Jean-Jacques Rousseau : Democracia o Totalitarismo

Nació en Ginebra, un 28 de junio de 1712, en el seno de una familia, que hoy se denominaría de clase media baja. En la adolescencia, huérfano de madre, se fue de su ciudad . Durante algunos años vivió en el norte de Italia y sur de Francia.

Cultura 28/06/2024
il_570xN.2036825450_6fba

Por Jaime Veas Oyarzo

"El hombre ha nacido libre y en todas partes se encuentra encadenado.  Algunos se creen los amos de los demás aún siendo más esclavos que  ellos...." El Contrato Social

Nació en Ginebra, un 28 de junio de 1712, en el seno de una familia, que hoy se denominaría de clase media baja. En la adolescencia, huérfano de madre, se fue de su ciudad . Durante algunos años vivió en el norte de Italia y sur de Francia.

Escribió varias obras: "La nueva Eloísa", "Emilio o Tratado sobre la educación", "Confesiones"...pero la obra que lo hizo famoso es el Contrato Social o Principios de Derecho Político.

Pero...cuál es el contexto:

Predominan en su época las ideas iluministas en aras de un nuevo ideal igualitario. Concibe un sistema político como un plan de salvación, ya que el postulado esencial de Rousseau es: salvar al  individuo, pues la persona demasiado socializado y cultivado, vive en un cultura falsa...necesita, por lo tanto, de una auténtica.

inició en el "estado de naturaleza":

Por naturaleza la persona es buena, se corrompe por la acción maligna que sobre su alma ejerce la vida social, excitando apetitos y pasiones, en el estado de naturaleza la persona es pacífica y virtuosa, pero no puede vivir siempre en ese estado, debido a que los obstáculos vencen sus resistencias.

¿Cómo se llega al Pacto Social ?

El problema está en encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezcan, sin embargo, más que a sí mismo y permanezca tan libre como antes. De este modo, la persona se convierte a la vez en súbdito y ciudadano, por que por un lado ha entregado sus derechos y por el otro, los recupera en calidad de ciudadano.

En el Contrato Social  tienen suma importancia las tesis acerca de la "Soberanía" (inalienable, indivisible), sostiene que el titular de ella es el pueblo, y esa soberanía popular se expresa a través de la "Voluntad General"...que sería la recta razón, no lo que se quiere, sino lo que se debe querer.

A simple vista, la voluntad general contiene el germen de un régimen totalitario, la noción puede ser utilizada para legitimar la idea de un líder o un partido político que encarnen la voluntad de todo el pueblo Para que haya democracia, es necesario que el poder ejecutivo sea desempeñado por lo menos por la mitad más uno de los ciudadanos...este sería para Rousseau el mejor régimen...aunque lo considera imposible de realizar.

Rousseau, no vivía cuando estalló la Revolución, fue en su obra donde los revolucionarios leyeron consignas como libertad, igualdad y voluntad general...en cierto modo fue el ideólogo involuntario de la Revolución Francesa.

Te puede interesar
jjjjj

Epícteto; y la vida plena

Cultura 23/01/2026

Cuando alguien dice ante una escena que desborda lo imaginable, esto es dantesco, está aludiendo al autor de la Divina Comedia ,pero cuando luego de un largo y sinuoso viaje, decimos esto es una Odisea, nos referimos a Ulises u Odiseo, en los obstáculos que tuvo que afrontar para regresar a su Ítaca, ahora , cuando hablamos de estoico, sin lugar a dudas, nos lleva a una situación de mantenernos firmes, sin retroceder, sin desfallecer ni sentir temor, resistiendo a pie firme como la roca frente a la embestida del oleaje del mar.

NOTA 4

Una novela nacida en Quilmes que indaga identidad y memoria

Cultura 21/01/2026

Casa con pileta, la primera novela de la socióloga y psicóloga quilmeña Patricia Salinas, combina suspenso, búsqueda personal y memoria colectiva. Desde una casa ubicada a metros del Pozo de Quilmes, la autora construye un relato íntimo y perturbador sobre identidad, maternidad y el pasado reciente argentino.

WhatsApp Image 2026-01-19 at 18.46.46

Tucídides y la Grandeza de Atenas

Cultura 19/01/2026

Nacido en el año 471 a.C. Tucídides fue el historiador que consagró parte de su vida al estudio y composición de un libro sobre la Guerra del Peloponeso, librada entre Atenas y Esparta, larga contienda, de la cual él formó parte , como general de los atenienses.

Lo más visto
NOTA 1

El peor final, Narela fue encontrada muerta en Los Ángeles

Policiales30/01/2026

Tenía 28 años, había emigrado en busca de trabajo y sostenía un fuerte lazo con su familia y su ciudad de origen. La falta de contacto desde hace días activó una búsqueda desesperada en Los Ángeles, mientras crece la preocupación por su entorno y las circunstancias de su desaparición.

NOTA 4

El tenis argentino rescata su historia en Adrogué

Región30/01/2026

De las raquetas de Gaby Sabatini a los tesoros olvidados del circuito: Martín Cora organiza el primer congreso nacional dedicado a los museos y el coleccionismo. Una cita imperdible para descubrir el lado menos conocido del deporte blanco este 31 de enero.