Kipling: Si...

Actos que nos permiten no sólo crecer, sino crecer bien.

Cultura 30/12/2024
Muere-Rudyard-Kipling-el-escritor-del-imperialismo-britanico

Por Jaime Veas Oyarzo

Actos que nos permiten no sólo crecer, sino crecer bien.

El director de un diario, levantó la vista del artículo que el joven reportero acababa de entregar...al cabo de un rato, resumió su opinión en una lacónica palabra: " ¡Basura! " ...lo lamento, señor Kipling , usted no sabe manejar la lengua escrita.

Así concluyó la carrera periodística de este joven que  a los 24 años había escrito "El hombre que quería ser rey",...uno de los mejores cuentos, al decir de H.G. Wells, en toda la literatura. 
Rudyard Kipling nació un 30 de diciembre de 1865, en Bombay, India, hijo de una familia amante del arte y los libros, escribió algunos de sus mejores trabajos, como el clásico de todas las edades "El libro de la selva" (1894), "Kim " (1901), Capitanes intrépidos y sus mejores poemas.

Durante la Primera Guerra (Europea) (1914), perdió a su hijo y en su corazón se hizo el vacío desolado de los padres que perdieron a sus hijos en la contienda:
                  
                     "Nuestro mundo se ha ido
                      como fantasma ...
                      ¡Ya nada hay de aquello
                      sino acero, fuego y escombros!

Aún con esa enorme pérdida y desconsuelo, nos dejó un mensaje, en uno de sus más inspirados textos , dedicado a su hijo.....:

9788424621537_foto_detall_autor_Kipling, Rudyard

                                    SI...

Si conservas la cordura cuando en torno todos pierden la cabeza y te inculpan,
si en tí confías cuando todos dudan mas también tienes en cuenta esas dudas,

si sabes esperar sin fatigarte, si, aunque re mientan, rechazas la mentira, si siendo odiado, al odio no sucumbes mas no por ello presumes vanidoso;

si sueñas sin que el sueño sea tu amo, y piensas sin que el pensar sea tu meta, si puedes enfrentar triunfo y derrota sabiendo que uno y otra son farsantes;

si soportas que esa verdad que has dicho se distorsione para engañar al necio, y al ver destruido lo que amas te dispones a rehacerlo con esfuerzo;

si puedes apilar lo que has ganado y arriesgarlo en una sola apuesta, y perder, y empezar desde el principio, sin expresar tu pena con palabras;

Si tu corazón, tus nervios y tendones siguen resistiendo aún si se han ido y si aguantan cuando en tí no haya nada salvo la voluntad que les ordena ¡Aguanta!:

si al hablar con multitudes no te quiebras, ni te doblegas al tratar con reyes, si ni amigos ni enemigos pueden lastimarte,

 si eres de fiar sin ser servil, si puedes llenar el minuto impiadoso con sesenta segundos de carrera, tuyo será el mundo y aquello que contiene y aún mejor, serás un hombre, hijo.

Te puede interesar
NOTA

La infancia, competencia y vidas en jaque

Cultura 12/11/2025

A los cinco años, un niño coreano ya sabe que su vida está en juego. No por enfermedad ni por pobreza, sino porque el sistema en el que nació lo empuja, desde la cuna, a correr una maratón que no eligió.

Lo más visto
NOTA

El ajuste lo paga el salario: derrumbe récord en dólares

Actualidad18/11/2025

En dos años de gestión, Argentina quedó al fondo del ranking regional de salarios en dólares y perforó niveles de poder adquisitivo inferiores a 2001. Mientras el Gobierno celebra la desaceleración inflacionaria, las señales de presión alcista reaparecen. Desde diciembre de 2023 la caída supera el 30% de poder de compra.

NOTA

El peronismo se reúne, debate estrategias y cruza los dedos

Política18/11/2025

Con Cristina al mando desde su prisión domiciliaria, el Consejo Nacional del PJ intenta ordenar una posición común frente al paquete de reformas que Milei quiere aprobar. La consigna es mostrar unidad, pero debajo del barniz hay dudas, tensiones y poca expectativa real de frenar el avance oficialista.

NOTA

Proteger la piel del rostro todos los días es clave

Actualidad18/11/2025

Aunque no vayamos a la playa ni nos dé el sol directo, la piel de la cara recibe radiación todos los días. Entender por qué y cómo cuidarla puede prevenir manchas, arrugas y hasta cáncer de piel. La ciencia lo explica y el cuerpo lo agradece.