¿Qué es la Constitución?

Dedicada a la editorial Adrograf Argentina Editora que en 1987 editó la Constitución con un enfoque didáctico, conceptos, esquemas, índice y contexto y que en 1994 fue la primera en detectar e incorporar la segunda parte del artículo 77, omitida en la reforma.

Política 01/05/2024
convencion-constituyente-1994

Por Jaime Veas Oyarzo

Dedicada  a la editorial Adrograf Argentina Editora que en 1987 editó la Constitución con un enfoque didáctico, conceptos, esquemas, índice y contexto y que en 1994 fue la primera en  detectar e incorporar la segunda parte del artículo 77, omitida en la reforma.

Etimología

La voz constitución deriva de la expresión latina constitutus, que significa constituido; luego se empleó la palabra constituere que indicaba la resolución  tomada en forma conjunta. Más tarde se utilizó el término como sinónimo de condicere para señalar un concurso de voluntades, es decir, juntos instituir, juntos establecer y formalizar algo.

Concepción integral

En este sentido, La Constitución es el modo de ser que adopta una comunidad política en el momento histórico de crearse, recrearse o reformarse. Las personas que instituyen una comunidad buscan como fin el bien, pero un bien, que no siendo privativo de ninguno, pertenezca a todos y procuren conseguir niveles de vida compatibles con la dignidad humana.

Contexto

A nivel mundial, cuando se promulgó la Constitución de 1853:

- Intervención de los rusos y norteamericanos en Japón.
- Concentración de la flota anglo-francesa ante los Dardanelos.
- Disolución de las Cortes en España.
-Plebiscito en Francia a favor de la constitución Imperial.
-México cede a Estados Unidos: Nuevo México y Arizona.


En Argentina

El Congreso sanciona la Constitución Nacional , según los congresales: " ...remedio para muchos males, y el único instrumento capaz de conducir al país y afianzar la unión nacional..."

Su importancia

Una constitución además de instaurar la estabilidad por la distribución razonable de las competencias y un reparto del equilibrio de fuerzas políticas y sociales, al tiempo que limita la arbitrariedad de las decisiones, inspira confianza por la regularidad que introduce en la esfera de lo público


Centro de gravedad

Reside en la parte orgánica, en la institucionalización de los órganos estatales, establece los principios básicos de su organización, regulando las relaciones mutuas.

Constitución, carta, pacto:
Se suele hablar de "carta constitucional" o de "pacto constitucional", para hacer referencia a la Constitución, sin embargo son tres conceptos diferentes.
La Constitución nace del poder soberano del pueblo, mientras que la Carta es sólo una concesión generosa del rey o monarca a sus súbditos o vasallos, mientras los Pactos son acuerdos de voluntades  entre personas, provincias o entidades, tal es el caso de los "pactos preexistentes" a los que alude nuestro preámbulo, celebrados entre las provincias con el fin de lograr la unidad-unión nacional.

Frases:
" La Constitución es la carta de navegación de la Confederación Argentina...en todos los trances difíciles, La Confederación tendrá siempre un camino seguro para llegar al puerto "  J.B. Alberdi

" La Constitución como los andamios de los cuales se vale el arquitecto para construir edificios...debe servirnos en la labor interminable de nuestro edificio político, para colocar hoy de un modo y mañana de otro, según las necesidades..."  J.B. Alberdi

"La Constitución nos engrandece y nos convierte en una fortaleza inaccesible a la anarquía o al despotismo .J.V. González.

" La Constitución es una realidad político-organizativa" M .Duverger.

" ...Y les recomiendo, por su bien, que estrechen entre sí los vínculos de unión, y que se fortifiquen en el concepto de que no existe sociedad donde no hay orden...."   José de San Martín.

Te puede interesar
5f12eedd-64de-4127-85ee-62e0681769da

Miles de vecinos de Lomas celebraron el Día de la Patria en la Plaza Grigera

Política 25/05/2024

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, junto a su esposa Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, y su hija Sofía, participó de Lomas por la Patria, una gran jornada cultural que se llevó a cabo en la Plaza Grigera con la participación de miles de vecinos que se acercaron a disfrutar un locro, una peña folklórica con el Chango Spasiuk y ballets locales y desfile tradicional de instituciones.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email