Stephen King y el acuerdo que ayudó a cientos de cineastas

Durante más de cuatro décadas, Stephen King mantuvo uno de los acuerdos más insólitos y generosos de la industria audiovisual: cualquier estudiante de cine o director emergente podía adaptar cualquiera de sus relatos cortos por apenas un dólar, siempre y cuando la obra no se comercializara.

Actualidad15/12/2025
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El programa, conocido como "Dollar Baby", nació a finales de los años 70 con el objetivo de apoyar a los nuevos talentos del cine y se mantuvo vigente hasta 2023, cuando se retiró Margaret Morehouse, su histórica coordinadora.

King, hoy con 77 años y convertido en uno de los autores más influyentes del terror, siempre defendió el espíritu formativo del proyecto. En sus palabras, era una manera de devolver algo a los jóvenes creadores que veían en sus historias una oportunidad para aprender y experimentar. Pero aquel trato "de un dólar y cero fines comerciales” tuvo una excepción, provocada por un director que lo impresionó profundamente: Frank Darabont. Él filmó The Woman in the Room con un elenco sólido, decisiones de puesta en escena sorprendentemente maduras y una dirección que parecía lista para competir en el mercado real.

La calidad del corto llamó tanto la atención del propio King, que decidió romper su propia regla y permitir su inclusión en una recopilación comercial: la Stephen King’s Night Shift Collection, que también reunió otras adaptaciones destacadas como Disciples of the Crow y The Boogeyman. Aquella excepción no solo abrió la puerta a otros realizadores, sino que también se transformó en el primer gran salto de Darabont. A partir de entonces, King lo convirtió en uno de sus colaboradores de mayor confianza.

El director terminaría adaptando tres de sus obras más celebradas: The Shawshank Redemption, The Green Mile y The Mist. Las dos primeras fueron nominadas al Oscar a Mejor Película, y la tercera recibió un elogio particular de King, quien llegó a afirmar que prefería el final de la película al de su propio cuento. Así, el programa pensado para jóvenes realizadores no solo fomentó cientos de cortometrajes en todo el mundo, sino que también sirvió como plataforma para uno de los dúos más emblemáticos del cine basado en su obra.

 

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