Comienza un importante taller para pensar el vínculo entre Literatura y DDHH

La propuesta virtual estará a cargo de la avellanedense Marina Cavalletti. Se trata de una propuesta generada por la docente y poeta avellanedense Marina Cavalletti. La misma se desarrollará de manera virtual a través del departamento de Extensión del área de folklore de la Universidad Nacional de las artes.

Cultura 08/04/2024
Imagen de WhatsApp 2024-04-08 a las 15.32.53_e66e66c6
Gentileza fotos: Juan José Coronell

En el contexto actual,  de negacionismo y del “sálvese quien pueda” , el arte es siempre un territorio  donde podemos repensarnos. Así, como muestra de los vínculos que tiene la creación humana  con la historia, con su contexto,  el martes 9 de abril iniciará un taller para revisar los puntos de contacto entre la literatura y la dictadura genocida que subsumió nuestro país en su época más oscura.

Imagen de WhatsApp 2024-04-08 a las 15.32.53_edfbb004

Se trata de una propuesta generada por la docente y poeta avellanedense Marina Cavalletti. La misma se desarrollará de manera virtual  a través del departamento de Extensión del  área de folklore de la Universidad Nacional de las artes.  En ese marco, el  taller  de “Literatura y Derechos Humanos”,  invitará a leer, reflexionar  y escribir acerca de diversos materiales vinculados con el terrorismo de Estado.

“Estos espacios siempre  son muy necesarios”, le dijo Cavalletti a este medio y agregó: “Mi ciudad natal, Avellaneda tiene huellas claras de la dictadura entre sus páginas: la destrucción de libros del depósito del Centro Editor de América Latina (CEAL) por considerados  subversivos, el asesinato de Azucena Villaflor, una de las fundadoras​ de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, y tantos otros compañeros y compañeras del conurbano y de todo el país. Todo eso, los sucesos, las vidas de quienes ya no están pero nos hablan en sus textos funciona como un motor para realizar este taller”.

Imagen de WhatsApp 2024-04-08 a las 15.32.54_6f1f4864

En paralelo,  la también compositora añade que  esta formación es parte del ciclo y multiplataforma  Brote Poético y  la iniciativa Brotes para la Memoria que refuerza la perspectiva a favor de los Derechos Humanos del proyecto, que iniciará su sexta temporada el miércoles por radio A, sostiene desde 2016.

Para cerrar, y como se indicó arriba, el martes 9 de abril  a las 18.30 comenzará  este taller virtual de 6 horas mensuales para sostener las banderas de memoria, verdad y justicia a través de la lectura de materiales diversos escritos por personas desparecidas, sobrevivientes y voces actuales que recrean este período funesto . El valor es de $10 mil por mes (comunidad UNA, UTE, APL y jubiladas/os: $8000) También pueden tomarse clases aisladas a $3 mil, ya que los contenidos no son correlativos.

Más mayor información, dirigirse al siguiente   enlace https://folklore.una.edu.ar/cursos/literatura-y-derechos-humanos_40928

Imagen de WhatsApp 2024-04-08 a las 15.32.54_6f1f4864

Te puede interesar
MAIPU

Pusieron en valor el emblemático Teatro Maipú de Banfield

Cultura 12/03/2024

“La puesta en valor de la sala llevó mucho esfuerzo y fue aprovechar un poco ‘el viento de cola’ que significó el post-pandemia cuando todos vinieron al teatro. Entonces ahí tuvimos recaudaciones que nos permitieron realizar esta actividad”, comentó el director del espacio, Gustavo Roca Derramo.

Captura de pantalla 2024-03-18 001600

En el mes de la mujer, las palabras del Martin Fierro

Cultura 18/03/2024

Próximos a cerrar este mes de marzo, mes de la Mujer, rescatamos de José Hernández (1834-1886) - autor del canto cumbre de la poesía popular - quién fue uno de los pocos, dentro de su época, que comprendió el sitial digno que le correspondía a la mujer en la sociedad.

Marco-Aurelio-o-Imperador-Estoico

Marco Aurelio o cómo tomarse las cosas con "filosofía"

Cultura 26/04/2024

Marco Aurelio Antonino, nació en Roma, el 26 de abril del 121, fue Emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su deceso en 180. Fue el el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email