Kicillof inauguró un nuevo Polo Universitario en Marcos Paz

Además, se entregaron netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense y se firmaron convenios para otorgar becas a niños, niñas y adolescentes del distrito.

Política25/09/2024
NOTA 1 KICILLOF

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la inauguración del nuevo Polo Universitario de Marcos Paz y firmó un convenio para la incorporación de una nueva carrera del nivel superior en el marco del programa Puentes, junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el intendente local, Ricardo Curutchet.

En ese marco, Kicillof sostuvo: "La inauguración de centros universitarios en el interior abre la posibilidad de un futuro mucho más próspero para miles de jóvenes bonaerenses que quieren seguir estudiando". "Es una política que va a contramano del ataque del Gobierno nacional contra las universidades: en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir trabajando para que los pibes y las pibas de Marcos Paz y de cada uno de los 135 distritos tengan los mismos derechos", agregó.

"Este municipio creció mucho y es un buen ejemplo para discutir esa falsa dicotomía que algunos quieren crear entre el Estado y el mercado: no se trata de destruir nada, sino de trabajar para dar respuestas allí donde el sector privado no ve un negocio", afirmó el Gobernador y añadió: "Aquí está presente el Estado para acompañar el crecimiento poblacional de un distrito que necesita más escuelas, hospitales y servicios públicos".

En el polo se sumará el dictado de la Diplomatura en Servicios TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que brinda la Universidad Nacional de Quilmes. Además, se distribuyeron 62 netbooks a estudiantes de dos instituciones educativas del distrito, donde ya alcanzan 763 las computadoras entregadas mediante el programa Conectar Igualdad Bonaerense.

Por su parte, Bianco destacó: "Este es el Centro Universitario N°28 que inauguramos desde que lanzamos el programa Puentes: mientras Nación se retira y asfixia a las universidades nosotros seguimos fortaleciendo la educación superior en toda la Provincia".

Asimismo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, suscribió convenios para otorgar nuevas becas UDI, destinadas a niños y niñas de 45 días a 14 años, y del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Además, rubricó acuerdos para comprar materiales deportivos, equipar un hogar convivencial, adquirir equipamiento comunitario y financiar mejoras habitacionales.

En ese marco, Larroque subrayó: "Todas estas acciones y convenios son para seguir generando y recuperando derechos: el Gobernador se está haciendo cargo de una gran cantidad de políticas que le corresponden al Gobierno nacional".

Durante la jornada, se puso en funcionamiento el quincho del playón municipal destinado a la realización de actividades sociales y lúdicas para adultos mayores del Barrio Obrero; y junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se hizo entrega de un camión de caja abierta para la gestión de residuos y de indumentaria para los trabajadores y trabajadoras del municipio.

"Gracias a la articulación y el compromiso del Gobierno provincial, estamos cumpliendo el sueño de muchos vecinos: nosotros siempre vamos a defender a un Estado presente que de respuestas efectivas a las necesidades de nuestra comunidad", sostuvo el intendente Curutchet.

Por último, Kicillof remarcó: "Estas acciones que llevamos adelante en cada uno de los 135 municipios sirven como escudo y defensa frente a las políticas de un Gobierno nacional que ataca a las y los bonaerenses". "En la provincia de Buenos Aires contamos con un Estado presente que da respuestas concretas a los trabajadores, a los abuelos, a los estudiantes y a cada uno de nuestros vecinos y vecinas", concluyó.

Estuvieron presentes también el rector del Polo Universitario, Joaquín Garitonandia; la vicerrectora de la Universidad de Quilmes, María Alejandra Zinni; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales, concejales y concejalas.

 

Te puede interesar
NOTA

Kicillof exige un PJ alineado y se pone áspero con La Cámpora

Política16/01/2026

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

NOTA LIBRE COMERCIO

Entre Europa y Estados Unidos: Milei viaja a firmar el acuerdo Mercosur–UE

Política14/01/2026

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

P9

El Gobierno avanza con cuatro reformas clave

Política05/01/2026

Tras aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el oficialismo prepara un nuevo llamado a sesiones extraordinarias entre febrero para impulsar la regla fiscal, la reforma a la Ley de Glaciares y la reforma laboral, mientras que el nuevo Código Penal —impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei— quedará para un debate más largo.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

Lo más visto
NOTA 1

San Vicente: desbaratan una red de contrabando por $120 millones

Región16/01/2026

La Policía de la Ciudad realizó allanamientos en Villa General Mitre y San Vicente, secuestró más de 300 bultos de productos ingresados sin aval aduanero y imputó al presunto responsable, que comercializaba los artículos a través de tiendas virtuales y redes sociales.

NOTA 3

María Becerra hizo una donación por los incendios en Chubut

Actualidad16/01/2026

La cantante quilmeña volvió a demostrar su compromiso social con una significativa donación destinada a colaborar con brigadas que combaten los incendios forestales en la provincia de Chubut. La ayuda fue destacada por activistas ambientales que trabajan en el territorio y se suma a la difusión constante que la artista viene realizando sobre la grave situación.

NOTA

Avanza la privatización del agua en el Conurbano

Actualidad16/01/2026

El Ejecutivo ultima los detalles del llamado a licitación para vender el paquete accionario mayoritario de Agua y Saneamientos Argentinos. El proceso, habilitado por la Ley Bases, podría activarse en febrero y abrir la puerta al ingreso de empresas privadas en un servicio