Incendios en Córdoba: Vilar cuestionó al gobierno nacional por la falta de políticas de prevención

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se pronunció sobre los incendios en Córdoba y criticó fuertemente las políticas ambientales del gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

Política23/09/2024
996a5f7f-fa0d-4225-99d8-6e95549fcb96

A través de sus redes sociales, la funcionaria oriunda de Lomas de Zamora expresó su preocupación por la falta de ejecución del presupuesto destinado al manejo del fuego y la inacción de la administración de Javier Milei frente a la crisis.

 

"La situación es crítica: viviendas destruidas, personas heridas, animales muertos y rutas cortadas. Tenemos una Ley de Manejo del Fuego, pero está completamente congelada desde 2023", declaró Vilar, refiriéndose a la Ley N° 26.815, que establece presupuestos mínimos para la prevención y control de incendios forestales.

 

La ministra también hizo hincapié en la falta de inversión en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), alertando sobre el impacto que esto tiene en la capacidad de respuesta ante emergencias. Según Vilar, "para 2025, el gobierno proyecta un presupuesto de 28 mil millones de pesos para el SNMF, cuando se necesitarían más de 75 mil millones para abordar eficazmente la crisis climática que enfrentamos".

 

Vilar denunció además que, a pesar de que el presupuesto asignado en 2024 fue insuficiente, en los primeros nueve meses del año "no se ejecutó ni un solo peso", lo que ha debilitado significativamente la infraestructura y formación de brigadistas. "El 20 de septiembre comenzaron a ejecutar fondos, pero solo el 39%, con dos tercios del año ya transcurrido", agregó.

 

La ministra recordó que durante el período 2020-2023, tras la aprobación de la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego de Máximo Kirchner que prohibía el cambio de uso de suelo en tierras incendiadas por 30 años, el presupuesto para el área había aumentado un 354%. Sin embargo, denunció que el gobierno actual pretende derogar esta norma.

 

Vilar concluyó su declaración insistiendo en la necesidad de que el gobierno tome medidas urgentes: "La crisis climática no es un invento del comunismo, es real y está crujiendo. Arranca el verano y la temporada de fuegos, necesitamos que el gobierno entienda la gravedad del tema y actúe con responsabilidad".

Te puede interesar
NOTA 1

Sigue la pelea entre Nación y Provincia por la deuda

Política09/12/2025

La Nación mantiene en suspenso el aval para que la provincia de Buenos Aires tome hasta 3.685 millones de dólares ya votados por la Legislatura, mientras sí habilita nuevas deudas para distritos aliados. Bianco acusa uso político de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

NOTA 1

Milei le da luz verde a todos para endeudarse menos a Kicillof

Política09/12/2025

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

Lo más visto
NOTA 1

Cómo afecta a Independiente y Racing la causa Sur Finanzas

Región09/12/2025

El avance judicial sobre la financiera que patrocinaba a Racing y que aparece vinculada a operaciones poco claras en el fútbol argentino salpica de lleno a los dos grandes de Avellaneda. Mientras la Academia rescindió el contrato de sponsoreo y enfrenta allanamientos, en Independiente crecen las denuncias.

NOTA

El Gobierno presenta una reforma laboral ultra empresaria

Actualidad09/12/2025

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.