Crosta: “Cayó fuerte el consumo y estamos con un panorama difícil”

Con despidos en Cencosud y una fuerte caída del consumo, el gremio de Comercio de Lomas y Esteban Echeverría alertó por el avance de la informalidad y el impacto que tendrá la reforma laboral del Gobierno nacional sobre los trabajadores del AMBA.

Actualidad20/11/2025
nota

En medio del conflicto por los despidos realizados por la empresa de capitales chilenos Cencosud, propietaria de las cadenas Easy, Jumbo y Vea, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, Rubén Crosta, advirtió por los “despidos por goteo” en el sector, en medio de una sostenida caída en los niveles de consumo. “La actividad en general está muy golpeada y eso se ve en casos como los de Cencosud, a las empresas no les importa cortar el hilo por lo más delgado”, afirmó.

La crisis no da respiro en el conurbano y los síntomas más evidentes del agravamiento de la situación económica se reflejan en la marcada caída del consumo y, por consiguiente, en la decisión de la multinacional de despedir empleados en sus sucursales del interior del país y, en el conurbano bonaerense, en sus sucursales de La Tablada y Esteban Echeverría, en un hecho que (en el último caso) generó la movilización del gremio conducido por Crosta a la puerta de la sucursal para reclamar por la reincorporación de los despedidos.

“Cayó fuerte el consumo y además no se generan puestos de trabajo. Estamos con una realidad y un panorama bastante complicado”, indicó el titular de los empleados de comercio de Lomas.

Los números de octubre no son positivos para el rubro y el acumulado tampoco. En lo que va del año, de acuerdo al relevamiento realizado por la consultora Scentia, el consumo masivo acumula un retroceso del 12,8%, que, si se mide de forma interanual a octubre, la caída se profundiza a un 20,4%, dato que revela la fragilidad del escenario y la proyección negativa para el rubro.

Ante la reducción de personal y la baja de persianas multiplicada en este escenario, el dirigente mercantil de Lomas ratificó la defensa del gremio sobre los puestos de trabajo y ante el avance de la informalidad, situación que ha experimentado un notable crecimiento dado el empeoramiento de las condiciones de contratación producto del deterioro del marco económico.

“La informalidad creció mucho y eso se puede ver por todos lados, en Lomas en la Peatonal Laprida, y es algo que crece porque no se generan nuevas fuentes de trabajo. Una vez que el trabajador sale del sistema, es muy difícil que vuelva a entrar”, subrayó.

Reforma laboral
A la par que se mostró preocupado por el nivel de la actividad, el dirigente mercantil lomense se mostró preocupado por la evolución de la situación de cara a los próximos meses, con la reforma laboral en puerta y el impacto en el sector del acuerdo comercial firmado recientemente con Estados Unidos por parte del gobierno de Javier Milei.

“Estamos de cara a una realidad muy complicada donde el gobierno va a tener más legisladores para avanzar con la reforma laboral, que es un proyecto que no va a generar los puestos de trabajo que hoy hacen falta”, sostuvo y reivindicó la lucha de la CGT.

“Los sindicatos vamos a estar presentes para defender los derechos de los trabajadores, eso no se negocia bajo ningún punto. Vamos a estar con la CGT defendiendo a los trabajadores frente a un gobierno que solo le importa la timba financiera”, concluyó.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-31 at 14.48.45

Dota: El negocio detrás de la crisis de los colectivos

Actualidad31/12/2025

Mientras el sistema de colectivos del AMBA se deteriora, crecen las denuncias sobre el rol de DOTA en el desbalance del sector. La empresa es acusada de haber obtenido más de 30 millones de dólares en subsidios estatales entre 2022 y 2024 a través de mecanismos irregulares que siguen impactando en la calidad del servicio.

NOTA

El Colegio de Médicos advierte por graves riesgos del golpe de calor

Actualidad30/12/2025

Frente a las temperaturas extremas que afectan a gran parte del territorio bonaerense, el Colegio de Médicos difundió recomendaciones clave para prevenir deshidratación y golpe de calor. Advierten que se trata de una emergencia médica y piden especial cuidado con adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

NOTA UNICA

Las PyME industriales, marginadas por el modelo económico

Actualidad30/12/2025

Industriales Pyme Argentinos denunció que el modelo económico beneficia a algunos sectores mientras la industria local enfrenta caída del consumo, apertura importadora y presión impositiva. Reclaman un plan industrial para evitar cierre de fábricas y pérdida de empleo.

NOTA

Milei con leve baja en la confianza pero se mantiene arriba

Actualidad30/12/2025

El Índice de Confianza en el Gobierno cayó 0,1% en diciembre y se ubicó en 2,46 puntos, según la Universidad Di Tella. Aun así, el nivel supera al registrado en igual mes de los gobiernos de Macri y Fernández, y Milei lidera el ranking regional de imagen positiva.

Lo más visto
NOTA

Provincia impulsa más de 260 obras en centros de salud

Región30/12/2025

El Gobierno bonaerense avanza con obras y proyectos en 263 Centros de Atención Primaria de la Salud en 84 municipios. Las intervenciones buscan fortalecer el primer nivel de atención, ampliar la cobertura sanitaria y acercar servicios esenciales a las comunidades.

NOTA

El Colegio de Médicos advierte por graves riesgos del golpe de calor

Actualidad30/12/2025

Frente a las temperaturas extremas que afectan a gran parte del territorio bonaerense, el Colegio de Médicos difundió recomendaciones clave para prevenir deshidratación y golpe de calor. Advierten que se trata de una emergencia médica y piden especial cuidado con adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

NOTA

Esos raros Agujeros negros intermitentes

Cultura 30/12/2025

Un estudio con el telescopio ALMA muestra que las fusiones de galaxias no garantizan el crecimiento de los agujeros negros. El combustible puede estar ahí, pero el caos, el tiempo y la turbulencia deciden cuándo —y si— ese banquete ocurre.

WhatsApp Image 2025-12-31 at 14.48.45

Dota: El negocio detrás de la crisis de los colectivos

Actualidad31/12/2025

Mientras el sistema de colectivos del AMBA se deteriora, crecen las denuncias sobre el rol de DOTA en el desbalance del sector. La empresa es acusada de haber obtenido más de 30 millones de dólares en subsidios estatales entre 2022 y 2024 a través de mecanismos irregulares que siguen impactando en la calidad del servicio.