Kicillof contra Milei: "Está equivocado o miente cuando dice que la ciudadanía le convalidó lo que está haciendo"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo hoy que el presidente Javier Milei hizo la devaluación "más grande la historia a dos días de asumir" y que, si bien en campaña había dicho que venía a cerrar el Banco Central, "lo que parece es querer cerrar el Congreso", al cuestionar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía y la denominada ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo.

Política29/12/2023
multimedia.normal.94e50f7f777d1bbf.ZGU3NWIyOWItZWY5Yy00ZTlmLWI3YjItZDk1YTY5NzNfbm9ybWFsLndlYnA=

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo hoy que el presidente Javier Milei hizo la devaluación "más grande la historia a dos días de asumir" y que, si bien en campaña había dicho que venía a cerrar el Banco Central, "lo que parece es querer cerrar el Congreso", al cuestionar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía y la denominada ley ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo.

"Se preguntan por qué tan rápido se reacciona, porque hicieron la devaluación más grande de la historia argentina a dos días de asumir y luego presentaron este DNU, yo no soy abogado pero no hay ningún constitucionalista que avale el DNU, es absolutamente contrario a la división de poderes", señaló Kicillof en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

 

Evaluó que "obviamente lo elaboró antes y lo escondió y ocultó porque este bagaje de decisiones no fueron dichas en campaña ni tampoco elaboradas en el Gobierno".

 

"Lo mezclaron tanto que no (lo defiende) ni (Daniel) Sabsay ni (Ricardo) Gil Lavedra o (Andrés) Gil Domínguez, todos los constitucionalistas que, cuando había un DNU en la mesa, decían que era un abuso, ahora hay un DNU con 300 leyes que pretenden terminar, es muy grave", explicó.

 

Para Kicillof, el decreto presentado por el Presidente "hace más compleja la vida cotidiana, quita instrumentos que impiden abusos; tarjetas de crédito que pueden cobrar cualquier cosa a favor de los bancos; cobra cuentas sueldos; permite cobrar extracciones en los cajeros, complican a la gente y después venden nuestro patrimonio".

 

"Por último propone la reforma laboral por decreto y eso genera reacciones", aseveró.

 

El gobernador bonaerense explicó que, en esa provincia, la Defensoría del Pueblo también presentó una cautelar, como lo hizo la Federación Argentina de Municipios (FAM), todas en rechazo del DNU, por lo que, dijo, "hace mal el Gobierno en ver fantasmas o conspiraciones" y que, en cambio, "tiene que entender que, si toma medidas o decisiones malas o inconsultas con instrumentos que no correspondan, habrá respuestas".

 

Y añadió: "Milei había dicho que venía a cerrar el Banco Central, pero lo que parece es que quiere cerrar el Congreso".

 

También analizó que la ley ómnibus "es una ley tanque, tiene mucha gravedad institucional, estamos muy preocupados por el formato pero también por cada una de las cuestiones", mencionó.

 

Afirmó que en la provincia de Buenos Aires "se ganaron las tres elecciones siendo frontales con posicionamientos de defender la producción, el trabajo, la industria, los pequeños productores, a la educación, a la salud, pero este tema no se resuelve pro decreto, se resuelve respetando las instituciones y con discusiones y debates que tendrán que ser profundos".

 

En esa línea, enfatizó en que Milei "está equivocado o miente cuando dice que la ciudadanía le convalidó esto que está haciendo; él dijo que el ajuste esta vez no iba a ir a la sociedad, a la clase media o sectores populares, pero aumentan las prepagas, el 'bondi', tarifazo, devaluación, aumento de alimentos, termina con la obra pública en todo el país y no era eso".

 

Sobre las declaraciones de Milei en cuanto a la eventual creación de la 'tasa Kicillof' (SIC) para pagar el juicio por la expropiación de YPF, el gobernador respondió: "Es gente que quiere privatizar YPF y otra 41 empresas públicas; YPF es una empresa que da ganancias aproximadamente 4 mil millones de dólares por año".

 

Asimismo, dijo que "desde que se recuperó YPF se recuperó Vaca Muerta, ellos hablan de Vaca Muerta como la futura riqueza de la Argentina y cuando estuvo privatizada fue un desastre total, se llevaban los dividendos, no exploraban y quieren volver a ese modelo".

 

"La recuperación de YPF nos permitió volver a avanzar con el autoabastecimiento energético, pero son cosas en las que este Gobierno no cree, y la quieren entregar de nuevo, y las vamos a discutir una y mil veces, el patrimonio nacional pareciera que esta de remate", aseveró.

Te puede interesar
NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Entrevista exclusiva al expresidente

Política19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
2018-12-12-9473LEZ7096

Dickens y el espíritu navideño

Cultura 23/12/2025

Charles Dickens, en sus narraciones, dedicó extensas páginas referidas al tema navideño, promoviendo así la celebración de esa fiesta dentro de su auténtico espíritu.

4

Operativos de tránsito y seguridad en Monte Grande

Región28/12/2025

Durante la noche del sábado, el Municipio de Esteban Echeverría realizó controles junto a la Policía bonaerense en las plazas Mitre y Salta. Hubo operativos de alcoholemia, verificación de documentación y secuestro de vehículos por infracciones.

6

Fracasa la negociación salarial y el SUTNA anuncia nuevos paros

Región28/12/2025

La paritaria del neumático volvió a trabarse tras una audiencia sin acuerdo entre el SUTNA y las empresas del sector. El gremio anunció paros y movilizaciones, con fuerte respaldo en la planta de Bridgestone en Llavallol, donde el sindicato mantiene alta capacidad de organización y presión.

NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad28/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.