¿Algo más?: preocupa el fin del convenio entre PAMI y los laboratorios

La obra social de los jubilados y pensionados negocia con las cámaras farmacéuticas para mantener o ampliar la prestación de descuentos. Incluye 167 principios activos ofrecidos en forma gratuita

Política 20/03/2024
NOTA 2 PAMI

Qué puede ocurrir con los medicamentos que hoy ofrece el PAMI es hoy una incógnita a menos de dos semanas de que venza el contrato vigente entre la obra social de los jubilados y pensionados con los laboratorios, que permite la aplicación de fuertes descuentos, entre ellos a 167 principios activos que cuentan con una cobertura del 100% de su precio.

La negociación se está produciendo al mismo tiempo que se conoció la noticia sobre la denuncia del Gobierno por la detección en el PAMI de una serie de presuntas irregularidades cometidas en la gestión anterior que terminó hace 100 días, entre las que se destacan recetas truchas, órdenes para prestaciones médicas dudosas, y una serie de gastos políticos que serían la causa de que la obra social de los jubilados tenga un déficit operativo que la dejó, según manifestaron oficialmente, “al borde de una debacle financiera”.

Lo concreto es que el próximo 31 de marzo vencen los convenios que el PAMI tiene con los laboratorios para la provisión de medicamentos a los cerca de 5 millones de afiliados de esa obra social.

Desde el Ministerio de Salud que comanda el doctor Mario Russo buscaron brindar un panorama de normalidad en las prestaciones. Ante la incertidumbre que generaron los hallazgos de irregularidades en el PAMI y el inminente vencimiento a fines de este mes del acuerdo con los laboratorios, del que dependen los importantes descuentos que ofrece la obra social, voceros de esa cartera sanitaria nacional indicaron a Infobae que “es importante llevar tranquilidad a los afiliados, acerca de que no van a perder sus medicamentos, pero sobretodo que van a poder continuar con todos sus tratamientos”.

“PAMI está trabajando para lograr un manejo eficiente de los recursos y brindarles a todos sus afiliados la atención que les corresponde”, subrayó la fuente, y remarcó respecto de la continuidad del programa de acceso a los fármacos que “desde el organismo se están llevando adelante reuniones con la industria para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados.

Por su parte, desde la gestión del director Esteban Leguízamo al frente del PAMI expresaron que “la obra social está negociando con los laboratorios el vademécum de medicamentos para los cerca de 5 millones de afiliados”.

“De ese amplio grupo de fármacos 167 son principios activos que cuentan con una cobertura total y que incluyen a más de 3.600 marcas comerciales, mientras el resto son dispensados con distintos porcentajes de descuento que llegan al 80%”, indicó la fuente del PAMI y agregó que también se está contemplando en las tratativas, otros fármacos que “hoy no están dentro de la cobertura total”.

“El programa de medicamentos gratis aún se encuentra vigente”, aseguró la fuente, y garantizó respecto de la continuidad del plan, que desde la obra social “se está trabajando como todos los años y se están llevando adelante reuniones con la industria [farmacéutica] para garantizar una cobertura de calidad para todos los afiliados”.

En ese sentido, reiteró que, tal como dijo públicamente el director ejecutivo del PAMI, no se brindarán precisiones “porque se podrían entorpecer las negociaciones”. De todas formas, la fuente consideró que la semana próxima se deberían tener novedades respecto del convenio entre los laboratorios y la obra social, ya sea una prórroga del vigente o la firma de uno nuevo.

 Leguízamo aseguró que “hemos detectado que el Instituto viene gastando de manera sostenida más plata de la que recauda”. 

¿Cuál es la idea que el PAMI gane plata para prestar servicios? 

 

Te puede interesar
secretarios5

Municipios articulan estrategias para sobreponerse al ajuste de la Nación

Política 19/01/2024

En el marco de los encuentros que vienen manteniendo los intendentes para intercambiar opiniones, realidades e iniciativas frente al actual panorama económico nacional, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las y los secretarios de Hacienda de ocho municipios de la zona sur del Conurbano Bonaerense durante la cual se continuaron articulando estrategias frente al ajuste que baja del Gobierno Nacional hacia las Provincias y los Municipios

7a56f065-5b84-4eb7-99ef-80832fc62933

Sutna anunció paro total para protestar por despidos arbitrarios en Bridgestone

Política 31/01/2024

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que continuó esta semana con su plan de lucha por la reincorporación de 50 despedidos en la fábrica Bridgestone, denunció que eso ocurre pese a las "grandes ganancias" de la empresa en los últimos balances y anunció que llevará adelante tres nuevas jornadas de "paro total de actividades".

Lo más visto
autismo4

Cascallares en charla de concientización sobre autismo: “avanzamos hacia un Brown más inclusivo”

Región 16/04/2024

El intendente municipal Mariano Cascallares participó de la charla “Hablemos de Autismo: Hagamos visible lo invisible” realizada en el Campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown y dirigida en particular a los estudiantes de la carrera de Acompañante Terapéutico de la Casa de Altos Estudios del distrito. La actividad también estuvo abierta a la comunidad en general.

GLR4Rh3X0AAsGX6

Fernando Gray presentó un amparo contra Vialidad Nacional: "Se busca aplicar aumentos de tal magnitud que impactarán severamente en los vecinos"

Política 16/04/2024

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo ante los Tribunales Federales para anular la convocatoria a la audiencia pública realizada por la Dirección de Vialidad Nacional con el fin de tratar los aumentos en el cuadro tarifario de los peajes de las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email