Bullrich anuncio su apoyo a Milei y la coalición de Juntos por el Cambio empieza a implosionar

La ex candidata presidencial, tercera en las elecciones del domingo, anuncia que "cuando la patria está en peligro, todo está permitido"

Política 26/10/2023
multimedia.normal.aa20cd7e0942943d.ZGRkZGRkZGRkZGRkZGRfbm9ybWFsLndlYnA=

Patricia Bullrich, tercera en las recientes elecciones presidenciales argentinas, anunció este miércoles su apoyo al candidato ultraliberal populista Javier Milei para el balotaje del 19 de noviembre. La decisión acelera la implosión de la coalición social-liberal Juntos por el Cambio (JxC), el gran objetivo compartido por Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

 

 

 

"Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido, no las ocultamos. La mayoría de los argentinos eligió un cambio, nosotros representamos parte de ese cambio, tenemos la obligación de no ser neutrales", declaró Bullrich en una rueda de prensa en sus oficinas en el centro de Buenos Aires junto a su compañero de fórmula, el radical (socialdemócrata) Luis Petri.

 

 

 

Bullrich obtuvo el pasado domingo el 23,8% de los votos contra el 30% de Milei y el 36,7% de Massa. Así, JxC quedó fuera del ballotage.

 

 

 

"Acá está la fórmula que fue elegida de manera democrática en las primarias, no venimos en representación de nuestros partidos, sino en representación de haber tenido el apoyo de 6,2 millones de argentinos. No vamos a abandonar a esos argentinos. Tanto Luis como yo siempre los vamos a defender. Como decía San Martín, cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla".

 

 

 

"La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales ante el peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa. Hace 20 años que Cristina, Alberto y Massa nos unen en esta decadencia. Argentina, desde nuestro punto de vista no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Massa. Condenaría a Argentina a su decadencia final".

 

 

 

 

 

Petri insistió en que la decisión no representa ni al PRO, el partido liberal de derechas que preside Bullrich, ni a la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), que él integra: "Lo hacemos a título personal y como fórmula. No se puede ser neutral en este momento, porque eso es ser funcional al kirchnerismo".

 

 

 

Bullrich aseguró que no negoció posiciones en un eventual Gobierno de Milei.

 

 

 

"Nosotros no hablamos de gobiernos, no estamos en un acuerdo o pacto con Javier MIlei. Decimos cuál es nuestra postura frente a la sociedad que nos votó. No hay pacto, acuerdo ni diálogo de co-gobierno. Solo es la posición política y estratégica que nosotros creemos que es buena para Argentina. Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va hacia una disolución total, porque ya conocemos sus prácticas".

 

 

 

El anuncio de Bullrich dio la señal oficial de largada para una muy probable implosión de JxC, una coalición nacida en 2015 bajo el nombre Cambiemos y que tuvo como gran pegamento la intención de poner fin a doce años y medio de gobiernos kirchneristas. Lo lograron en 2015, con el triunfo de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, y pese a la derrota de 2019 ante Alberto Fernández, el 41% de los votos obtenidos auguraba un buen futuro para la coalición.

 

 

 

JxC derrotó con contundencia, nueve puntos de ventaja, al peronismo en las parlamentarias de 2021, y la coalición se veía ya de regreso en la Casa Rosada en diciembre de 2023. La aparición de Milei, que les quitó parte de su electorado, y sobre todo las banderas de la novedad y el cambio, hundió en el desconcierto estratégico a la coalición. Y el pasado domingo, la victoria de Massa en la primera vuelta puso a la JxC en una situación imposible.

 

 

 

Macri recibió en la noche del martes a Bullrich y Milei para una cena en la que limaron asperezas y que fue la base del anuncio de este miércoles por parte de la frustrada candidata presidencial.

 

 

 

"Anoche tuve un encuentro con Javier Milei en el que tuvimos una charla respecto de lo que habían sido esas declaraciones", confirmó Bullrich, a la que Milei tildó de "montonera, tirabombas y asesina" durante la campaña. "Nos perdonamos mutuamente, hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro".

 

 

 

Ante la certeza de que Bullrich apoyaría a Milei, Elisa Carrió, fundadora de JxC y líder de una de sus patas, la Coalición Cívica (CC), atacó con dureza la decisión y, sobre todo, a Macri.

 

 

 

"Su lado oscuro le ganó a Macri. El que rompe es él, y la pobre Patricia va a cometer un error histórico", dijo Carrió, gran denunciante de la corrupción en Argentina y acérrima rival de Fernández de Kirchner.

 

 

 

Años atrás, Carrió había planteado que su límite político era Macri y que jamás acordaría con él. Cambió, sin embargo, esa posición y fue la principal estratega para destronar del poder al kirchnerismo en 2015. La líder de la CC se vio, sin embargo, crecientemente decepcionada por los movimientos de Macri en los últimos tiempos, hasta que estalló.

 

 

 

"No hablo más con Macri. Me di cuenta de su zona oscura: se lo he dicho, yo no soy un naipe en tu juego de bridge. Yo había anticipado que Macri iba a desgastar a Horacio (Rodríguez Larreta, derrotado en las primarias), entregar a Patricia e irse con Milei. Para mí era previsible, siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio".

 

 

 

"La causa republicana permanece, los hombres y las mujeres pasan. La libertad no es el deseo, la libertad es la responsabilidad. Nosotros no vamos a someternos a ninguna extorsión, aunque provenga del pueblo. No estamos de acuerdo con la venta de niños ni la legalización del narcotráfico. El kirchnerismo ya ganó, porque Macri se equivocó con la estrategia. Hay que impugnar el voto y que el que vaya a votar se haga responsable".

 

 

 

En la tarde de este miércoles se reúne la UCR, histórico partido de perfil socialdemócrata que recibió todo tipo de agresiones y descalificaciones por parte de Milei, que define a su histórico líder Raúl Alfonsin, presidente entre 1983 y 1989, como "fracasado hiperinflacionario". El más que centenario partido está dividido, aunque la postura mayoritaria parece ser la de no inclinarse ni por uno ni por otro candidato.

Te puede interesar
NOTA 1 LARROQUE

Larroque cuestionó a CFK: "No alcanza con repartir culpas"

Política 30/04/2024

El funcionario bonaerense realizó una autocrítica hacia el espacio y pidió capitalizar el descontento que vieron en las calles. El acto del sábado pasado en Quilmes sigue trayendo coletazos a la interna entre La Cámpora y Axel Kicillof por el “Bastón de Mariscal”.

Lo más visto
34332223-a5ce-46bd-ba01-48750a05d417

Quilmes: Gendarmería rescató a 10 mujeres víctima de explotación sexual

Policiales 16/05/2024

En el marco de investigaciones dispuestas por el Ministerio de Seguridad para combatir la trata de personas, la Gendarmería Nacional rescató a 10 víctimas de explotación sexual y detuvo a una mujer. El operativo se dio luego de cinco allanamientos efectuados en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad bonaerense de Quilmes.

Imagen de WhatsApp 2024-05-19 a las 20.46.54_d3c3b1a5

Una noche en el Museo del Colegio Nacional de Adrogué, donde todo inicio

Política 20/05/2024

Pese al frio que se fue acrecentando hacia la tarde noche, el público dijo presente en la escuela, en este caso se trata de la Escuela de Educación Secundaria N° 11, más conocida como Colegio Nacional Almirante Guillermo Brown de Adrogué, que el 15 del presente cumplió 95 años y es todo un icono de las instituciones más emblemáticas de Almirante Brown.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email