Kicillof: “Defendemos la producción no vamos a volver a un modelo agroexportador”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el cierre del II Congreso Productivo Bonaerense que se realizó en Mar del Plata, donde expuso que “la provincia de Buenos Aires defiende al modelo productivo” y aseguró que “el Estado, los empresarios y los trabajadores tienen que ir para el mismo lado”.

Política05/07/2024
NOTA

El Gobernador se enfrenta a Milei

 

“El gobierno bonaerense viene a renovar su compromiso con la industria, la producción y el trabajo en un contexto complejo porque quieren fundir a las provincias”, dijo el mandatario en su alocución.

Del Congreso, organizado por los ministerios provinciales de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario, participaron en el Hotel Provincial miles de representantes de los sectores públicos, privados, académicos, empresarios, cooperativos, gremiales y científicos.

“La concurrencia masiva de este encuentro demuestra que la industria y los productores bonaerenses no se rinden”, dijo el economista y planteó la necesidad de “dar ciertas discusiones”.

En su discurso, Kicillof explicó que “la a provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina” y detalló: “Tenemos el 38% de la población, el 36% del PBI, el 50% de la industria manufacturera, el 40% de la producción agropecuaria, el 44% del empleo industrial, el 40% de las exportaciones, el 50% de las exportaciones manufactureras”.

Sostuvo que “para la producción y el trabajo, el Estado no es algo optativo. No es que se pueden hacer cosas sin Estado. Esa idea absurda y absolutamente minoritaria de que podría haber un país, un sistema productivo o un capitalismo sin Estado es absurda. La pretensión de destruir el Estado y de que nos quedemos sin Estado es absurdo”.

“El presidente (Javier Milei) anda diciendo que vino a destruir el Estado. Como provincia productiva nunca vi que alguien diga querer menos Estadio. Los empresarios dicen que falta más educación, infraestructura, seguridad y salud. Eso lo hace el Estado. Hay que dejar en claro: Estado y mercado no son contradictorios. Necesitamos un Estado mejor, que funcione mejor y ayude más”, subrayó y reiteró: “Necesitamos un Estado presente. Lo necesitan las pymes, las grandes empresas, el interior y el conurbano, los sectores populares”.

Luego, Kicillof dijo que en la actualidad “se dan discusiones anacrónicas e inexistentes”, rechazó la propuesta de volver a un modelo agroexportador como el del siglo XIX, dado que se trataba de una economía primarizada y sin valor agregado.

 

“Es la época de los nacionalismos”

“Discuten con fantasmas en base a ideas anacrónicas, fuera de época. Hoy en los países más desarrollados discuten cómo hacer para que la producción nacional sea avanzada, con un Estado presente. Es la época de los nacionalismos”, continuó y apuntó: “En la provincia no estamos dispuestos a volver al modelo agroexportador. Queremos exportar, pero ponerle el trabajo argentino. Queremos producir acá, tener industria. Para ello, necesitamos tener universidad y un sistema científico-tecnológico avanzado”.

En se sentido, opinó que “defender la industria es defender la provincia y defender la provincia es defender la Argentina”, reclamó “no subordinarnos a intereses extranjeros” y puso énfasis en que “esa ideología está desubicada y tiene consecuencias: los salarios y las jubilaciones cayeron un 20%, bajó el consumo, las ventas, el mercado, la producción, y el empleo”.

“La única verdad es la realidad: están rompiendo el aparato productivo, los ingresos, las familias, los hogares”, sintetizó y expuso que no se trata de un debate entre keynesianos y austríacos, sino que “esto es la vida, el laburo, la producción”.

Posteriormente, el gobernador destacó que, en campaña, el presidente prometió que atacaría a la casta pero, en la actualidad, “un tercio del ajuste fue sobre los haberes de los jubilados; luego, vemos tarifazos y quita de subsidios; y un parate total de la obra pública”.

El mandatario subrayó que “en un círculo vicioso, la recesión genera caída salarial y despidos” y añadió que “la provincia defiende al modelo productivo y a la empresa porque Estado, empresarios y trabajadores tienen que ir para el mismo lado”.

“Estamos discutiendo modelos de país. Tenemos una provincia industrial, agropecuaria y con servicios, con trabajadores calificados, empresarios eficaces, con universidad pública, con un destino que está asociado a la producción, al trabajo y a la industria. Producción, trabajo, industria y agro son cuestiones que tenemos que cuidar y defender”, recalcó y manifestó: “Para eso estamos. El gobierno bonaerense viene a renovar su compromiso con la industria, la producción y el trabajo en un contexto complejo”.

 Por otro lado, pidió al gobierno nacional que devuelva los recursos que le quitó a las provincias, consideró que el presidente “tiene responsabilidades que cumplir en un régimen federal” e indicó: “No depende de si sos austríaco o anarco capitalista. El presidente debe cumplir con la Constitución. Si no parece que el gobierno nacional no tiene territorio ni población y todos los problemas le son ajenos”.

Expuso que pese a las dificultades que atraviesa la provincia, su administración “va proteger la producción, las pymes, las cooperativas, la industria con todos los elementos de que disponga porque hay un mandato del pueblo de la provincia para ello”.

El gobernador pidió a los sectores productivos “no resignarse”, dijo que “nadie se salva solo”, y expuso que “el empresariado y los trabajadores son solidarios y tienen conciencia”.

A lo largo de dos jornadas, representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos intercambiaron ideas sobre estrategias de desarrollo, producción e industria en la provincia de Buenos Aires.

El Congreso Productivo Bonaerense incluyó más de 30 actividades y salas temáticas para debatir Desarrollo productivo sustentable y sostenible, Desarrollo local, Ciencia y tecnología, Infraestructura para la producción, Sistema tributario y financiero y Empleo y producción.

Te puede interesar
NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Entrevista exclusiva al expresidente

Política19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
4

Operativos de tránsito y seguridad en Monte Grande

Región28/12/2025

Durante la noche del sábado, el Municipio de Esteban Echeverría realizó controles junto a la Policía bonaerense en las plazas Mitre y Salta. Hubo operativos de alcoholemia, verificación de documentación y secuestro de vehículos por infracciones.

6

Fracasa la negociación salarial y el SUTNA anuncia nuevos paros

Región28/12/2025

La paritaria del neumático volvió a trabarse tras una audiencia sin acuerdo entre el SUTNA y las empresas del sector. El gremio anunció paros y movilizaciones, con fuerte respaldo en la planta de Bridgestone en Llavallol, donde el sindicato mantiene alta capacidad de organización y presión.

NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad28/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.

NOTA

El BCRA admitió que envió oro al exterior sin respaldo legal

Actualidad28/12/2025

Una orden judicial obligó al Banco Central a reconocer que durante 2024 trasladó reservas de oro valuadas en unos USD 5.000 millones sin acuerdos formales ni documentación que avale la operatoria. El caso expone una grave falla sobre el manejo de activos estratégicos del Estado: la denuncia penal es grave.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.