Caso Pérez Volpin: absuelven al exdirector del Sanatorio de la Trinidad

El Tribunal Oral Criminal y Correccional 26 absolvió este mediodía al exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, y a la instrumentista Eliana Frías en el segundo juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, ocurrida en esa clínica en febrero de 2018.

Actualidad 06/12/2023
1701880181928

Débora Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018.

 

El Tribunal Oral Criminal y Correccional 26 absolvió este mediodía al exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, y a la instrumentista Eliana Frías en el segundo juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, ocurrida en esa clínica en febrero de 2018.

 

El tribunal oral decidió absolver a Martingano, ex director del sanatorio de La Trinidad de Palermo; acusado de encubrimiento; y a Frías, la instrumentadora quirúrgica que atendió a la víctima y se le había imputado falso testimonio. La defensa de Martingano estuvo a cargo del reconocido penalista Carlos Froment.

 

La familia de la periodista escuchó el veredicto y se retiró en silencio, decepcionada. Junto a la fiscalía, apelarán la resolución. Las defensas, por su parte, celebraron el fallo e insistieron que no hubo delitos.

 

El abogado querellante, Diego Pirota, tomó con "absoluta sorpresa" la absolución y afirmó que "se perdió una oportunidad de hacer justicia". En el mismo sentido, la fiscal María Luz Castany dijo que "esperaba una condena". Ambos anticiparon que apelarán el fallo.

 

La familia de la periodista, a través de Pirota, había pedido condenas por encubrimiento para el ex director médico con una pena de tres años de prisión y 10 años de inhabilitación. Para Frías se solicitó tres años por falso testimonio. Además, se pidió extraer testimonios por el delito de estafa procesal, porque existen claros indicios de que la documentación que se aportó para acreditar la compra del equipo endoscópico era “falsa, armada, fabricada”. La fiscalía, en tanto, solicitó también tres años para Martingano y dos años para Frías. Las defensas por su parte, reclamaron la absolución.

 

El tribunal tomó su decisión y entendió que no habían suficientes pruebas para dar una condena. Los fundamentos todavía no se conocen.

 

Antes del cuarto intermedio, que duraría hasta las 12, Agustín, uno de los dos hijos de la periodista, que estaba acompañado de su hermana Luna, dijo al programa Arriba Argentinos que este segundo juicio, al igual que el primero, no era en busca de venganza. “Si todas las personas juzgadas hubiesen dicho la verdad, no estaríamos acá”.

 

 

“Es muy emotivo todo lo que pasó en las últimas semanas. Una situación que se había analizado y discutido, fue un juicio muy crudo. Es importante el cierre del ciclo con la sentencia”, agregó Agustín.

 

Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en La Trinidad de Palermo. En agosto de 2019, el endoscopista Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión sin cumplimiento efectivo por "homicidio culposo", mientras que la anestesista Nélida Puente fue absuelta, dado que “no tuvo intervención en el resultado fatal del estudio médico”.

 

Durante las audiencias se buscó probar si hubo o no una cadena de encubrimiento entre médicos y la instrumentista.

 

Martingano fue imputado por haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie “limados”, lo que impide chequear su autenticidad y constatar si fue cambiada tras la muerte, para evitar que la verdadera sea peritada.

 

Además, se lo acusó de haber sustraído información a la Justicia sobre si la paciente fue conectada al electrocardiograma al momento del estudio.

 

Los testigos clave sobre el endoscopio y el informe médico fueron los mismos que en el juicio anterior. Pero, en una audiencia de mediados de octubre, la declaración del dueño de la empresa prestadora y de un técnico resonaron en particular.

 

Se apuntó a sus dichos sobre el origen del endoscopio y dónde estaban las hojas restantes del informe médico.

Te puede interesar
ALMACENES

Almaceneros advierten que algunas subas llegan a 50%

Actualidad 10/01/2024

Desde el golpeado sector advierten que las remarcaciones siguen a la orden del día con fuertes aumentos en algunos productos como el papel higiénico y el café instantáneo. No obstante las ventas aclaran que las ventas cayeron pero no tanto como se esperaba.

still-image-taken-from-handout-video-made-available-denis-pushilin-head-the-self-proclaimed-donetsk-peoples-republic-dpr-telegram-channel-shows-denis-_98

La Casa Blanca informó que EEUU cortó toda la ayuda militar a Ucrania: los rusos avanzan y el ejercito de Zelenski se prepara para lo peor

Actualidad 12/01/2024

Con la guerra de Ucrania inmersa en su segundo invierno, la Casa Blanca ha asegurado que la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Kiev se ha "detenido por completo". El Ejercito Ruso relanza la ofensiva luego de aniquilar a cientos de miles de soldados ucranianos con su inflexible artillería. EEUU disimula su falta de intención de seguir dándole recursos a un país que no ganará la contienda.

Lo más visto
PFA profugo secuestro detenido

Gerli: cayó el jefe de una banda de secuestradores que estaba prófugo desde el 2022

Policiales 19/02/2024

La Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo al jefe de una banda de secuestradores prófugo de la justicia desde 2022. Gracias al trabajo de la fuerza Agentes del Departamento Antisecuestros Norte detuvieron al jefe y único prófugo de una organización criminal que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos en la zona sur del conurbano bonaerense.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email