Se recalienta la interna libertaria en Lomas

La unidad se deshilacha en el Conurbano Sur. En Lomas de Zamora, los libertarios se enfrentan por espacios de poder, egos heridos y una derrota que dejó expuestas las grietas de un armado que promete libertad, pero no logra ordenarse puertas adentro.

Política06/10/2025
nota 1 libertarios lomas

A pocas semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, en las que el Gobierno se jugará su bala de plata frente a un peronismo unido y recargado, las tensiones puertas adentro de los armados libertarios son cada vez más difíciles de disimular y dejan abierta la posibilidad de una rediscusión poselectoral que parece cada vez más inevitable.

Aunque los microclimas en cada distrito son diferentes y marcan pulsos diversos, el diagnóstico general es el mismo. Tras la contundente derrota del pasado 7 de septiembre, el proceso de balcanización violeta parece haberse acelerado. Y, como para muestra basta un botón, la Tercera Sección Electoral no escapa a ese escenario.

En los últimos días, las tensiones entre los sectores violetas lomenses tomaron estado público. Mientras el Parejismo tomó distancia de Las Fuerzas del Cielo y de sus principales referentes, la exconcejala y referenta libertaria cuestionó la falta de comunicación dentro del espacio y la fiscalización durante las últimas elecciones.

Los cuestionamientos no llegan en el mejor momento para el armado libertario lomense, que viene de sufrir una derrota por casi 30 puntos —el doble que la diferencia registrada a nivel provincial— frente al peronismo.

No obstante, de acuerdo con lo consultado por este medio con fuentes lomenses, la bronca del sector de Las Fuerzas del Cielo ya se masticaba desde el último cierre de listas, en el que lisa y llanamente no hubo ningún lugar entre los “entrables” para el espacio que, en 2023, llevó como candidato a intendente a Antonio Volponi, quien obtuvo en aquel momento un 21% de los votos, es decir, solo un 6% menos que la marca registrada en estos comicios.

En tanto, otra de las voces que se expresó sobre la interna violeta en el distrito fue la del referente bullrichista Guillermo Viñuales, quien, si bien intentó poner paños fríos sobre la interna, dejó abierta la puerta a una rediscusión interna en el espacio después de las elecciones.

“Si se trata de una discusión constructiva, bienvenida. Pero si solo vamos a hablar de dirigentes con egos, que se sienten mal porque no tuvieron lugares en las listas, me parece que eso no va más”, expresó el referente de Patricia Bullrich en Lomas, en lo que pareció ser un tiro por elevación a los planteos realizados por la secretaria general del SUTFRURA (Sindicato Único Frutihortícola de la República Argentina).

Lo cierto es que, de momento —y al menos hasta los comicios de octubre—, la tensa calma continuará su reinado sobre los armados en la región y, en particular, sobre el territorio lomense. Sin embargo, tras el veredicto de las urnas, no se descartan modificaciones en el mapa libertario de la Tercera Sección.

Te puede interesar
NOTA

El plan de Macri para absorber el gobierno libertario

Política05/10/2025

Después de dos años de humillaciones públicas y ninguneo político, Mauricio Macri volvió al centro de la escena: Javier Milei lo necesita para sobrevivir. Washington pidió “gobernabilidad”. Ahora, el Calabrés exige todo: ministerios, licitaciones y control de las cajas.

e75f384b-2e91-4c76-9f35-391f19ece9ba

Balladares en Escalada con la vista puesta en las próximas elecciones

Política05/10/2025

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, vicepresidente del PJ de Lanús y Congresal Nacional del mismo partido, Agustín Balladares, fue parte de una jornada en Remedios de Escalada, más precisamente en la UB Volver a Empezar, espacio peronista que trabaja fuertemente en el marco de las próximas elecciones. Del encuentro participó la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias.

Lo más visto
NOTA

El plan de Macri para absorber el gobierno libertario

Política05/10/2025

Después de dos años de humillaciones públicas y ninguneo político, Mauricio Macri volvió al centro de la escena: Javier Milei lo necesita para sobrevivir. Washington pidió “gobernabilidad”. Ahora, el Calabrés exige todo: ministerios, licitaciones y control de las cajas.

nota

El salario mínimo vale menos que en 2001

Actualidad05/10/2025

Con una pérdida real del 32 % desde noviembre y el empleo formal en retroceso, el salario mínimo argentino cayó a su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo. La política antiinflacionaria de Milei logra frenar precios, pero al costo de pulverizar ingresos y consumo.

nota

Taylor Swift se escribe a sí misma

Cultura 06/10/2025

A los 35, Taylor Swift lanza su duodécimo álbum, The Life of a Showgirl, y rompe otro récord: es el más escuchado en un solo día en Spotify. Pero el fenómeno va más allá de los números. En este disco, la artista se reescribe