Los precios mayoristas subieron 3,5% y el costo de la construcción se disparó 10,8%

Según los datos informados por el Indec, el aumento registrado en los autoservicios mayoristas superó el 300% en los últimos 12 meses.

Actualidad18/06/2024
ARCHI_777618

Los precios mayoristas subieron 3,5% en mayo, mientras que el costo de la construcción aumentó 10,8%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, en los últimos 12 meses los precios mayoristas subieron 302,5%.

La suba de mayoristas fue consecuencia de la suba de 4% en "Productos nacionales", compensado parcialmente por la disminución de 2,1% en los "productos importados". En los últimos 12 meses, los precios mayoristas acumularon una suba del 302.5%. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 3,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,2% en los "Productos nacionales", compensado parcialmente por la baja de 2,1% en los "Productos importados".

Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,9% en los "Productos primarios" y de 2,9% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

La Construcción

De la mano de la fuerte suba en el rubro mano de obra, el costo de la construcción correspondiente a mayo registró una suba de 10,8% respecto al mes anterior.

En los últimos doce meses, el costo de la construcción subió 262,9%.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,5% en el capítulo "Materiales", de 24,5% en el capítulo "Mano de obra" y de 8,8% en el capítulo "Gastos generales".

El capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

Turismo: alertan sobre una crisis "sin precedentes" por el ajuste económico del Gobierno

La Argentina enfrenta "una crisis turística sin precedentes debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el Gobierno Nacional", según un informe elaborado por el Frente Renovador.

El informe señala que las medidas económicas recesivas tomadas por el Gobierno nacional impactan negativamente en el sector turístico. "El aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivos al turismo por parte del Estado Nacional, está rompiendo el mercado interno, generando más desempleo y la caída de Pymes, como ocurre con otros sectores", alerta el documento.

 

Como resultado, el informe destaca que el rumbo económico del Gobierno está provocando descensos significativos en varios sectores clave, en rubros como ocupación hotelera, gastronomía, mientras que también impacta la reducción del mercado interno.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la variación interanual en el último trimestre muestra una caída del 11,3% en hoteles y una disminución del 14% en la ocupación de huéspedes.

Los datos arrojaron que las principales ciudades turísticas registran ocupaciones hoteleras por debajo del 20%, mientras que la gastronomía sufre una baja interanual del 12%. Además, el informe señala que la temporada de verano pasada registró un desplome del 18% en la actividad turística.

Te puede interesar
NOTA 5

Descuentos diciembre: Cuenta DNI al rescate

Actualidad01/12/2025

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

NOTA 3

Laboratorio Ramallo: Sabían que podía matar y lo vendían igual

Actualidad01/12/2025

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

NOTA 1

Código Penal: el Gobierno agrava todas las condenas

Actualidad01/12/2025

Adorni y Bullrich largan el proyecto que agrava penas por todo -desde hurtos hasta trata- y hace imprescriptibles los delitos graves. En un Congreso violeta, la oposición calla y el Gobierno suma capital político gratis. Es la "doctrina Bullrich" convertida en ley.

Nota-01_Diciembre-2022_HIV

Día Mundial del Sida: hablar, prevenir y acompañar también es cuidar la salud

Actualidad01/12/2025

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha clave para reflexionar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el acompañamiento sin prejuicios. En este marco, Sami Salud impulsa una nueva acción dentro de su campaña anual de concientización para promover información clara, respeto e inclusión.

Lo más visto
NOTA 5

Descuentos diciembre: Cuenta DNI al rescate

Actualidad01/12/2025

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

NOTA 6

San Vicente: arsénico en el agua potable y riesgo de salud

Región01/12/2025

El estudio del ITBA detectó niveles altos de arsénico en 66 municipios bonaerenses, incluido San Vicente. Jorge Zatloukal (Unión Liberal) exige mapeo de afectados y políticas reales. ABSA no responde y AySA dice que en su zona está todo bien. El problema lleva décadas y la salud de los vecinos sigue sin diagnóstico.

NOTA 8

Gray recibió a Bidcom Logistic: El Plan Productivo da frutos

Región01/12/2025

Bidcom Logistic abre su nuevo hub en Plaza Logística con 100% de exención de tasas por 10 años a cambio de generar empleo local. Fernando Gray cortó la cinta y dejó claro: “Es un honor que una empresa nacional elija Esteban Echeverría para crecer y dar laburo a nuestros vecinos”.

NOTA 8

Brown llena las plazas de ofertas para cerrar el año

Región02/12/2025

Ferias en Claypole, Burzaco y Adrogué con frutas, verduras, carnes y 40% de reintegro con Cuenta DNI. Mariano Cascallares impulsa el Circuito de Ahorro para que los emprendedores vendan directo y las familias lleguen a Navidad con la mesa completa sin gastar de más.

NOTA 9

Burzaco: “La violencia digital mata y la escuela puede pararla”

Región02/12/2025

María Sotolano (PRO) y Laura Sánchez (mamá de Ema) llenaron la sede de Compromiso Ciudadano para hablar sin filtros de grooming, pack, ciberacoso y prevención del suicidio. Dos leyes en marcha, una guía gratuita y un mensaje claro: la escuela y la casa tienen que aprender a escuchar antes de que sea tarde.