Ramiro Guzmán Zuluaga y Las Horas Indecibles

El laureado escritor Enrique Rojas, con más de dos millones de libros vendidos en todo el mundo, autor de numerosos libros entre otros " El Hombre Light" y "Comprende tus emociones" a dicho de Ramiro Guzmán: "es una voz literaria y poética con más talento y un extraordinario manejo del lenguaje, una obra consagratoria, destaca su contenido y la recomienda en forma especial, diario El País, Madrid".

Cultura 15/04/2025
Captura

Por Alberto Islas

El laureado escritor Enrique Rojas, con más de dos millones de libros vendidos en todo el mundo, autor de numerosos libros entre otros " El Hombre Ligth"  y  "Comprende tus emociones" a dicho de Ramiro Guzmán : "es una voz literaria y poética con más talento y un extraordinario manejo del lenguaje, una obra consagratoria, destaca su contenido y la recomienda en forma especial, diario El País, Madrid.

El arte literario, es el que expresa la belleza por medio de la palabra, es universal porque abarca el mundo moral, intelectual y físico, tan íntimamente  unida con el artista como lo está el pensamientos y el corazón.

He aquí presentamos a un escritor rioplatense , una voz única, singular, inconfundible , que logra mediante el ejercicio de la palabra dejarnos testimonio de lo humano, íntimamente humano, con sus amores y desdichas, los senderos recorridos, de la vida misma, lo querido, añorado y perdido, un gran conocedor del alma humana, la cual describe con trazos firmes y pinceladas memorables.

Imagen de WhatsApp 2025-04-15 a las 18.05.55_970f28b8

Lentamente, tal vez, al estilo de Marcel Proust, en su búsqueda del tiempo perdido y así como una hoja al caer al estanque de un agua quieta y cristalina, va dejando círculos concéntricos, que poco a poco se van ampliando...hasta desaparecer, así Ramiro Guzmán va desgranando en la tarde de la vida, sus vivencias, que también son las nuestras, desplegando un yo lírico al cenit de lo posible y porque no lo imposible que nos devuelve en espejo , el reflejo de nuestra azarosa existencia.

Obra vital, plena, evocadora de albores y crepúsculos que tocan físicamente al lector y le depara un fugaz goce estético, no exento de belleza, Se lee con los ojos, se disfruta con el corazón. Trazos seleccionados de textos incluidos en la obra Las horas indecibles de Ramiro Guzmán Zuluaga:

"Los puentes que nos juntan no se desmoronaron a pesar de la distancia y de los años. Soy el manantial de tu amor. El sol viste mi rostro ".

"Y he amado mucho y he andado mucho....entre el sendero y el ocaso, entre la cárcel y el parnaso, escribo el penúltimo adiós".

Te puede interesar
NOTA

La infancia, competencia y vidas en jaque

Cultura 12/11/2025

A los cinco años, un niño coreano ya sabe que su vida está en juego. No por enfermedad ni por pobreza, sino porque el sistema en el que nació lo empuja, desde la cuna, a correr una maratón que no eligió.

nota

El tiempo no rebobina: lo que fue, se borra

Cultura 11/11/2025

Aunque soñamos con regresar al pasado, la física cuántica revela una verdad incómoda: no se puede volver a lo que ya fue observado. Como una hoja quemada, el instante desaparece apenas ocurre.

Lo más visto
nota

Milei mejora en imagen: preocupa desempleo y pobreza

Actualidad14/11/2025

Dos encuestas muestran que el oficialismo consolidó apoyo después de las legislativas. Sin embargo, las principales preocupaciones del país son económicas: desempleo, pobreza, inseguridad y falta de propuestas de crecimiento. La oposición sigue débil.

nota

Caputo promete un superávit “fenomenal” para 2030

Actualidad14/11/2025

Ante la UIA, el ministro de Economía defendió las bandas cambiarias, celebró la baja de la inflación y proyectó hasta US$ 57.000 millones de superávit externo por minería y energía hacia 2030. Habló de “orden macro por decisión política”, pero evitó el punto incómodo del presente.

nota

El ascenso evangélico en el Congreso: guiños y agenda propia

Actualidad14/11/2025

Por primera vez, una camada numerosa de legisladores evangélicos desembarca en el Congreso bajo el paraguas de La Libertad Avanza. El cristianismo evangélico, más afín al individualismo libertario que al comunitarismo católico, comienza a tallar en la rosca y en el diseño de las reformas.