Persépolis y la frase legendaria

El mayor imperio que el mundo haya conocido. La joya de Persia. Repensando la historia.

25/01/2025
12925

Por Jaime Veas Oyarzo

El mayor imperio que el mundo haya conocido.

La joya de Persia. Persépolis - ciudad persa, para los griegos - fue una de las cuatro capitales del extenso dominio persa (Susa, Babilonia y Ecbatana), fundada por el rey Dario I, hacia el año 518 a.C., simbolizó la unificación del imperio, situada  en una planicie que se levanta a 1700 m de altitud, en terrazas, mitad artificial, se yergue majestuosa  a los pies de la montaña Mitra, como fiel testigo de lo que fue esta gran potencia del Antiguo Oriente Próximo, hoy  esta maravilla del Mundo Antiguo es Patrimonio de la Humanidad.

El imperio  Aqueménida  que se extendía en un vasto territorio, llegó a gobernar a casi la mitad de la población mundial, abarcaba : Asia, Africa y Europa, comprendía los países actuales de: Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Unión Soviética, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia y Egipto.

Dario I, para mantener la cohesión social interna y evitar conflictos o rebeliones que podrían conducirlo a la desintegración, prometió respetar las tradiciones, costumbres y religiones de las naciones que integraban el reino, esto permitió el florecimiento de la cultura más importante e influyente de la Antigüedad. 
con un aumento potencial de sus dominios y poder.

Entre sus numerosos edificios monumentales - que aún conservan los rasgos del esplendor pasado - se contaba con palacios reales, sala de Audiencias, sala del Tesoro, puertas y escaleras magníficas y fortificaciones.

Alejandro Magno, el Macedonio, en su campaña al este, conquista el imperio persa y en el año 330 a,C, ordenó la destrucción de Persépolis, cuna del "estilo real", metrópolis construida por artistas y artesanos provenientes de todas las latitudes, los persas asimilaban e incorporaban elementos de otras culturas en forma abierta, por eso, en las construcciones, frontispicios, murallas y ornamentación combinaron el arte babilónico, egipcio y jónico...una muestra del urbanismo de la Antigüedad.

Luego de largo tiempo después de su destrucción, y antes que este sitio pasara al olvido... los futuros gobernantes y futuros reyes peregrinaron hasta sus ruinas y dejaron inscripciones en sus muros, pero no volvieron a habitarla, ni a construir en ese lugar, que fue tomado como una espacio para valorar y reverenciar 
como uno de los tesoros más sobresalientes de la  cultura persa.

En una de sus inscripciones, entre sus ruinas se podía percibir un texto, para la posteridad:


                                       NUNCA DIGAS....


                    Nunca digas todo lo que sabes,
                    Nunca hagas todo lo que puedes,
                    Nunca creas todo lo que oyes, 
                    Nunca gastes todo lo que tienes,
                    Nunca juzgues todo lo que ves...
 
                                porque quien dice todo lo que sabe,
                                hace todo lo que puede,
                                cree todo lo que oye,
                                gasta todo lo que tiene,
                                y juzga todo lo que ve ...
                
            un día dirá lo que no conviene,
            hará lo que no debe,
            creerá lo que no es,
            gastará lo que no puede,
            y juzgará lo que no es.
 

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-11-03 181222

Festival Esperanza 2025: Franklin Graham con mensaje de unión y solidaridad

Actualidad03/11/2025

El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.

NOTA

Mirtha Legrand se retira de la TV pero con glamour

Actualidad03/11/2025

A los 98 años, Mirtha Legrand prepara su último ciclo televisivo desde Mar del Plata. Después de más de medio siglo frente a cámara, “La Chiqui” cierra una era dorada de la cultura argentina. Pero su despedida no tiene tono crepuscular: es puro glitter, memoria y deseo de seguir viendo renacer al país que amó desde su mesa.