Opinión: Un país serio no se construye con fanáticos, solo con firmeza y vocación saldremos adelante

Somos conscientes que desde hace veinte años a esta parte, en el mundo, el sistema democrático está en la lupa, los avances, a veces con mayorías, sean de coaliciones o de partidos, de derecha, incluso orillando los extremos, tironean al propio sistema democrático.

Política 14/05/2024
741389-36-a-na

Por Fabio Abraham *

No nos caben dudas que la democracia, aunque imperfecta, es el mejor sistema para el desarrollo de la sociedad. Así mismo somos conscientes que desde hace veinte años a esta parte, en el mundo, el sistema democrático está en la lupa, los avances, a veces con mayorías, sean de coaliciones o de partidos, de derecha, incluso orillando los extremos, tironean al propio sistema democrático.

Los interrogantes que está situación nos plantean son varios, van desde la decepción del sistema de partidos políticos, columna vertebral de la democracia, hasta el abandono de los compromisos ideológicos para sostener la República democrática. La corrupción ha sido y es el bombardeo que atenta contra la democracia, como también lo es la imposición de un mundo de consumo que destruye los valores de solidaridad y equidad para instalar el sálvese quien pueda. Esto es la cultura del individualismo sin escrúpulos.

No es la primera vez que pasa en nuestro país (Martínez de Hoz, Menem) pero si es la primera vez que esta opción es representada por alguien tan vulgar y poco preparado. Claro que no existiría Milei sin los fracasos del Kirchnerismo, del Macrismo y de Fernández, pero dentro de estos fracasos tenemos que ubicar también a la UCR que en los últimos 20 años solo presento un candidato propio, en el 2011, el resto de las elecciones fue detrás de algún candidato o partido que esté de moda.

Mas aún, la actitud de sus legisladores mayoritariamente votando junto al oficialismo, deja al Kirchnerismo, aliado a los sindicatos, como única alternativa al actual gobierno de derecha.

En la sociedad Argentina, los sectores de clase media, esos hijos de extranjeros, beneficiarios directos de la movilidad social ascendente, de la educación pública, del estado de bienestar, que la UCR supo representar con ideas socialdemócratas, los ha dejado huérfanos, dejo de representar a esos sectores por poner el antiperonismo por encima de un proyecto de país, buscando como aliados a la derecha que siempre odiaron y fueron enemigos de la UCR y de la clase media.

Es imposible que a Milei le vaya bien, no es una expresión de deseo, sino un análisis de situación, donde llevo del 50% a casi el 65% de los argentinos a vivir bajo la línea de pobreza. Si a Milei le va mal, tenemos asegurado un retorno Peronista con la sumatoria de los oportunismos de partidos y/o coaliciones que se cuelgan del mismo, ya que la UCR hasta ahora, sumergida en una diáspora que aumenta su debilidad, en estas condiciones no es una opción válida.

La ausencia de cuadros y también un bajo nivel de participación seria y honesta, no la de las redes sociales, nueva forma de comunicación que fogonea la cultura del individualismo, muy parecido al " no te metas" de otros tiempos.

Macri fue jefe de gobierno y presidente. Milei fue presidente gracias a la reforma constitucional de 1994 que incorporo la elección del jefe de gobierno y la segunda vuelta, las propuestas fueron iniciativas de Raúl Alfonsín.

Si en el 2027 ganará el PJ la UCR seria la gran responsable. Si el radicalismo, con sus dirigentes genuflexos todavía no desapareció, es por los miles de militantes que lo mantienen vivo y siguen defendiendo los valores de sus mayores.

*  Ex Secretario de gobierno -  Concejal UCR (MC) - Lomas de Zamora - [email protected] 

Te puede interesar
kkkkkkkkk

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró que el lunes habrá clases en la Ciudad y que le descontarán el día a los docentes que adhieran al paro

Política 23/02/2024

“El lunes deberían empezar las clases sin problemas, en la Ciudad cerramos un acuerdo paritario, que además incluye el dinero que llegaba del FONID, que es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que el gobierno nacional no está girando y estamos cubriendo nosotros”, manifestó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo" por Radio Mitre.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email