La promoción alcanza varios rubros y productos. Los usuarios pueden comprar con Visa o Mastercard.
La hostilidad de Milei hacia los medios impacta en el periodismo argentino
El informe anual sobre usos y consumos de noticias en el mundo elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford indicó que “el impacto de la hostilidad del presidente libertario Javier Milei hacia los medios se siente en todo el sector periodístico nacional”.
Actualidad 18/06/2024Informe del Digital News Report 2024
Por Somos Télam
El nuevo estudio, Digital News Report 2024, que se publicó en las últimas horas, analiza los cambios de consumos periodísticos basándose en una encuesta de más de 95.000 consumidores de noticias en 47 mercados diferentes.
En el trabajo, se señala que “el ecosistema informativo argentino se encuentra agitado, con la llegada de un nuevo presidente que se ha comprometido a privatizar o cerrar los ya debilitados medios públicos, y a eliminar toda la publicidad oficial”.
“Esto, sumado a la inflación galopante, ha incrementado la presión sobre los medios privados. Además, el interés y la confianza en las noticias permanecen bajos”, indica.
“El impacto de la hostilidad del presidente libertario Javier Milei hacia los medios se siente en todo el sector periodístico nacional, tal como subrayan las amplias reducciones de personal tanto en medios públicos como privados”, plantea el informe.
En el trabajo, se relata el intento de cierre de la agencia de noticias Télam; se apunta que “600 personas perdieron su empleo en la emisora pública Radio Nacional y 250 en América TV, una de las cuatro cadenas de televisión privadas más importantes”.
“Milei surgió como un candidato outsider y asumió el cargo en diciembre de 2023. Siguiendo la estrategia de Trump en Estados Unidos y de Bolsonaro en Brasil, se hizo conocido por desafiar a periodistas críticos, y ha mantenido ese enfoque desde su elección. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Milei se declaró ‘dispuesto a calificar a un sector de la prensa como enemigo de su gobierno’, lo cual ‘es un mensaje de alarma para el periodismo en el país’”, se apuntó.
En el Digital News Report 2024 se afirma que “el presidente es un usuario enérgico de las redes sociales, y a veces en X hace cientos de publicaciones al día”.
Los consumos en el país
El 37% de los encuestados para la investigación dice que se informa en Facebook, frente al 46% en 2023. El consumo de noticias se mantuvo estable en Instagram y WhatsApp, donde obtiene información un tercio de la muestra, y ha aumentado significativamente en YouTube (+4) y TikTok (+4).
La caída del interés en las noticias no se revirtió con las intensas elecciones presidenciales, en cuyas campañas se utilizaron imágenes generadas por inteligencia artificial para presentar a los candidatos en escenarios imaginarios favorecedores.
El porcentaje de gente que dice estar muy o extremadamente interesadas en las noticias ha permanecido bajo, en un 45%, en contraste con el 77% de 2017.
Tras casi medio siglo, el diario Ámbito Financiero dejó de imprimirse, y la circulación de otros periódicos ha seguido en declive. Clarín, que es el más vendido, reportó a finales de 2023 un promedio de 51.000 ejemplares diarios, bajando de 65.000 el año anterior, y lejos de los 250.000 que vendía hace apenas una década. Si bien su base de suscriptores digitales creció de 550.000 a 712.000, Clarín aún obtiene mucho más rédito de su edición impresa. El principal competidor, La Nación, conservó una relativa estabilidad con 378.000 suscriptores digitales.
La tendencia en el ámbito online es optar por suscripciones o contribuciones voluntarias; medios con ediciones impresas como Perfil y El Cronista han conservado sus muros de pago, mientras que nativos digitales como Cenital y elDiarioAR se han apoyado en un sistema de membresías. Hacia finales de 2023, los pagos voluntarios representaban más de la mitad de los ingresos operativos de Cenital.
Los dos principales medios online a principios de 2024 son Infobae, al que acceden cuatro de cada diez encuestados (40%), y el sitio web y las aplicaciones de TN, el canal de noticias por cable, con un 30%. Ninguno de ellos tiene suscripciones o membresías. Si bien la disposición a pagar por las noticias ha subido 3 puntos porcentuales (ahora está en el 15%), la mitad de quienes pagan aporta menos del equivalente a dos dólares al mes.
La audiencia televisiva continuó su declive y en 2023 reunió 18,4% de media entre todas las emisoras; el año anterior había sido 19,6%.4 Según nuestra encuesta, el video online ha incrementado su relevancia como fuente de noticias: dos tercios de la gente accede a videos breves para informarse, al menos semanalmente, y sobre todo en plataformas sociales.
El video online en directo, con una mezcla de noticias y entretenimiento, se disparó durante la pandemia y ha mejorado su popularidad y su sofisticación. Luzu TV comenzó como un programa online y se ha convertido en un canal de YouTube con más de 1.330.000 suscriptores; transmite diversas propuestas desde las 8 hasta las 23. Su principal competencia es Olga, que en 2023 entrevistó a la estrella Lionel Messi y cuenta con más de 700.000 suscriptores en YouTube. En su programación diaria hay personalidades de la radio y la televisión. Muchas emisoras tradicionales han adoptado el streaming, y ahora transmiten en YouTube y en sus formatos habituales.
La aparición del video en directo puede reflejar cierto agotamiento de la audiencia con respecto a los informativos de la televisión abierta y por cable, que en su mayoría pertenecen a grandes conglomerados privados y suelen reflejar la polarización política del país.
“El ascenso al poder de Milei no parece desafiar esta situación, dado que la mayoría de la prensa, la radio y la televisión ya estaban claramente divididas en dos bandos: apoyo u oposición”, subraya el trabajo.
Medios cambiantes
En la publicación, se analiza también el consumo general de noticias, incluyendo desde la prensa escrita y la televisión hasta los medios digitales y las redes sociales, y se señala que “ha menguado de manera constante en los últimos ocho años, lo que refleja niveles persistentes de desconfianza y una creciente evasión de noticias”.
“El porcentaje del público que confía en los medios en general se mantiene bajo, en un 30%, mientras que un 36% dice confiar en las fuentes informativas que consume”, se remarca en la nota y se apunta que “Argentina se encuentra entre los países con niveles más bajos de confianza en la prensa”.
Sin embargo, al menos la mitad de los encuestados siguen percibiendo que algunos medios como Telefé Noticias y TN resultan dignos de confianza.
Las redes sociales
Para acceder a las noticias en redes sociales, los argentinos eligen la red social Facebook (37%); luego Instagram (33%) y WhatsApp (33%); YouTube (31%); TikTok (15%) y X (exTwitter) (11%).
EDUNPAZ publicó “Trabajo: Heterogeneidades sociolaborales”, libro coordinado por Nora Goren y Mario Gambacorta, producto del proyecto de investigación “Heterogeneidades del Trabajo y Desigualdades”.
Se trata de una propuesta para mejorar la conectividad y reducir la brecha digital, mediante la gestión eficiente de los recursos disponibles.
Leonardo Fernández, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, explicó por AM750 que por la suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo, cada vez es más común ver adultos mayores que pierden adherencia a los tratamientos por no poder costearlos.
La Unión Tranviarios Automotor anunció que se pliega a la medida de la CGT desde la medianoche del jueves.
La actividad metalúrgica sufrió en marzo una caída del 17,7% interanual y del 2,8% con relación a febrero, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Diego Perri: "Los Rolling Stones me enseñaron a tener disciplina, actitud, perseverancia y a ganar cada paso por mí mismo"
Lo destacó el autor del Libro "Stones fuera de Stones". Además, conversó con nosotros sobre cómo nació escribir un libro que solamente abordará la carrera como solista de los 8 miembros oficiales de "The Rolling Stones", su amor por esta legendaria banda británica y el proceso de investigación para hacer el libro.
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener la cautelar en la causa que investiga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por la retención de alimentos en dos depósitos de Tafí Viejo y Villa Martelli.
Kicillof: “Para nosotros no es ahorrar, ajustar y recortar, sino hacer inversiones en salud”
Política 03/07/2024El gobernador Axel Kicillof anunció este martes la incorporación de nuevos medicamentos oncológicos al vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) para cubrir los tratamientos que antes cubría la administración nacional
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, acompañó a los más de 820 estudiantes de escuelas secundarias que participaron del debate del Modelo de Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2024, junto a docentes, inspectores y directivos.
La película argentina-venezolana tuvo su estreno comercial en el mítico Cine Gaumont y es un emblema del esfuerzo que conlleva el cine autogestivo. Para saber más detalles sobre el film Grupo Mediatres dialogó con su director y guionista, Jimmy Castro Zambrano.