
La industria vuelve a caer y ya se pierden seis empleos por hora
Mientras el Gobierno apuesta a sectores extractivos como motor del crecimiento, las fábricas enfrentan caída del consumo, presión de costos y cierre de pymes.
La actividad manufacturera se contrajo 2,8% en términos interanuales y la recaudación del IVA se desplomó. Caputo se aferra a la "tendencia ciclo" en tanto que las fábricas pierden 6 puestos por hora.
El salto de la actividad de marzo del 3,5% anual habría sido una excepción en el marco de una economía que todavía se muestra débil. Datos privados y oficiales anticipan que en abril la economía habría vuelto a caer. En el contexto de lo que algunos economistas denominan como "destrucción creativa", la industria registra un ritmo de pérdida de puestos de empleo de 6 por hora, según indica la consultora I+D de Diego Coatz.
"Durante el último año (febrero 2026), se perdieron 45.000 empleos formales directos y 79.200 totales en la industria, y cerraron 1.800 PyMEs industriales. Desaparecen 6 empleos industriales por hora", señaló I+D en su ultimo reporte.
Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que durante el cuarto mes del año la actividad manufacturera bajó 2,1%, con relación a marzo, 2,8% respecto de igual período del año pasado y acumula una contracción de 2,4% en el cuatrimestre.
Bajo la mirada del Gobierno la caída de la actividad de la industria sería parte de un proceso de cambio de modelo económico, con nuevas reglas de juego, focalizado en sectores como los hidrocarburos, la energía y la minería, donde los sectores que no se adaptan al nuevo contexto tenderán a desaparecer.
En ese sentido, con relación al proceso que soporta la industria, I+D señala que "la producción sigue lejos de sus máximos: está 5,7% por debajo de febrero de 2025 (pico del Gobierno de Milei) y 15,1% por debajo del pico histórico de la última década (noviembre 2017)".
"Los datos adelantados de mayo anticipan una nueva merma de la actividad: caen autos (−20,9% i.a.), cemento (−1,5% i.a.) mientras que repunta levemente la venta de materiales para la construcción (1,5% i.a.)", añade el reporte.
El análisis también indica que en el último año "los precios de los bienes industriales van más lento que los costos de producción". "Mientras que los precios industriales avanzaron 23,1% interanual en abril, el IPC general avanzó 32,4% y, en particular, los servicios, crecieron 43,1%"
"Esto genera un efecto sandwich que tensiona a la actividad industrial: costos que presionan por abajo e importaciones y menor consumo por arriba", precisa el estudio el cual advierte que "esto genera una presión creciente sobre la rentabilidad del sector y afecta las decisiones de producción, inversión y empleo".
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de mayo dejó una señal de que en abril la actividad se volvió a planchar. En términos generales bajó un 9% descontada la inflación. El IVA de un mes es reflejo de la facturación del mes anterior. Si se analiza el componente relacionado con el consumo interno de mayo cayó 2,4%, lo que indica que durante el mes anterior se facturó menos.
Por otro lado, el Índice General de Actividad (IGA) que elabora el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres anticipa que en abril la economía se estancó; les dio cero. Respecto de marzo cayó 0,7% y en el cuatrimestre la merma es del 0,3%.
"La contracción de 0,7% mensual que registró el IGA-OJF para abril sugiere que la actividad sigue mostrando una evolución oscilante, bajando luego de la fuerte suba de marzo, que fue revisada al alza", señala el reporte de Ferreres.
El trabajo dice que "entre los sectores más dinámicos se sigue encontrando a Minas y canteras, a Agricultura y ganadería y a Intermediación financiera, sumando en el cuarto mes un buen resultado para Electricidad, gas y agua".
"En la otra punta, la Industria manufacturera y el Comercio se afianzan como los sectores más rezagados, tanto en abril como en el acumulado de los primeros cuatro meses", señala el reporte.



La UBA calculó que el salario mínimo debería superar los $1,5 millones para igualar el de Illia
Actualidad09/06/2026
El BCRA apuesta al derrame y promete que el agro impulsará al resto de la economía
Actualidad09/06/2026



La UBA calculó que el salario mínimo debería superar los $1,5 millones para igualar el de Illia
Actualidad09/06/2026
El Conurbano Sur en mora récord: cuatro de cada diez jóvenes ya no pueden pagar sus deudas
Región09/06/2026





