Inquietantes predicciones de Arthur Clarke

"Estoy seguro que el Universo, está lleno de vida inteligente. Simplemente ha sido demasiado inteligente como para venir aquí".

Cultura 16/12/2024
IMG-20241216-WA0031(1)

Por Jaime Veas Oyarzo

En su libro Perfiles del Futuro (1962), donde explora los diversos senderos del futuro, o futuros posibles, hace referencia a que los "habitantes del futuro no serán las personas...sino los cerebros electrónicos y estos evolucionarán  en otras generaciones...comenzando a pensar y, eventualmente superaran a sus creadores..." de esta manera anticipó hace más de seis décadas atrás el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA).

Arthur C. Clarke, nació un 16 de diciembre de 1917, en Inglaterra, científico, escritor  y divulgador de la ciencia, Ya desde 1945, empezó a darse a conocer a raíz de un artículo , donde estableció los fundamentos y bases para el desarrollo de de la tecnología satelital, en la órbita geoestacionaria ( llamada en su honor, órbita Clarke), su nombre también le fue adjudicado a un asteroide  (4923) Clarke.

Al incursionar en el terreno de la ciencia ficción, se destaca en 1968 con un libro que con el correr del tiempo se convertiría en un clásico :  2001: Una Odisea en el Espacio, llevado al cine de la mano de Stanley Kubrick, suscitó muchas expectativas el estreno del film, convocó una gran cantidad de público y los espectadores salían de la sala, con más preguntas que respuestas y su éxito fue tal que continuó más tarde como una serie de televisión.

el-fin-de-la-infancia_ilustracion

El planteo en el libro es completamente distinto a lo que se venía escribiendo hasta entonces, en una mirada retrospectiva, desde los albores de la humanidad primitiva hasta las tripulaciones espaciales, el interrogante que sobrevuela es acerca del destino, de donde venimos, cual es nuestro lugar en el Universo...y si es posible en esa búsqueda infinita encontrar el origen  y el creador, hacedor o Dios.

Considerado en el círculo de los grandes escritores  de ciencia ficción, junto a Asimov y Bradbury, logró concitar el interés del gran público por los avances de la ciencia, popularizando los contenidos...en esta mención no debemos olvidar el gran aporte de una gran visionario de esta disciplina: Julio Verne, quien se anticipó más de 100 años a su época con  "De la Tierra a la Luna" y la exploración de las profundidades oceánicas...cuando aún no se había inventado el submarino!.

Frases de A.C. Clarke

                     *  "Existen dos posibilidades o estamos solos en el Universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras".


                     *  "La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible".

                     *  "La nueva era espacial tiene que pasar por una inevitable revolución energética".

                    *  "Estamos en la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno".

                     *  "Los microprocesadores se están metiendo en todo. En un futuro cercano, no habrá accesorio que no tenga un procesador...adentro ".

Te puede interesar
2018-12-12-9473LEZ7096

Dickens y el espíritu navideño

Cultura 23/12/2025

Charles Dickens, en sus narraciones, dedicó extensas páginas referidas al tema navideño, promoviendo así la celebración de esa fiesta dentro de su auténtico espíritu.

NOTA

La soledad según los algoritmos

Cultura 23/12/2025

Vivimos hiperconectados, pero cada vez más solos. En la era del “me gusta” sin mirada y del abrazo reemplazado por emoji, la tecnología promete compañía, pero fabrica distancia. La cultura entera parece buscar —desesperada— un nuevo modo de encontrarse.

yyyyyyyyyyyyyyyy

Juan Ramón Jiménez : Prosa y poesía

Cultura 21/12/2025

Nace un 23 de diciembre, en la Navidad de 1881, en la ciudad de Moguer - Huelva, cursa sus estudios en los jesuitas del Puerto de Santa María, sus primeras actividades, las inicia en Sevilla, ciudad por la que sentiría una gran nostalgia. Su primera vocación fue la pintura, más tarde inicia la carrera de Derecho, que más tarde abandonaría.

Lo más visto
NOTA

Inocencia Fiscal: alivio discursivo y castigo a las pymes

Actualidad23/12/2025

El Gobierno impulsa una ley para atraer dólares no declarados mientras multiplica hasta 110.000% las multas automáticas que recaen sobre pequeñas y medianas empresas. Una estrategia fiscalista que ajusta por el eslabón más débil del entramado productivo.