Tras demoras de Nación, la Provincia firmó acuerdo para la entrega de alimentos

Lo anunció el ministro Andrés Larroque, al cabo de intensas negociaciones entre la cartera a su cargo y el ministerio de Capital Humano. Se hará entrega y distribución de 3 millones de kilos.

Política08/08/2024
NOTA 1

Luego de meses de espera

 

Luego de varias semanas de intensas negociaciones, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Andrés Larroque, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano de la Nación para la entrega y distribución de 3 millones de kilos de alimentos. 

El ministro destacó que “el convenio, finalmente firmado en los términos propuestos por la Provincia, enfrentó múltiples demoras y trabas burocráticas” y detalló que “el reparto de la mercadería se hará en articulación con los municipios, garantizando que lleguen a las familias que más lo necesitan”.

Cabe aclarar que la medida, había sido ordenada por la justicia que le exigió a la ministra Sandra Pettovello un plan para repartir las 5.000 toneladas de alimentos almacenados en depósitos oficiales, que estaban sin distribuir y próximos a vencer.

El proceso comenzó el 25 de junio, cuando el Ministerio de Desarrollo Humano convocó a la Provincia a firmar un convenio de adhesión para la distribución de los alimentos almacenados en depósitos nacionales. 

Sin embargo, la propuesta inicial planteaba una distribución basada en un índice desactualizado, restringiendo la asistencia a escuelas catalogadas como vulnerables en 2010, sin considerar la realidad actual de la Provincia. 

Posteriormente, las autoridades nacionales insistieron con que la entrega se realice a través de los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) que reciben las familias bonaerenses, en el marco de la política de seguridad alimentaria que impulsa el gobernador Axel Kicillof.  

Ante estas condiciones que implicaban el desconocimiento de las competencias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el ministro Larroque intervino solicitando ajustes esenciales para garantizar que los alimentos llegaran en óptimas condiciones a las familias más vulnerables. 

La Provincia propuso distribuir los alimentos a través de los municipios, con detalles claros de los productos y sus fechas de vencimiento, además de rechazar el uso del índice obsoleto.

Después de varias propuestas y contrapropuestas, se logró la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, adoptando finalmente los términos propuestos por la Provincia de Buenos Aires. 

Los equipos técnicos de la cartera provincial ya coordinan con sus pares nacionales el retiro de la mercadería, programado para los próximos días. De esta manera, la Provincia reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y con superar cualquier obstáculo burocrático que pueda poner en riesgo la asistencia a las familias que más lo necesitan.

Te puede interesar
NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Entrevista exclusiva al expresidente

Política19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

NOTA PRESUPUESTO

El Presupuesto avanza entre ATN, obras y votos de Gobernadores

Política17/12/2025

Con los gobernadores como árbitros del poder, el Gobierno se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 a fuerza de fondos, promesas y pragmatismo político. Obras públicas, Aportes del Tesoro y un esquema de votación a pie juntillas sellan una negociación donde casi nadie queda cómodo, pero todos juegan.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-20 at 15.44.39

Gray: “El Peronismo está acéfalo y es hora de elecciones internas amplias”

Región20/12/2025

Luego de la reunión del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires realizada en Malvinas Argentinas, donde se acordó avanzar en los próximos meses con un llamado a internas o una lista de unidad, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuestionó con dureza la falta de participación interna y apuntó contra la conducción de La Cámpora en el peronismo bonaerense.

WhatsApp Image 2025-12-20 at 17.32.03

Otermín y el Obispo Lugones inauguraron el Boulevard Papa Francisco

Región20/12/2025

El Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, encabezó junto al Obispo Monseñor Jorge Lugones la inauguración del Boulevard Papa Francisco, un espacio recuperado que divide las localidades de Albertina y Lamadrid, donde anteriormente había un basural. Participaron del encuentro la Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, vecinos y representantes de la comunidad local.