Bullrich con nuevo protocolo federal: "Vamos a fondo y no nos van a frenar"

Durante una conferencia de prensa en Rosario, la ministra de Seguridad anticipó el reglamento que será publicado en el Boletín Oficial. “Ningún policía quiere ser encarcelado por usar sus armas, eso terminó”.

Política14/03/2024
NOTA 2 PATRICIA BULLRICH

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentó el Reglamento General Para El Empleo De Las Armas. Adelantó que se derogarán todas las resoluciones ministeriales y disposiciones internas de las fuerzas federales relativas al uso de armamento para convertir a este protocolo en una única guía de actuación. "Vamos a fondo contra los delincuentes, contra las manfias y los narcoterroristas en cada rincón del país y no nos van a frenar estos acontecimientos que han sucedido", declaró la funcionaria este mediodía desde Rosario. 

Bullrich se encuentra en Santa Fe luego de la escalada de violencia asociada al narcotráfico que sacudió a la provincia. Durante la conferencia de prensa, la ministra reprodujo una conversación que tuvo con el gobernador Maximiliano Pullaro. "Le pregunté por qué, teniendo el problema que tenemos de narcotráfico no se han visto enfrentamientos o tiroteos, cuando tenemos gente armada por todos lados. 'Porque tenemos presos a todos los policías que en algún momento han tirado. Entonces, nadie quiere tirar y nadie quiere utilizar su arma'", contó. 

La ministra dio algunos detalles sobre el nuevo protocolo: "Es un reglamento que plantea de manera imperativa contar con pautas claras para el uso de armamento", dijo. La norma alcanzará a las cinco fuerzas federales. Bullrich remarcó que se trata de la extensión de una decisión que se tomó hace apenas unos días, cunado se habilitó a la Prefectura a la utilización de armas largas en los ríos de frontera.

"A las armas las van a poder utilizar en las situaciones en las que resulte imposible la utilización de otros medios. Hay un concepto de la progresividad: si se puede no utilizar el arma no se la utiliza", declaró Bullirch. Además, contó que el ministerio está en un proceso de compra de armas Byrna -armas no letales de aire comprimido que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes-, que se sumarán a las Taser. 

El nuevo reglamento, según Bullirch, explica que los miembros de las fuerzas federales podrán utilizar sus armas "cuando haya un peligro de muerte inminente del propio agente o de los ciudadanos" y en los casos en los que "un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir su fuga". 

Sebre este punto, la ministra hizo una aclaración: "Siempre se plantea que el delito termina en el momento en el que aparentemente el delincuente se fuga. No es lo que dicen nuestros códigos de fondo ni el Código Penal. En el Código Penal está claro que la acción obliga a las fuerzas de seguridad a impedir la fuga de los delincuentes poque implica que el peligro a la sociedad sigue", dijo y agregó: "Este es un concepto que se ha utilizado mal durante muchos años". 

Además, dijo que el reglamento también habilita el uso de armas "para mantener la seguridad y el orden cuando corra peligro la integridad física o la vida de las personas que se encuentran bajo custodia o quienes tienen a su cargo la seguridad de esas personas". Bullrich puso como ejemplo los intentos de fuga de cárceles o tribunales y explicó que podrán accionar tanto las fuerzas de seguridad como los miembros del Servicio Penitenciario Federal. 

El nuevo reglamento obliga a los efectivos de las fuerzas federales a identificarse con la voz de alto. Sin embargo, Bullrich aclaró que habrá excepciones como, por ejemplo, cuando el agente está rodeado. "Esta excepción está presente en todos los reglamentos de armas del mundo ", dijo Bullrich. La segunda excepción es cuando el agente policial está en "desventaja numérica o táctica", explicó la ministra. "En esos casos está habilitado a no darse a conocer porque su situación puede terminar en la muerte de él o de un tercero", agregó.

 

Te puede interesar
NOTA

Villaverde se baja del Senado, sigue en Diputados

Política04/12/2025

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

NOTA 1

Corriente Federal: el grito alternativo a Milei y La Cámpora

Política04/12/2025

Productores inundados, fábricas que cierran y un PJ que se mira el ombligo permitieron que intendentes, gremios y dirigentes busquen un espacio con Fernando Gray a la cabeza para reconstruir un peronismo útil. No quieren ser los salvadores, quieren ser la alternativa que Milei y La Cámpora no dejan crecer.

NOTA 13 COLUMNAS

Infraestructura productiva bajo estado de amenaza (que no había)

Política04/12/2025

Con una unidad nueva, inteligencia propia y discurso de guerra, la número dos de Seguridad convierte el campo, la Hidrovía y la minería en “objetivos vitales” que justifican medidas extraordinarias. Es la vieja receta de la securitización: declarar emergencia donde antes había gestión.

NOTA POLITICA

Milei festejó en el Congreso y consolidó poder y el PJ, paralizado

Política04/12/2025

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

nota

Monteoliva: “La doctrina Bullrich está más fuerte que nunca”

Política03/12/2025

La funcionaria asumió Seguridad y promete mano más dura que su mentora En un Salón Blanco convertido en escenografía política, Milei ungió a Alejandra Monteoliva como continuadora y endurecedora de la línea Bullrich. Populismo punitivo, roces con Kicillof y un gesto presidencial que reveló favoritismos y estrategia.

Lo más visto
p4

Lanús: confirman prisión preventiva de Nahiara por matar a su novio

Policiales03/12/2025

La Justicia rechazó el arresto domiciliario para la joven de 16 años acusada de matar a puñaladas a Santiago López Montes. La defensa insiste en un relato de autodefensa y violencia de género. La familia del joven asegura lo contrario. Un caso atravesado por fugas, tensiones y versiones contrapuestas.

NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.

NOTA

La carne vacuna lujo de exportación y crisis de stock

Actualidad04/12/2025

Pollo y cerdo ganan la mesa porque la vaca cuesta hasta 180 % más. Menos animales, productores chicos fundidos y un modelo que prioriza China sobre el consumo interno: el Gobierno celebra dólares, pero la dieta argentina cambió para siempre. Lo que era tradición ahora es privilegio.