Carl Sagan: El Cosmos a su alcance

"Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar...la Naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre." Séneca

Cultura 08/11/2023
carl_sagan_foto_nasa.jpg_554688468

Por Jaime Veas Oyarzo

"Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar...la Naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre." Séneca

Un 9 de noviembre de 1934, nacía en Brooklyn, Nueva York, el científico más famoso en la década del  80 y 90...Carl E. Sagan, se formó académicamente en Astronomía y Astrofísica, pero fue mundialmente conocido como un gran divulgador de la Ciencia.

Desempeñó un rol importante en las expediciones interplanetarias de las naves exploradoras del sistema solar y más allá:   Mariner, Viking y Voyager, acreedor de numerosas distinciones y reconocimiento público y ganador del Premio Pulitzer de Literatura.

A través de su extensa obra, logró inspirar, interesar y entusiasmar a varias generaciones por sus amenas y pedagógicas charlas sobre el Universo y los viajes interestelares. Durante toda su vida se había preguntado sobre la posibilidad de que exista la vida en otras partes.

Su consagración llegó de la mano de la publicación del libro "Cosmos", que vendió más de 90.000 ejemplares y alcanzó récords de audiencias con más de 140 millones de espectadores que lo siguieron con gran interés por la pantalla de televisión, algo inusual para la época sobre todo por la temática algo árida para la mayoría, en un reportaje, Sagan expresó que lo que quería producir era un impacto en el corazón y en la mente.

En la introducción de Cosmos, nos decía: "La Ciencia no sólo ha descubierto que el universo tiene una grandeza que inspira vértigo y éxtasis, una grandeza accesible no solo a la comprensión  humana, sino también que nosotros formamos parte, en un sentido real y profundo, de este Cosmos, que nacimos de él y que nuestro destino depende íntimamente de él..."

0 2 1

"Yo sabía que la exploración de los planetas despertaba un interés global, y muchos temas, como la búsqueda de inteligencia extraterrestre, y que podía estimular ese interés a través  de un medio de comunicación poderoso: la televisión ".

Su lema fue que el público es mucho más inteligente de lo que se suele suponer, las cuestiones científicas más profundas sobre la naturaleza y el origen del mundo, interesan a un número enorme de personas. Sea cual fuere el camino que sigamos, nuestro destino está ligado a la ciencia...es esencial para comprender nuestra supervivencia...quién comprende tiene posibilidades mayores de sobrevivir...Lo esencial de la ciencia es que se autocorrige.

El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez.   

Pequeña nota al pie del editor 

Cuando tuve contacto con "Cosmos" de Carl Sagan, allá por 1985, era muy niño, la curiosidad pasó a ser de otra liga. Es lo que hacen los grandes íconos culturales en la vida infantil y fue el caso de este gran predicador de la ciencia cosmológica sobre mi.

Tampoco olvidar, otros como Jacques-Yves Cousteau, con sus aventuras en el barco oceanográfico "Calypso" mostrando ese otro universo bajo el agua. Como así también a Félix Samuel Rodríguez de la Fuente enseñándonos el mundo de los animales y los hábitat. 

Si, el mundo de esos primeros años 80 fue maravilloso. Gracias Jaime Veas Oyarzo por este homenaje a uno de estos gigantes. 

Luciano Ronzoni

Te puede interesar
438302356_18224333971273231_2830619789001418837_n

Carola Reyna: "De muy chica siempre soñaba con ser la protagonista de todo lo que veía"

Agustín Ochoa
Cultura 08/05/2024

Lo admitió la talentosa actriz durante una conversación que mantuvo con nuestro medio sobre cómo apareció la actuación en su vida, sus inicios en el teatro, la obra que marcó un antes y un después en su carrera artística; y "Okasan: diario de viaje de una madre", el primer unipersonal que protagoniza, una vez finalizada su presentación en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda.

IMG-20240617-WA0030

El rock de "Pantaleone" llega por primera vez a Quilmes

Agustín Ochoa
Cultura 19/06/2024

La banda creada por Damián Pantaleone estará realizando la presentación de su último disco en el Club Ré situado en Garibaldi 228, Quilmes, en el marco del ciclo Apolo. La entrada es gratuita. A horas del recital el GRUPO MEDIATRES conversó con su vocalista acerca de esta fecha, de los orígenes de la banda y de su último disco.

Capturaagus

Agus Bianco: "Miro anime desde que tengo memoria básicamente"

Agustín Ochoa
Cultura 22/05/2024

Lo manifestó la joven intérprete lomense quien brilla en los escenarios cantando las canciones de los icónicos animes que marcaron a toda una generación entre la década de los '90 y los 2000. "Del anime me gusta todo", confesó en conversación con nuestro medio.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-23 at 13.23.29

Fabio Abraham: "El ser polícia se convirtió en una salida laboral"

Agustín Ochoa
Región 23/06/2024

Lo remarcó el dirigente radical lomense, quien explicó que esto se debe a que "hay chicos que no tienen la posibilidad de conseguir trabajo, entonces se anotan en la policía y se reciben a pesar de que no tienen idea", durante una entrevista concedida al Grupo de Medios "MediaTres", tras la presentación de un plan de seguridad para prevenir los delitos en el distrito, junto a la concejala Fanny Vera, en Banfield.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email