Redes de cuidado en Lomas de Zamora

Con abrigo, saberes y contención, mujeres de Lomas de Zamora protagonizaron un encuentro comunitario que refuerza los lazos frente a la violencia de género.

Región10/07/2025
nota 2 columnas

Tejedoras solidarias en el Hogar Fátima Catán

 

El tejido puede ser una prenda, pero también una red. Así quedó demostrado en el Hogar Fátima Catán de Lomas de Zamora, donde se realizó un encuentro solidario en el marco de la iniciativa “Unidas Abrigamos”, organizada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio, en articulación con el área de Salud. El objetivo: brindar contención, compañía y calor humano a mujeres y niños que atraviesan situaciones de violencia de género.

La jornada, que reunió a tejedoras comunitarias del Centro Integral de Salud de Ingeniero Budge, consistió en la entrega de bufandas, escarpines y gorros confeccionados colectivamente. Prendas que no solo abrigan, sino que llevan consigo tiempo, afecto y presencia: un gesto que humaniza, sostiene y crea vínculos en contextos donde todo parece haberse quebrado.

Del encuentro participaron también las propias residentes del Hogar, quienes junto a su profesora de tejido y telar compartieron producciones realizadas en los talleres internos. Ese intercambio de saberes y experiencias transformó el espacio en un verdadero acto de construcción colectiva, donde el trabajo manual se convirtió en una herramienta de sanación.

La propuesta forma parte de una política pública que entiende que los lazos comunitarios son una forma concreta de reparar lo que la violencia busca destruir. Porque tejer no es solo cruzar hilos: es encontrarse, cuidarse, acompañarse. Es también una manera de resistir al aislamiento, al desamparo y al olvido.

En tiempos complejos, cuando muchas veces los derechos de las mujeres y diversidades se ven amenazados o desfinanciados, experiencias como esta recuperan el sentido profundo de la solidaridad como práctica política y social. Y recuerdan que el abrigo más poderoso no siempre es el que se compra, sino el que se construye entre muchas manos unidas.

 

 

Te puede interesar
FB_IMG_1755905814095

Quilmes: Mayra supervisó la obra de nuevos pavimentos en el barrio el vecinal en San Francisco Solano con financiamento 100% municipal

Región24/08/2025

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública y candidata a 1ª Concejala por Fuerza Patria Quilmes, Ceci Soler, supervisó este viernes la construcción de 10 nuevas cuadras pavimentos en el barrio El Vecinal, en San Francisco Solano, de las cuales, 4 ya fueron completadas, en una obra ejecutada con fondos 100% comunales.

Lo más visto