El Porvenir, un club a la deriva que busca resurrección

La institución de Gerli atraviesa un presente confuso y años oscuros. Con la presidencia de Enrique Merelas durante más de 44 años, pasó de casi jugar en Primera a deambular por la Primera C. La oposición busca, mediante las elecciones, ponerle fin a su mandato.

Deportes20/10/2025
NOTA

El Porvenir busca volver a nacer. Es que, en los últimos 44 años, la institución de Gerli navega por el ostracismo bajo la presidencia de Enrique Merelas y quiere volver a los primeros planos.

Tres agrupaciones del club (La 1915, Porvenir para Todos y Peña Beto Pascutti) protagonizaron una jornada de fiesta con socios, hinchas, personas cercanas y viejas glorias de la institución, como los exjugadores el Loco Enrique y Pachorra Godoy. ¿El objetivo? Llamar a una unidad política opositora a la actual gestión de Merelas, que comanda la institución desde hace más de cuatro décadas.

A la espera de que se realicen las elecciones en tiempo y forma —previstas para diciembre—, hubo distintos oradores a lo largo de la noche. Entre ellos, el propio Loco Enrique: “Hay que dejar los egos de lado y empujar todos juntos para el mismo lado si queremos tener un futuro mejor. Necesitamos unidad; si eso no ocurre, ya sabemos lo que puede pasar”.

Pablo Ruiz, integrante de La 1915, fue otro de los que expuso ante los presentes, en una línea similar a la del exdefensor: “Estamos todos acá porque buscamos lo mismo: que los chicos del barrio y nuestras familias vuelvan a querer venir a la cancha, que pidan la camiseta y participen del club. Queremos volver a generar un ambiente familiar y que El Porvenir deje de ser utilizado para intereses personales”. Cerró con el eslogan de esta movida: que el club “recupere la democracia”, según ellos, perdida en la práctica desde hace años.

 

El 2025 de El Porvenir

A poco del inicio de la temporada de la Primera C, y en medio de una disputa con el Municipio de Lanús y una grave denuncia por intento de intervención por parte de la entidad pública, la AFA había desafiliado al Blanquinegro.

El Porvenir había apuntado contra Julián Álvarez, intendente de Lanús, por abuso de autoridad y violencia institucional. Este respondió con una presentación contra Merelas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Estaba todo dado para que la Justicia interviniera al club.

Acto seguido, y por tal motivo, la AFA suspendió provisionalmente al Porve (ndr: las intervenciones gubernamentales están prohibidas por AFA y FIFA). Luego, como la tensión entre las partes cesó, la Asociación permitió que el club volviera a competir en la C, donde llegó hasta la segunda instancia del Reducido por un segundo ascenso a la Primera B. Perdió en el mano a mano con Luján.

“Todavía no hay una fecha cierta para las elecciones. Se estima que podrían ser el 21 de diciembre, pero se debe aprobar por Personería Jurídica. Finalizó el reempadronamiento porque quisieron violar todo lo convenido en el acta de reunión del 12/03/2025, en la que se suspendía la intervención del club por 180 días, plazo que finaliza el 31/10. Dentro de esas irregularidades debía formarse una mesa tripartita y nunca se quisieron reunir desde el oficialismo. Ahora Personería Jurídica debe dar la última palabra y formalizar el reempadronamiento para las próximas elecciones”, aseguró Rubén Pascualino, presidente del Frente para la Recuperación Histórica de El Porvenir, en diálogo con LA TERCERA.

A su vez, acusó que hoy está “proscripto por esta dirigencia”. Aunque advirtió: “Hasta que no esté muerto, me van a tener que aguantar luchando hasta el último minuto”.

“Hace ni más ni menos que diez años vengo buscando llegar a esta instancia. Tuve que llevar y poner contra las cuerdas con la intervención para que acepten reempadronar a todos los opositores a quienes no dejaban hacerse socios, para ir a elecciones democráticas y controladas por nosotros como oposición y por Jurídicas como ente regulador”, agregó.

Por último, Pascualino se tiene fe para terminar con la era de Enrique Merelas en El Porvenir: “Este año les vamos a ganar las elecciones. No voy a parar hasta sacarlo. Su ego no le va a permitir correrse, y qué mejor que sea una elección frente a frente”, concluyó.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-27 224805

Enorme actuación del golfista browniano Benjamín Veas en la Copa Zavalía

Deportes27/10/2024

El Golf Club General San Martín, es el escenario en el que se disputa la tradicional Copa Challenger Caballeros hasta 24 de hándicap - 2024 - Match Play ,este preciado trofeo se viene poniendo en juego desde 1913 con una gran convocatoria y constituye todo un desafío para los jugadores de alto hándicap de poder jugar con otros de muy bajo hándicap, en un duelo mano a mano, en la que sólo juegan 16 jugadores que califican para ir avanzando a los siguientes niveles.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-11-03 181222

Festival Esperanza 2025: Franklin Graham con mensaje de unión y solidaridad

Actualidad03/11/2025

El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.

NOTA

La Cámpora busca avanzar en el Club Atlético Independiente

Política06/11/2025

Desde la agrupación Identidad Roja denunciaron que La Cámpora utiliza a sus integrantes para asociarse y ser incluidos como parte del reempadronamiento. Anteriormente había ocurrido con el PRO y otros partidos de la política nacional. La palabra del secretario general de la agrupación y la polémica instalada.

NOTA

Meta: El juicio porno que puede cambiar el futuro de la IA

Actualidad07/11/2025

Meta enfrenta una demanda de USD 350 millones por usar cine para adultos descargado ilegalmente para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Detrás del escándalo judicial hay una pregunta más profunda: ¿hasta dónde llega el apetito del poder tecnológico cuando el cuerpo también se vuelve dato?