Reloj de Sol: de Almirante Brown a Egipto

En el marco del proyecto BORGES y KODAMA: UN VIAJE LITERARIO con destino a Atenas y El Cairo, los días 11 al 27 de noviembre del presente año, y cuya misión consistió en dar cierre al legado histórico de Jorge Luis Borges y María Kodama de cumplir un sueño compartido y un anhelo deseado de permanecer en el idioma de esa civilización milenaria: Egipto.

Cultura 16/12/2025
Reloj-de-sol

Pero, junto a esta noble iniciativa y acompañando los donativos se incluyeron dos relojes solares, con sus respectivas coordenadas, previstas para cada lugar de recepción;  Biblioteca de Alejandría y Universidad de El Cairo, presentes que fueron recibidos con muestras de gran agradecimiento por parte de las instituciones egipcias.

La simbología de este obsequio es un reconocimiento y gratitud a esa civilización milenaria, que desde el Valle de los Reyes, nos brindó los primeros relojes solares, con una sencilla forma de medir el paso continuo  del tiempo. Estos relojes fueron concebidos y diseñados, íntegramente  en Almirante Brown por el Ing. Jorge Luis Cabrera, que con gran esmero, precisión y paciente dedicación los confeccionó para recorrer más  12.000 kms. de la aurora al véspero, para seguir señalando las horas serenas del Sol en su lugar de origen.

De esta manera, Almirante Brown, tal vez la comunidad que ostenta la mayor cantidad de relojes solares en sitios públicos y privados, esta vez emprendieron el vuelo para unir mediante un puente cultural a la Localidad de Almirante Brown y Egipto como muestra de su generación de cultura amplia, participativa y fraternal.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

BBBBBBBBBBBBBBBB

UN POCO DE HISTORIA

CCCCCCCCCCCCCC

 

El reloj de Sol es un instrumento, fundado en la variable posición del Sol, respecto de la Tierra, para cada instante, por lo tanto, la variación da lugar a la sombra arrojada sobre una superficie plana o curva, nos indica las diversas horas del día. Su sombra será la aguja, estilete o gnomon, porque a medida que el Sol cambia de lugar, la sombra también irá cambiando y señalará la hora.

Los primeros relojes, llamados cuadrantes o piedras horarias, atribuidas al babilonia Beroso - 600 a.C - quién lo llevó a Grecia, donde lo perfeccionaron Tales de Mileto, Anaximandro y Eudoxos, llegando en el año 260 a.C. su conocimiento a Roma

Pero, los primeros relojes solares, fueron conocidos en Egipto, durante el reinado de Tutmosis III, uno de los más importantes faraones que llevó a Egipto a lograr su máxima expansión territorial, del Éufrates a Sudán, fue el reloj portátil más antiguo -SECHAT - todo un pionero del moderno sistema horario, concebido, solo hace 34 siglos Los griegos adoptaron estos relojes unos siglos después de la época de TUTMOSIS.

Por Alberto Islas

Te puede interesar
NOTA 2

Presentan “Pedro Pablo Turner, entre dos proyectos de país”

Cultura 11/12/2025

La presentación del libro se realizará el próximo domingo 14 de diciembre a las 18 en el Instituto Lomas de Zamora con la presencia de Dora Barrancos (Socióloga Historiadora Feminista) y Eduardo "Negro " Soares (Abogado. Referente de la agrupación "Convocatoria - Segunda Independencia).

NOTA

Adolescentes de 32 años

Cultura 04/12/2025

Un estudio de la Universidad de Cambridge encontró que el cerebro humano cambia en cuatro grandes momentos y que la “adolescencia” neurológica podría ser mucho más larga de lo que imaginábamos. Qué significa eso para nuestra vida cotidiana.

Lo más visto
2

Zona Sur lidera la demanda de viviendas más económicas

Región14/12/2025

La demanda inmobiliaria en el AMBA se vuelca con fuerza a las propiedades más accesibles y el foco está en la Zona Sur y el oeste del Gran Buenos Aires, donde casi 6 de cada 10 compradores buscan departamentos por menos de 100.000 dólares. El dato expone una brecha territorial marcada.

NOTA

Dante Gebel, ultraliberal con “buenos modales” que se anima

Actualidad14/12/2025

Con teatros agotados y un “silencio estratégico” cada vez menos silencioso, Dante Gebel deja que el rumor camine solo: ¿se mete en política rumbo a 2027? En una Argentina con inflación más baja y superávit fiscal, pero con pobreza y desempleo persistentes, el pastor-influencer aparece como un outsider distinto.