El Cruzado: Gray sigue castigando con fuerza, "el sector minoritario, que es La Cámpora, pretende conducir"

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a cruzar a Máximo Kirchner por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. Pedido de renovación, el silencio alrededor del jefe de La Cámpora y un palito para el gobernador Axel Kicillof.

Política 07/12/2023
gray

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a cruzar a Máximo Kirchner por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. Pedido de renovación, el silencio alrededor del jefe de La Cámpora y un palito para el gobernador Axel Kicillof.

Por estas horas, Fernando Gray sigue siendo noticia. Tras ser consultado nuevamente por distintos medios, el actual intendente y peso pesado del peronismo bonaerense, redobló la apuesta.

Pidió la cabeza de Máximo Kirchner y Alberto Fernández, reclamando un gesto político de humildad similar al que tuvo Néstor Kirchner cuando perdió las elecciones legislativas del 2009. De esta manera, su enfrentamiento con la cúpula del peronismo en la Provincia se hace más evidente que nunca.

En torno a la figura de Máximo, ya había realizado duras declaraciones en la entrevista realizada por Esteban Trebucq en el prime time de A24, donde lo trató de “paracaidista” por desembarcar junto a La Cámpora sin recorrido alguno en el partido.

Allí sostuvo que “no se puede poner a cualquiera en cualquier lugar y encima querer dar clases de gestión”. Cuestionando al mismo tiempo, el accionar posterior de muchos dirigentes que intentaron desplazarlo del Municipio que conduce.

El jefe comunal, fue consultado luego por Luis Majul en su ciclo radial El Observador. Allí hizo hincapié en la situación económica y en la responsabilidad política que tanto Máximo como Alberto tuvieron en la última elección.

“Durante tres años y medio muchos dirigentes y ministros provinciales de La Cámpora estuvieron peleándose con el Presidente, que no pudo o no supo poner los límites necesarios y esto nos llevó a una crisis institucional y económica muy grave”. Asimismo, sostuvo que “los responsables se tienen que hacer cargo y nosotros estamos obligados a hacer una profunda autocrítica como partido”.

Por otra parte, también le dedicó unas palabras al gobernador Axel Kicillof, ubicándolo una vez más en el centro de la escena. Puso énfasis en los desafíos que su gestión tendrá de cara al próximo año y en su rol como principal armador: “Hay grandes problemas que atender y que preocupan a los bonaerenses, como la educación, la salud y el estado de las rutas. Pero lo más urgente es la seguridad. Este es un tema que no puede esperar, hay que encaminarlo seriamente y de una vez por todas con todos los actores”.

Cabe destacar que este enfrentamiento no es nuevo. Fernando Gray mantiene desde hace tiempo un marcado distanciamiento con un sector del peronismo y del kirchnerismo en territorio bonaerense con la Corte Suprema como protagonista.

Por aquel entonces, el hijo de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, había sellado una alianza junto a Martín Insaurralde como contrapeso político a la figura de Axel Kicillof y desembarcaba en la conducción del PJ a través de una votación virtual en tiempos de pandemia. Esto causó malestar dentro del partido y del propio Máximo quien tiene mandato vigente hasta 2025.

La necesidad de una autocrítica

"Debemos generar una autocrítica, una reflexión y un replanteo y que podamos empezar un proceso de renovación importante en nuestro partido. Tanto de ideas como de nombres, personas y formas de conducir el peronismo", señaló Gray en CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal.

Además puntualizó: "Han pasado cosas que nunca pasaron en gobiernos peronistas, como el hecho de que ministros provinciales o dentro del propio gabinete litigien al propio presidente. Esto perjudicó mucho al país y el presidente tampoco supo o pudo poner límites". En este sentido, Gray sentenció que pidió, tanto a La Cámpora como al sector que representa Alberto Fernández, "den un paso al costado" y permitan una renovación dentro del espacio.

"El peronismo se tiene que renovar, tiene que dar espacio a nuevas generaciones y abrazar a los que no están, como el distrito de Córdoba", agregó el dirigente. Es por eso que abogó por tener "una mirada más federal" y poner en agenda los problemas del Interior.

Y remarcó: "También debemos ver quién conduce el partido porque el presidente, que termina su mandato en pocos días, no puede ser el 11 de diciembre el presidente del partido hasta el 2025 o irse a España, como si nada hubiera pasado. Y sí pasaron, fueron graves y hay que hacerse cargo".

Respecto al rol del peronismo en el Congreso, Gray interpretó que "lo ideal" es que los bloques se mantengan unidos: "El sector minoritario, que es La Cámpora, pretende conducir y hay que ver si esto se puede dar de esta manera. Desde el punto de vista parlamentario, el nuevo gobierno tiene un gran desafío y nosotros debemos ser una oposición responsable y constructiva".

Por último, el intendente sentenció: "Hay desánimo, mucho dolor, desesperanza y mezcla de sentimientos que tuvieron nuestros votantes. Si vos tomas los resultados del 2019, donde ganamos en 18 provincias y acá ganamos en tres por un punto, perdimos un caudal electoral enorme. Sí me preocupa que perdimos las elecciones y ninguno de los dos espacios mencionados se hacen cargo".

Te puede interesar
secretarios5

Municipios articulan estrategias para sobreponerse al ajuste de la Nación

Política 19/01/2024

En el marco de los encuentros que vienen manteniendo los intendentes para intercambiar opiniones, realidades e iniciativas frente al actual panorama económico nacional, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las y los secretarios de Hacienda de ocho municipios de la zona sur del Conurbano Bonaerense durante la cual se continuaron articulando estrategias frente al ajuste que baja del Gobierno Nacional hacia las Provincias y los Municipios

Lo más visto
justicia

Almirante Brown: En verano el municipio brinda asesoramiento jurídico gratuito e instancias de mediación de conflictos vecinales

Región 20/02/2024

El Municipio de Almirante Brown difundió los servicios que brinda a la comunidad durante el verano la Subsecretaría de Relaciones Judiciales, entre los que se destacan "asesoramiento jurídico gratuito, el inicio de trámites vinculados al derecho de familia, mediación de conflictos vecinales y también asesoramiento e intervención en casos de defensa de los consumidores", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email