Aumentan los trenes y colectivos desde el lunes: cuánto saldrá el boleto

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA saldrá $76,92 desde el próximo lunes.

Actualidad13/01/2024
W2RVMJSZFFDDNBR6RSGKC3JLII

Las tarifas tendrán un incremento en el AMBA con el que el Gobierno busca reducir los subsidios del Estado. En febrero habrá nueva subas en trenes y colectivos.

El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá 45% a partir del lunes, al pasar de $52,96 a $76,92. La intención del gobierno es seguir reduciendo los subsidios del Estado, por lo que se espera un incremento mayor en febrero.

También subirán fuerte los pasajes de trenes: desde el lunes el pasaje mínimo rondará entre los 37 y los 48 pesos con tarjeta SUBE. El próximo mes también subirán las tarifas en los ferrocarriles.

Semejantes alzas representarán un duro golpe para los trabajadores y la clase media. Estos sectores que vienen soportando alzas en electricidad, gas, agua y cloacas, prepagas, colegios privados y otros servicios.

El lunes empezará a regir el aumento que se decidió sobre fin de año y que llevará el boleto mínimo de colectivos de los actuales $52,96 a $76,92. Es decir, un 45% de incremento. Ese mismo día también se dará inicio al proceso de revisión integral para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero.

En el Gobierno de Javier Milei trabajan con un objetivo claro: los colectivos en el AMBA deberían costar, al menos, $270 por tramo, y el ferrocarril un 60% de ese valor. O sea, $160.

El pasaje mínimo de los trenes rondará entre los 37 y los 48 pesos con tarjeta SUBE.

El objetivo de La Libertad Avanza es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país. En pocos meses, los pasajes en el área metropolitana se irán equiparando con los que rigen que Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.

En la actualidad, la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos del AMBA aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que, en el tren, ese mismo ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.

Serán meses complicados para los usuarios hasta que los funcionarios logren avanzar con la estructuración de un nuevo esquema de subsidios sobre la demanda. O sea, los pasajeros, y no sobre la oferta, los empresarios.

“Imaginamos que se vendrán tiempos en los que la gente vaya a nominalizar su tarjeta SUBE, porque los atributos, que conceden un 50% de descuento, con estos valores de tarifas se vuelven relevantes. Antes, muchos no hacían el trámite", expresaron fuentes oficiales.

Las nuevas tarifas de colectivos en el AMBA
- Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $76,92

- Tramo de 3 a 6 km: $85,69

- Tramo de 6 a 12 km: $92,28

- Viajes de 12 a 27 km: $98,89

- Más de 27 km: $105,45

Te puede interesar
NOTA

El Gobierno frena la importación de ropa usada por sanidad

Actualidad18/12/2025

Tras el crecimiento explosivo de la operatoria, la Aduana exigirá nueva documentación para el ingreso de ropa usada. La medida apunta a reducir riesgos para la salud pública, pero también busca poner un límite a una competencia que golpea a un sector intensivo en empleo y en plena crisis.

Lo más visto
NOTA 3

Avellaneda reconoció a egresados de sus institutos

Región16/12/2025

El intendente Jorge Ferraresi y la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, entregaron diplomas y medallas a estudiantes que finalizaron sus carreras en los institutos artísticos municipales, y destacaron el rol de la educación cultural gratuita como pilar del desarrollo y la identidad de la ciudad.

NOTA

Fin de año ajustado: el salario ya no cubre lo básico

Actualidad17/12/2025

Un estudio de Pulso Research revela que casi dos de cada tres familias argentinas llegan al cierre de 2025 con ingresos insuficientes: el ajuste golpea primero a los alimentos, la carne y las salidas, y marca un deterioro sostenido del poder adquisitivo.

NOTA

El Gobierno y el dilema: más deuda para llegar al fin de mandato

Actualidad17/12/2025

Los vencimientos que enfrenta la Argentina en los próximos años explican el giro del plan económico y la renovada presión del FMI y los acreedores. Detrás del discurso de orden, reaparece un esquema conocido: endeudamiento acelerado, fuga de capitales y una macroeconomía condicionada por la escasez estructural de dólares.