Seminario sobre Política y Gobierno

Con el tema “La caída del voto mediano. Herramientas de predicción, generalización cualitativa y networking” se buscará indagar sobre las implicancias de intervención política basada en inteligencia de datos.

Universidades18/11/2024
NOTA 2

La Maestría en Estudios Electorales de la EPyG, junto con el PMet, organizan este encuentro en el que Marcelo Escolar expondrá acerca de los nuevos recursos para gestionar procesos de intervención política en redes, basados en inteligencia de datos. Será el 21 de noviembre a las 14 en el Edificio de Ciencias Sociales.  

“La caída del voto mediano. Herramientas de predicción, generalización cualitativa y networking” es el título del Seminario que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 14 en la Sala de Reuniones de la Escuela de Política y Gobierno. En el mismo disertará Marcelo Escolar, director de la Maestría en Estudios Electorales, presentado por Lucas I. González, director de la Maestría en Política y Gobierno y del Programa de Métodos (PMet) de la EPyG. 

La irrupción de coaliciones traccionadas por outsiders populistas extremos y con acceso a la producción masiva de datos impone la utilización de perspectivas predictivas y digitales al procesamiento de microdatos de opinión pública y la generalización probabilística de resultados de estudios cualitativos.   

La integración de tecnologías de marketing político digital orientadas a la construcción de liderazgos emergentes y la gestión estratégica que utiliza masivamente la evidencia empírica y la Inteligencia Artificial Generativa obliga a utilizar los mismos recursos técnicos y metodológicos para gestionar procesos de intervención política en redes, basados en la inteligencia de datos y el networking de la estructura y dinámica del flujo de información en diversas plataformas digitales. 

En ese marco, durante la presentación se ofrecerá una propuesta de integración de marcos metodológicos y técnicos apropiados para cumplir con los propósitos anunciados y, además, los resultados empíricos de su aplicación en el caso argentino durante los seis últimos años. 

Actividad abierta sin inscripcón previa. 

¿Cuándo? Jueves 21/11, 14hs

¿Dónde? En la Sala de Reuniones del 1| piso del Edificio de Ciencias Sociales (Av. 25 de mayo 1021, Campus Miguelete, San Martín).

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.