La Plata: tres mil personalidades realizaron un encuentro en repudio al DNU de Milei con el lema "La Cultura está en Peligro"

Más de tres mil representantes de diferentes sectores de la cultura se autoconvocaron en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata para rechazar las medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei a través del DNU de desregulación económica y la denominada ley ómnibus.

Política 29/12/2023
multimedia.normal.ac51c404ac9702a3.R0NnN1JfcFdRQUVRdF9wX25vcm1hbC53ZWJw

Más de tres mil representantes de diferentes sectores de la cultura se autoconvocaron en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata para rechazar las medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei a través del DNU de desregulación económica y la denominada ley ómnibus.

La reunión, que tomó forma de plenario, se realizó ayer en la Plaza de la Memoria del Teatro Argentino y los presentes definieron un plan de acción a seguir que incluirá "nuevos encuentros, acciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial", informaron los organizadores.

 

Entre los puntos que se rechazaron, se mencionó el paquete legislativo que contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

 

También manifestaron el repudio a la derogación de la Ley 25.542, que garantiza un precio único de venta de libros (protegiendo a las librerías independientes de la posición dominante de las grandes cadenas).

 

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, convocó a "organizarse desde la cultura" pero teniendo en cuenta que no es "un planeta cultura, una isla" y que es necesario hacer más amplio el llamado para "articular con otros sectores de las universidades, los trabajadores, tenemos que poder articular en una gran multisectorial".

 

También el exministro de Cultura Tristán Bauer, indicó que de las experiencias "de los momentos luminosos y de sombra aprendemos, tenemos la obligación y la responsabilidad de tomarnos de la mano y avanzar todos juntos y en unidad"

 

Participaron del encuentro integrantes de INCAA, Cámara del Libro, INAMU, Fondo Nacional de las Artes, Red de actores, Multisectorial Audiovisual, INT, UMI, CONABIP, Asociación de Músicos de La Plata, Trabajadores de la cultura, Actrices y actores, músicas y músicos, escritores y escritoras, productores y productoras, docentes universitarios, estudiantes universitarios en general y de facultades de artes, autoridades universitarias, secretarios de Cultura municipales.

 

"Esta ley, dentro de todas las cosas, destroza la actividad de las librerías", dijo el presidente de la Cámara del Libro, Juan Pampin, quien agregó que "es una ley propia del sector que al Estado no le cuesta nada" y ahora "vamos a ver comprometida la librodiversidad".

 

Desde el mismo sector, el librero y editor Carlos Aprea sostuvo que el avance de los intereses extranjeros "hacen pelota a los que no se acomodan a sus modelos de pago" y que "el pez grande se come al chico".

 

Además, destacó que "la actividad librera y editorial de las localidades del país suman centenares de pymes que sostienen el trabajo" de miles de personas vinculadas al sector.

 

En tanto, la expresidenta de Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) María del Carmen Bianchi aseguró que "la ley ómnibus es mentirosa y nos está distrayendo de lo fundamental, están queriendo quebrar la representación de los ciudadanos".

 

"Una gran cosa que desde la cultura podemos hacer es organizarnos para buscar con los representantes de los partidos políticos fortalecernos y generar las alianzas de las otras fuerzas políticas que van a tratar de ocultarse tras las parcialidades de la ley ómnibus", concluyó.

 

Por su parte, la actriz Cecilia Rosetto manifestó que "después de esa lucha de una vida, no voy a perder ni un segundo lloriqueando o lamentándome, vamos a seguir luchando".

 

Asimismo, el representante por la provincia de Buenos Aires del INT Alfredo Badalamenti destacó que "la respuesta de la comunidad teatral fue contundente, masiva e inmediata, ahí está depositada nuestra fe y nuestro trabajo".

 

A su turno, Celsa Mel Gowland, del Inamu y presidenta de la Casa de la Música, sostuvo que con las modificaciones en el Instituto Nacional de la Música "el proyecto de ley elimina el objetivo principal del Instituto que es otorgar fondos de fomento para grabar, para hacer música en vivo" y que al eliminar la Asamblea Federal "el federalismo queda afuera".

 

En el cierre, exministra Teresa Parodi, subrayó el marco de la convocatoria en un "estado de emergencia cultural" y recordó el trabajo realizado en sus años como funcionaria, en los que, dijo, "el compromiso era grande" porque "la cultura era central en nuestro proyecto, porque transforma definitivamente".

Te puede interesar
7a56f065-5b84-4eb7-99ef-80832fc62933

Sutna anunció paro total para protestar por despidos arbitrarios en Bridgestone

Política 31/01/2024

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que continuó esta semana con su plan de lucha por la reincorporación de 50 despedidos en la fábrica Bridgestone, denunció que eso ocurre pese a las "grandes ganancias" de la empresa en los últimos balances y anunció que llevará adelante tres nuevas jornadas de "paro total de actividades".

Lo más visto
justicia

Almirante Brown: En verano el municipio brinda asesoramiento jurídico gratuito e instancias de mediación de conflictos vecinales

Región 20/02/2024

El Municipio de Almirante Brown difundió los servicios que brinda a la comunidad durante el verano la Subsecretaría de Relaciones Judiciales, entre los que se destacan "asesoramiento jurídico gratuito, el inicio de trámites vinculados al derecho de familia, mediación de conflictos vecinales y también asesoramiento e intervención en casos de defensa de los consumidores", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email