".

 

Maximiliano Pullaro: "No hay claridad sobre la propuesta"

Otro de los que se pronunció este martes sobre el Pacto de Mayo fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: "No hay claridad sobre la propuesta".

El mandatario provincial mostró expectativas por la reunión que mantendrán los gobernadores con Javier Milei el próximo viernes, como antesala al Pacto de Mayo, aunque mostró reparos para con los principales puntos del acuerdo:

"Yo siento que hay un debate muy tenso en la República Argentina. A Santa Fe no la van a extorsionar ni la van a amedrentar. Santa Fe es una provincia pujante que tiene mucha potencia productiva y que obviamente va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre".

Y agregó: "No hay claridad sobre cuál va a ser la propuesta de la Nación con las provincias. El año pasado perdimos muchos recursos y entendimos también que tenemos que arreglarnos con nuestros recursos, pero nosotros también tenemos que hacerle reclamos a Nación".

 

Te puede interesar
NOTA 1

Sigue la pelea entre Nación y Provincia por la deuda

Política09/12/2025

La Nación mantiene en suspenso el aval para que la provincia de Buenos Aires tome hasta 3.685 millones de dólares ya votados por la Legislatura, mientras sí habilita nuevas deudas para distritos aliados. Bianco acusa uso político de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

NOTA 1

Milei le da luz verde a todos para endeudarse menos a Kicillof

Política09/12/2025

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

Lo más visto
NOTA EDUCACIÓN

Libertad Educativa: Milei potencia el rol de las familias

Actualidad09/12/2025

El proyecto de Ley de Libertad Educativa enviado al Congreso propone cambiar de raíz el sistema vigente: reconoce a las familias como primer agente educativo, habilita el homeschooling, abre la puerta a formatos híbridos y refuerza el monitoreo del Estado con evaluaciones.

nota

Tenaris sube la presión y la planta de Lanús sigue en riesgo

Región11/12/2025

El dueño de Techint activó su advertencia más fuerte en plena licitación del gasoducto GNL. La fábrica histórica del Conurbano Sur queda atrapada entre la importación barata desde China y un gobierno que se aferra al dogma libertario. El riesgo político y social es enorme: Lanús ya vive con 42 por ciento de pobreza.