Como en Cusco, pero en La Plata: la ciudad se prepara para la ceremonia del “Inti Raymi”

La “fiesta del Sol” replicará la versión original de emblemático evento que se realiza cada año con el fin de difundir la cultura y las tradiciones de la antigua capital del imperio incaico.

Región21/08/2024
449ffd8f-0545-4745-a82a-ce637446784c

La Municipalidad, junto a la asociación civil “Colectividad Cusqueña en La Plata”, el Consulado General del Perú y el Círculo de Residentes Peruanos invitan a participar de la escenificación de la ceremonia del “Inti Raymi” en la Plaza Moreno, un evento que se llevará a cabo el próximo domingo desde las 12:00.

 

El evento busca promover los usos y costumbres de la cultura Inca como la civilización más antigua y representativa de América del sur; en esta oportunidad, se emplazarán puestos con artesanías, productos surandinos y platos típicos de la gastronomía andina.

 

La réplica de la ceremonia ancestral “Inti Raymi” comenzará a las 14:00 y contará con 200 actores y bailarines en escena personificando a los integrantes del séquito real del Inca y la Coya, los sacerdotes y los representantes de los cuatro suyos: Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Qollasuyo.

 

“El objetivo es promover la integración cultural de los grupos folclóricos que están en La Plata, especialmente de los países del antiguo Tawantinsuyo; la historia, el folklore, la música, el idioma, el arte y la gastronomía Inca; el intercambio cultural y comercial entre artistas y productores surandinos; y el turismo, tanto dentro del país como a la capital del imperio incaico”, destacaron desde la organización.

 

Vale recordar que el “Inti Raymi” se realiza en la ciudad desde el año 2019 y que, desde entonces, ha experimentado un crecimiento notable en términos de asistencia logrando convocar a 10 mil personas en la primera edición, 20 mil en 2022 y más de 40 mil en 2023. 

 

“Los números reflejan el creciente interés y aprecio por la rica cultura y tradiciones del Cusco, así como el éxito en la promoción y difusión del evento a lo largo de los años”, señalaron; y agregaron: “En pos de la integración y la superación de expectativas, este año se sumó a la iniciativa la Asociación Círculo de Residentes Peruanos de La Plata”.

Te puede interesar
OPERATIVOS-DE-SEGURIDAD-Y-CONTROL-VEHICULAR-EN-MONTE-GRANDE-Y-EL-JAGUEL

Operativos de seguridad y control vehicular en Monte Grande y El Jagüel

Región02/02/2026

Durante la noche del sábado 31 de enero, los agentes de la Guardia Urbana y Tránsito del Municipio de Esteban Echeverría junto con personal de la Policía bonaerense, realizaron operativos de seguridad y control vehicular en las plazas Mitre y Salta, de Monte Grande, y de la Cultura en la localidad de El Jagüel.

NOTA 4

El tenis argentino rescata su historia en Adrogué

Región30/01/2026

De las raquetas de Gaby Sabatini a los tesoros olvidados del circuito: Martín Cora organiza el primer congreso nacional dedicado a los museos y el coleccionismo. Una cita imperdible para descubrir el lado menos conocido del deporte blanco este 31 de enero.

Lo más visto
NOTA 4

El tenis argentino rescata su historia en Adrogué

Región30/01/2026

De las raquetas de Gaby Sabatini a los tesoros olvidados del circuito: Martín Cora organiza el primer congreso nacional dedicado a los museos y el coleccionismo. Una cita imperdible para descubrir el lado menos conocido del deporte blanco este 31 de enero.

WhatsApp Image 2026-02-01 at 21.51.39

LA ODISEA y LA MODERNIDAD

Cultura 01/02/2026

Es difícil encontrar en la literatura antigua y la occidental , un texto tan rico en personajes, lugares y motivos, como La Odisea, esta segunda gran epopeya griega, algo posterior a la Ilíada, se destaca por sus cambiantes ambientes o escenarios, sus figuras y temas.