Guerra en Ucrania: Rusia avanza lenta, pero firmemente

La situación para Kiev comienza a ser cada vez más difícil en su guerra con Rusia, mientras se temen pérdidas de ciudades importantes en el este de Ucrania, situación que deja en evidencia que mayo y junio serán meses complicados para Zelenski.

Actualidad06/05/2024
NOTA 1 UCRANIA

Por Fernando Pérez

 

Los rusos, envalentonados con la toma de una ciudad significativa como Avdiivka a fines de febrero, ahora van por Chasiv Yar, otra plaza importante. Sin embargo, eso no sería lo más problemático para Kiev.

Los analistas coinciden que en el frente ucraniano las tropas se están quedando sin equipamiento y municiones, por lo que desde Kiev piden con urgencia la aprobación del proyecto que Joseph Biden ha presentado en el congreso de Estados Unidos y que incluye material por 61 mil millones de dólares.

Pero hasta tanto se apruebe definitivamente (si se aprueba) la ayuda y llegue el equipamiento, la situación en el frente será harto difícil, ya que los rusos se encuentran en pleno avance, lento pero consistente, y amenazan con extenderse paulatinamente hacia el norte.

En efecto, las imágenes de inteligencia occidentales hablan de un reagrupamiento de tropas en el norte de Ucrania en dirección a Jarkov y Sumy, dos grandes centros urbanos. Según analistas, es de esperar que ambas ciudades sean atacadas en el transcurso de mayo o principios de junio.

Además, se especula con que es posible que Vladimir Putin busque lograr un hecho exitoso en los próximos días, con objeto de llegar con “la moral alta” a la conmemoración de la gran guerra patria, que se hará el próximo 9 de mayo. 

Por otra parte, hay más datos desalentadores para los ucranianos: el Ministerio de Defensa confirmó que el Ejército decidió retirar de las líneas del frente los tanques estadounidenses Abrams M1A1, ya que en pocos días fueron destruidos 5 de los 31 que envió Estados Unidos, así como 30 Leopards alemanes.

Un funcionario norteamericano del área de defensa, que declaró bajo condición de anonimato a la agencia internacional AP, reconoció que la decisión se tomó producto del “cambio del entorno”; léase: los rusos están teniendo un gran éxito con el uso de drones de ataque y merodeadores en las líneas del frente.

Las declaraciones se ven confirmadas por el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Christopher Grady, quien declaró que “cuando piensas en la forma en que ha evolucionado la lucha, el blindaje masivo, en un entorno donde los sistemas aéreos no tripulados son omnipresentes, puede estar en riesgo”.

Mientras tanto, la situación en las provincias de Donetsk y Lugansk es dramática. En recientes declaraciones públicas, el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, teniente general Oleksandr Pavlyuk, afirmó que las fuerzas ucranianas están haciendo todo lo posible para detener los esfuerzos rusos por apoderarse de Chasiv Yar, pero dijo que los rusos tienen una ventaja de artillería estimada en 10 a 1 sobre las fuerzas ucranianas y una “superioridad aérea total”.

 

Te puede interesar
NOTA UNICA

El plan de Milei está atado con alambre y deuda

Actualidad08/07/2025

El modelo de contención inflacionaria basado en dólar bajo, ajuste fiscal y represión del consumo empieza a crujir por donde se lo mire. El FMI prende las alarmas, Wall Street se impacienta y la fuga de divisas vacía las reservas. Cuán cerca está el final de una estrategia sostenida con palos.

NOTA 2

Colapso en hospitales por la clase media sin cobertura

Actualidad08/07/2025

El sistema público de salud bonaerense enfrenta un aumento inédito en la demanda: creció un 20% en lo que va del año. La crisis económica y el ajuste del Gobierno Nacional dejaron a miles sin obra social ni prepaga. Un modelo de exclusión que también enferma.

NOTA 1

El nieto 140 y el amor que nunca dejó de buscar

Actualidad08/07/2025

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 140, hijo de Graciela Romero y Raúl Metz, nacida en cautiverio durante la dictadura. La noticia es un nuevo acto de justicia y un hito de esperanza en medio de un presente político que relativiza los crímenes del terrorismo de Estado.

NOTA MILEI

El caso $Libra sigue salpicando a Milei

Actualidad08/07/2025

Nuevas pruebas judiciales comprometen a Mauricio Novelli, empresario cercano a Javier Milei, en la estafa multimillonaria de la cripto $Libra. Mientras el Presidente guarda silencio, su promoción en redes y los movimientos bancarios de sus allegados profundizan el escándalo.

Lo más visto
NOTA 2 COLUMNAS

Lanús inauguró el Paseo de los Ídolos

Región09/07/2025

El intendente Julián Álvarez y Nicolás Russo encabezaron el acto en Madariaga. José Sand, Lautaro Acosta y otras leyendas del Club Lanús recibieron un tributo con fuerte identidad barrial.

NOTA 3 COLUMNAS

Brown celebró el 9 de Julio con una fiesta popular

Región09/07/2025

Vecinos de Almirante Brown participaron del gran desfile patrio organizado por el Municipio en Longchamps, con centros tradicionalistas, escuelas, clubes, ex combatientes y una emotiva entrega de banderas. La jornada reafirmó el sentido de comunidad y pertenencia.