Hora solar y hora oficial argentina, un debate inconcluso

La hora solar local es la hora que indica la sombra de un reloj de sol, siendo el mediodía cuando el Sol cruza el meridiano del lugar.

Actualidad19/02/2025
IMG-20250219-WA0042

Por Ing. Jorge Luis Cabrera

La hora solar local es la hora que indica la sombra de un reloj de sol, siendo el mediodía cuando el Sol cruza el meridiano del lugar.

De eso se desprende que la hora solar local tenga valores diferentes según el meridiano donde se mida. Obviamente, si nos rigiéramos por esta hora solar, las actividades sociales y económicas resultaría prácticamente imposibles de concretarse. 

Por ello, los países recurrieron al concepto de husos horarios, dentro de los cuales la hora oficial se considera igual. Cada huso horario se fijó en 15º, y a pesar de que nuestro país abarca unos 20º, actualmente todo el territorio de Argentina tiene la misma hora oficial (durante varios períodos, adoptó dos horas diferentes).

La mayoría del territorio nacional está geográficamente ubicado casi enteramente en el huso horario UTC -4 y a pesar de ello nuestra hora oficial se ubica desde octubre del 2009 en UTC -3 durante todo el año. Vale decir que el meridiano central de este huso horario se encuentra a 45º al oeste del meridiano de Greenwich, Reino Unido, sobre el océano Atlántico y a cientos de kilómetros de la costa argentina. Esta situación genera grandes diferencias entre la hora solar y la hora oficial, especialmente en las provincias sobre la cordillera de los Andes.

Asimismo, sería conveniente debatir volver al huso horario UTC-4 y a fijar el criterio de atrasar el huso horario para el verano, tal como actualmente lo hacen la mayoría de los países.

Además de los argumentos en favor o en contra del ahorro energético, creo conveniente incluir el respeto por la cronobiología y los ciclos circadianos de los seres vivos (incluidos los seres humanos). En definitiva, tratar de vivir un poco más al ritmo de la naturaleza, tal como nuestros ancestros. 

Te puede interesar
NOTA 2

La Provincia acordó con bonistas internacionales

Actualidad16/09/2025

El gobierno de Axel Kicillof anunció que puso fin a los juicios de acreedores en Nueva York y Alemania, replicando el canje de 2021. Con este paso, Buenos Aires despeja el frente judicial, refuerza su imagen de “buen pagador” y envía una señal directa a la City.

NOTA MARCHA MASIVA

Los vetos al Garrahan y Universidades voto a voto

Actualidad16/09/2025

Con $12.500 millones en ATN girados a cuatro provincias y Martín Menem presionando a diputados díscolos, el Gobierno busca sostener los vetos a la ley de financiamiento universitario y a la Emergencia Pediátrica. Afuera del Congreso, se espera una movilización multitudinaria que pondrá más fuego a la sesión.

Lo más visto
NOTA

Milei se desangra y Macri prepara la anexión del Gobierno

Política16/09/2025

El Presidente defendió el equilibrio fiscal como único norte, pero lo hizo sin gritos ni furia, con un tono apagado que refleja debilidad política tras la derrota bonaerense. Mauricio Macri aprovechó la escena: el PRO apoyó el Presupuesto y marcó el primer paso hacia la anexión política de un gobierno exhausto.

NOTA

El Presupuesto de Milei esconde más ajuste en educación y ciencia

Política16/09/2025

El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.

NOTA MARCHA MASIVA

Los vetos al Garrahan y Universidades voto a voto

Actualidad16/09/2025

Con $12.500 millones en ATN girados a cuatro provincias y Martín Menem presionando a diputados díscolos, el Gobierno busca sostener los vetos a la ley de financiamiento universitario y a la Emergencia Pediátrica. Afuera del Congreso, se espera una movilización multitudinaria que pondrá más fuego a la sesión.

NOTA

Gray recorre la Provincia: producción, trabajo y desarrollo

Política16/09/2025

El intendente de Esteban Echeverría y candidato a diputado nacional recorrió Mar del Plata, se reunió con empresarios, gremios y pymes, y desplegó su estrategia de campaña por Unión Federal: peronismo clásico, foco en la producción y una alternativa al péndulo de los extremos.