Motosierra a las Provincias: le quitaron el 80% de los recursos en Marzo

Según un informe privado, la Nación le mandó a los gobernadores sólo $56.805 millones por fuera del compromiso de coparticipación federal. Buenos Aires es la provincia que más recursos recibió.
Política05/04/2024
NOTA 1 ECONOMÍA

El Gobierno siguió aplicando la motosierra sobre los fondos provinciales durante marzo. Como telón de fondo de las discusiones que el presidente Javier Milei pretende mantener con los gobernadores para la aprobación de la Ley Bases, se registró un recorte de transferencias discrecionales a las provincias del 79,2%.

Los datos corresponden a la consultora Politikon Chaco. En un reporte indica que los fondos que se mandan por fuera de lo que son los compromisos de coparticipación sumaron $119.978 millones en su etapa devengada, lo que representa una caída nominal del 18,1%.

Por otro lado, las transferencias no automáticas pagadas efectivamente totalizaron $56.805 millones, con una caída nominal del 29,7% interanual y del 82,2% real descontado el efecto de la inflación.

“En ambos casos (devengadas y pagadas) se observa en marzo, pese a las caídas relativas, el mayor volumen de envíos en lo que va del año”, destaca la consultora.

El mes pasado, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa devengada y pagada mejoró respecto a las observadas en los dos meses previos. Por caso, en enero el crédito pagado fue de apenas el 2,3% del devengado y en febrero creció al 26,3%. En marzo, subió al 47,3%. “Aun con esa mejora, sigue lejos de los promedios históricos”, plantea la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro.

Si se toman las transferencias devengadas según jurisdicción de origen, las correspondientes al Ministerio de Salud exhiben el mayor nivel de participación con el 90,2%. Le siguen luego las de la Secretaría de Educación (6%) y del Ministerio del Interior (1,3%). El resto de los envíos concentraron el 2,5% del total.

Al observar los fondos pagados también lideraron los del Ministerio de Salud que concentró el 66,3% de los envíos. Le siguen los de la Secretaría de Educación (24,2%) y los del Ministerio del Interior (5,2%); el resto de las jurisdicciones concentró el 4,3%.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos en la etapa devengada, con el 55,5% del global, por un total de $66.540 millones, aunque mostró una baja real interanual del 70,7%. Esta misma provincia fue, al mismo tiempo, la que lideró la recepción de fondos en la etapa pagado, concentrando el 37,3% del total por $21.168 millones, pero también con contracción (-85,9% real interanual).

Te puede interesar
HHHHHHHHHHHHHHHH

Berni repudió los dichos del canciller Quirno y exigió medidas concretas en defensa de Malvinas

Política29/10/2026
El senador provincial Sergio Berni presentó un proyecto de declaración para que el Senado de la provincia de Buenos Aires rechace enérgicamente las afirmaciones del canciller Pablo Quirno sobre el tránsito del buque chileno Danstar en la ruta Malvinas-Punta Arenas, al considerar que su calificación anticipada como "paso inocente" debilita los instrumentos de control de la Argentina y contradice la posición histórica de nuestro país sobre la cuestión Malvinas.
WhatsApp Image 2026-10-28 at 15.47.47

¿Se cocina un nuevo espacio de intendentes en PBA?

Política29/10/2026
Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Pablo Garate (Tres Arroyos) y Pablo Mansilla (José C. Paz) se mostraron con Leo Nardini en la apertura de los 1ros Juegos Argentinos Urbanos del país, organizados en conjunto entre el Comité Olímpico Argentino y el Municipio de Malvinas Argentinas.
Lo más visto
7

Leche para bebés falsificada: allanamientos en Zona Sur y alerta

Región30/10/2026
Secuestraron más de 500 unidades en catorce procedimientos que incluyeron Ezeiza, Quilmes, San Vicente y Lanús. Según el parte federal, las muestras analizadas presentaban aflatoxina M1 por encima del límite permitido. La Provincia difundió datos para reconocer los envases sospechosos.