Zeke Wilki y “Retorno”: música para reconectar en medio del ruido urbano

El artista rioplatense presentó un single que fusiona candombe y rock mientras propone una reflexión urgente sobre la vida en las ciudades y la necesidad de volver a lo esencial.
 
Cultura 10/04/2026

Primera, Tercera,etcPor Florencia Belén Mogno.

 

En un contexto marcado por la aceleración constante, la vida urbana se configura como un espacio donde el ritmo cotidiano muchas veces arrastra a las personas a una dinámica automática, atravesada por la saturación, la exigencia y la desconexión emocional. Las grandes ciudades, con sus tiempos vertiginosos, generan un clima donde lo inmediato prevalece por sobre lo esencial.

 

En ese escenario, la música aparece como un territorio de resistencia y también como una herramienta de transformación. Cada vez más artistas exploran la posibilidad de crear obras que no solo interpelen desde lo estético, sino que también habiliten una pausa, una toma de conciencia sobre los modos de habitar el presente.

 

A su vez, la búsqueda de reconexión con lo natural emerge como una respuesta frente al desgaste que produce la lógica urbana. Volver a lo simple, a lo corporal, a lo sensorial, se presenta no solo como un gesto individual sino como una necesidad colectiva que atraviesa distintas expresiones culturales contemporáneas.

 

En ese marco, Zeke Wilki dialogó con Grupo Mediatres sobre su nuevo single “Retorno”, una canción que combina candombe y rock para cuestionar la alienación en las ciudades y proponer una vuelta a lo esencial como forma de transformación personal y social.

 

Además, el artivista invitó a compartir una experiencia en vivo que dará el próximo 11 de abril a las 17 hs en el marco de su presentación en el escenario principal de la Bioferia, un evento que tendrá lugar en el Hipódromo del barrio porteño de Palermo.

 

Volver a lo esencial

 

En “Retorno” aparece una crítica a la alienación en las ciudades y la desconexión con lo natural. ¿En qué experiencias personales o cotidianas se inspiró esa mirada?

 

Z.W: En lo más simple y cotidiano del ritmo en que se vive en las ciudades, de sentirme abrumado sin saber porqué y darme cuenta que estoy subido a una vorágine que te lleva la ciudad, y sobre todo en ver la agresividad y desconexión con la que se suele manejar mucha gente.

 

La canción fusiona candombe con rock. ¿Cómo fue el proceso de construcción sonora y qué buscabas generar desde lo rítmico y lo corporal?

 

Z.W: ⁠En el momento que la compuse estaba escuchando mucho candombe y lo que me genera en el cuerpo es una transformación. Tenía ganas de sacarme un poco la impotencia y la frustración frente a lo que te contaba de la ciudad y traer una idea qué estaba experimentando en ese momento, que la medicina que más necesitamos en estos tiempos es reconectar con lo natural. Entonces siento que lo rítmico y lírico se encontraron muy bien para este propósito.

 

En la letra hablás de volver a lo esencial como una especie de “medicina”. ¿Qué significa para vos ese retorno en términos personales y colectivos teniendo en cuenta tu compromiso con diversas causas sociales?

 

Z.W: ⁠Estamos en momentos muy complejos como humanidad, no digo nada nuevo, simplemente mi intención es traer una inspiración bien simple que está al alcance de todos: con solo pisar un rato la tierra y sentir la luz y el calor del sol la energía cambia, se restaura.

 

Tu rol más que el de un artista es el de un arti-vista, ¿Cómo dialogan esas dimensiones en este nuevo single?

 

Z.W: El propósito de transformación es inmanente a todas mis canciones, es el motivo por el que comparto esto. En Retorno la búsqueda es clara: tomar conciencia de cómo vivimos en las ciudades e intentar desde ahí modificar algunas pequeñas actitudes vinculares.

 

Nuevamente trabajaste la producción junto a Rodrigo Granzella y Ramiro Kowalski. ¿Qué aportaron ellos al sonido final y cómo fue esta nueva experiencia juntos?

 

Z.W: ¡⁠Todo! El laburo que ellos realizan en la producción es clave para que suene así. Yo traigo la idea, la canción en su etapa germinal y es con ellos que vamos buscando cómo potenciarla y ambos son muy meticulosos para laburar hasta el último detalle. Y siempre es desde el juego y la experimentación. Está llena de capas, eso responde al concepto de la canción, que suene así de equilibrado,  potente y diverso es gracias a su laburo.

 

“Retorno” ya tiene una fuerte presencia en vivo como canto colectivo. ¿Qué lugar ocupa el público en tu propuesta artística y qué buscás que pase en ese encuentro?

 

Z.W: ⁠Ocupa un lugar súper importante. Hacemos lo que hacemos para celebrar el encuentro, somos realmente muy amigueros, por eso creo que en estos tiempos es indispensable encontrarnos. Sentir el calor de la tribu, la hermanada. Es incomparable lo que se siente, así seamos diez o mil, la energía no miente.

 

“Retorno” aunque con sus particularidades, sigue la línea de otros singles tuyos como Soy Un Capo y/o El Poder del Humedal en intentar despertar la reflexión, ¿cómo es para vos adentrarte en el proceso creativo a la hora de hacer este tipo de canciones?

 

Z.W: En primer lugar es muy estimulante, es un proceso que me activa como pocas cosas, me alinea la atención de una manera muy especial. Me gusta sumergirme desde el propósito de lo que quiero decir y qué me gustaría generar y también dejar que venga lo que tenga que venir. Es muy divertido, una catarsis hermosa.

 

Ahora próximamente vas a participar en la Bioferia tocando en el escenario principal,

¿qué significa para vos esta experiencia y considerando todas los otros grandes escenarios que has pisado, qué te gustaría que suceda con tu música en el futuro?

 

Z.W: Es una oportunidad muy linda tocar en la Bioferia, por lo que genera en tantas personas, su propósito y la cantidad de gente consciente que pulsa por una vida más natural, más armónica, con cuidado y amor. Estamos muy contentos y con muchas ganas, preparando un show especial para encontrarnos y transformarnos. Para el futuro -y el presente que es desde donde se construye el futuro- anhelo que mi música sea una herramienta, un instrumento que ayude a transmutar energías, a ampliar las posibilidades, contribuir con toda humildad a estar mejor desde el presente. Y que eso continúe su camino natural de expansión. Nos dejamos guiar por ese propósito que se expanda como una gota de agua.


https://open.spotify.com/intl-es/artist/7Lt4Ye71anJynKRtXG0sl1 


https://youtu.be/Uf5KuYCw8L0?si=Wev2V2T680YfpuGF

 

Fuente fotografías: equipo Zeke Wilki.

 

 

Te puede interesar
NOTA 3

Del muro contra el Conurbano Sur a premiar a una influencer otaku

Cultura 08/07/2026
El concejal platense Nicolás Morzone distinguió como "Joven Protagonista" a una creadora de contenido sobre anime mientras continúa impulsando proyectos para levantar barreras contra supuestos delincuentes provenientes de Florencio Varela y Berazategui. La contradicción reabre el debate sobre la estigmatización de miles de trabajadores del Conurbano Sur.
capture_260626_220518

La niña que sabía dibujar el Mundo

Cultura 26/06/2026
Aquella ciudad era muy pobre.
Aquella ciudad era tan pobre que no tenía ni un solo día.
Todo su caudal se componía de noches y de noches.
Aquella ciudad estaba muerta.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-17 at 17.02.18 (1)

Nardini se reunió con el embajador de Argelia

Región17/07/2026
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, mantuvo un encuentro con el embajador de Argelia en la Argentina, S.E. Sr. Lotfi Sebouai, en la sede diplomática ubicada en la calle Montevideo de la Ciudad de Buenos Aires.