La Maison Ferrés: una experiencia intensa de sonido vivo y raíz rioplatense

Con una propuesta que fusiona tango, folklore y electrónica, el proyecto musical encabezado por Martín Ferrés y Leandro Vega se presentará el jueves 7 de agosto en el Paseo La Plaza

Cultura 22/07/2025
La primera, la tercera, capital 24

Por Florencia Belén Mogno. 

 

La música, en tanto forma expresiva viva, encuentra en el cruce de lenguajes una manera de habitar nuevos sentidos. En ese sentido, la mixtura de géneros, sonidos y estéticas transforma las formas tradicionales y habilita otras lecturas posibles sobre lo identitario, lo colectivo y lo sensorial. 

 

Cuando esa expansión se nutre además de raíces locales, el resultado potencia la memoria del territorio. La tradición sonora del Río de La Plata en su diálogo con el pulso del rock y otros géneros vinculados a la síntesis electrónica, permite imaginar un mapa sonoro en constante movimiento.

 

En esa dirección se inscribe la propuesta de La Maison Ferrés, el proyecto encabezado por el bandoneonista y compositor Martín Ferrés —reconocido por su trayectoria en el mítico grupo Bajofondo— y el productor Leandro Vega. Además, de Vega en programaciones y Ferrés en bandoneón, el grupo se completa con Luciano Coniglio en guitarra eléctrica, Lu Cutuli en violín, Pablo Martín en bajo y Iaia Portillo en batería y bombo legüero.

 

En diálogo con Grupo Mediatres, Martín Ferrés adelantó detalles de lo que será la próxima presentación de la banda, el jueves 7 de agosto a las 20:30 en el Espacio Arena del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA).

 

Un proyecto innovador

 

Respecto de la próxima presentación, ¿qué pueden anticipar del show de agosto en Paseo La Plaza en cuanto a las características del mismo y el repertorio?

 

M.F: El show es especial porque nuestro disco salió hace poco y estamos consolidando el show. Incluimos varios temas a nuestro set. Se suma a la banda una artista espectacular que es Lu Cutuli en violín y vamos a hacer temas de La Maison y también varios clásicos de Bajofondo. También tendremos una invitada especial para hacer “El Andén”, tema que en su versión original cantó La Mala Rodríguez.

 

En lo que refiere a los orígenes, ¿cómo describirían a La Maison Ferrés pensando en alguien que aún no los haya escuchado?

 

M.F: La Maison Ferrés es una casa de artistas que hoy toma la forma de una banda de World Music con raíz en el folklore argentino y el tango rioplatense, expresados a través de la música electrónica y el rock. 

 

¿Qué representa para ustedes este proyecto a nivel artístico y personal?

 

M.F: La Maison es un proyecto que nació para quedarse y que, seguramente, irá transitando distintos momentos de crecimiento. Es un lugar para poder expresar nuestra identidad a través de la música. Un proyecto al cual todos le tenemos mucho cariño. Nos gusta tocar esta música. También es un lugar de expansión para cada uno de sus integrantes.

 

Y en ese aspecto, ¿cómo surgió la alianza entre ustedes y qué los llevó a darle forma a esta propuesta?

 

M.F: El proyecto empieza en la sociedad creativa de Martín Ferres y Leandro Vega. Al mismo tiempo, se fue consolidando la banda que es al día de hoy. Somos todos músicos eclécticos, con distintas personalidades; una banda de hombres y mujeres que nos une la necesidad de mostrar nuestra identidad a través de la música que nos gusta y representa.

 

En consideración del show que se viene y de otras presentaciones que han tenido, ¿qué lugar ocupa la puesta en escena en relación con la música?

 

M.F: La puesta en escena es muy importante para nosotros, aunque estamos creciendo y, seguramente, con el tiempo podremos dedicarle mucho más a esa parte. Por ahora estamos muy focalizados en lo musical. Igual, en ese sentido, el venue donde vamos a tocar (TEMPLE) es bastante especial en sí mismo. Es lindo, se ve y se escucha bien.

 

En cuanto a su dinámica, ¿de qué manera trabajan esa fusión tan particular entre los diferentes géneros musicales de su repertorio? ¿Desde dónde lo abordan creativamente?

 

M.F: Nuestra música (así nos gusta) está muy influenciada por la música electrónica, aunque nosotros, al interpretarla, indefectiblemente la llevamos al rock.

Prácticamente cada uno escribe su parte; eso genera algo muy bueno como banda: un sentido de pertenencia.

 

Y en ese sentido, ¿cuál es el proceso de composición habitual para el grupo?

 

M.F: Nuestro disco surgió de la unión creativa con Leandro Vega. Luego, con esas músicas, se grabó la banda, que fue la misma siempre. Ese fue el proceso para este primer disco, pero, seguramente, en el futuro experimentaremos otras formas también.

 

¿Qué desafíos o descubrimientos les trajo combinar instrumentos tradicionales con otros recursos?

 

M.F: Es difícil, realmente, encontrar el “punto de fusión”. Se corre el riesgo de ir a un lado o al otro, pero creo que, a esta altura, ya tenemos nuestros dogmas para que suene un estilo íntegro. Es muy importante, en ese sentido, Gustavo Weht, nuestro sonidista. Él, con su experiencia en proyectos de este tipo, puede lograr el blend perfecto de la electrónica y los instrumentos tradicionales.

 

Por otra parte, ¿cómo están viviendo este presente de La Maison Ferrés, además de este nuevo show?

 

M.F: Nuestro disco salió hace un mes y ahora viene la etapa de mostrarlo y difundirlo. Es muy excitante porque, luego de dos años, ahora dejamos el estudio por un tiempo y salimos a tocar, que es donde empiezan a pasar las cosas más divertidas y uno llega más directamente a intentar transmitir el mensaje.

 

Por último, además de su próxima presentación, ¿qué es lo que se viene para el futuro del proyecto?

 

M.F: Estamos, fundamentalmente, sumando fechas y armando el show en vivo. También trabajando en algunos remixes de los temas del disco y algunas colaboraciones que nos gustaría tener para nuestro próximo single.

 

Fuente fotografías: La Maison Ferrés. 

 

 

 

Te puede interesar
Destacada indiehoy.com

Freddie Mercury: una especie de magia

Cultura 05/09/2025

En el día que cumpliría 79 años, la leyenda alrededor del líder de la mítica banda Queen y uno de los artistas más extraordinarios de la historia de la música continúa más viva que nunca.

NOTA

Netflix: número desconocido” y el ciberacoso escolar

Cultura 04/09/2025

Una historia real de ciberacoso adolescente sacude a Netflix: “Número desconocido” expone cómo un simple celular se convirtió en herramienta de hostigamiento durante más de un año y medio, y abre un debate urgente sobre los riesgos de la violencia digital.

Lo más visto
NOTA 2

Septiembre con Cuenta DNI: muchos beneficios

Actualidad03/09/2025

La billetera virtual del Banco Provincia cumple 203 años y lo celebra con promociones en supermercados, carnicerías, farmacias, ferias y espacios universitarios. Descuentos que alivian el bolsillo y fortalecen la vida cotidiana en la Provincia.

NOTA

Netflix: número desconocido” y el ciberacoso escolar

Cultura 04/09/2025

Una historia real de ciberacoso adolescente sacude a Netflix: “Número desconocido” expone cómo un simple celular se convirtió en herramienta de hostigamiento durante más de un año y medio, y abre un debate urgente sobre los riesgos de la violencia digital.

e5d7aa00-6956-4dc5-9470-a429ee24d81c

Leo Nardini es el intendente más votado de la provincia de Buenos Aires

Región08/09/2025

La lista de Leo Nardini como candidato de Fuerza Patria se impuso de manera contundente con una diferencia de 45 puntos frente a La Libertad Avanza, reafirmando el respaldo a un modelo de gestión que transformó el distrito. El resultado lo posiciona como una de las opciones jóvenes del peronismo para lo que viene.