La vuelta de los "perejiles": joven liberado por falta de pruebas por el crimen de Umma aseguró que "la policía le armó una causa"

Valentín García fue acusado de formar parte de la banda que mató a la nena de 9 años durante un robo. Asegura que es inocente y que la Justicia no encontró pruebas en su contra. Los problemas de "cazar" paparulos para mostrar efectividad frente al crimen.

Policiales 30/01/2024
perejil

Tras ser liberado por falta de pruebas, este martes habló uno de los jóvenes que fue detenido por el crimen de Umma. Se trata de Valentín García, un barbero de 22 años que aseguró que es un “perejil” y responsabilizó a la Policía Bonaerense por “armar una causa” en su contra.

García fue el primer sospechoso en ser arrestado por el asesinato ocurrido el 22 de enero en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. “Nadie me decía por qué estaba detenido”, expresó, y contó que cayó preso después de que su mamá radicara una denuncia por desaparición.

“Yo no pasé esa noche en mi casa y mi mamá denunció eso en la policía, porque me estaba buscando. Cuando volví me enteré lo que pasó con Umma. De ahí me llevan a la comisaría supuestamente a tomarme declaración. Me metieron a una habitación con siete policías y me interrogaron. Me apretaron para que diga quién la había matado, pero yo no había visto la tele ni nada”, sostuvo.

Valentín aclaró que “nunca tuvo problemas con la policía” y agregó: “Se dijo que tenía antecedentes y no es verdad. Me armaron una causa, soy un perejil”.

Sobre la noche en la que ocurrió el crimen, declaró: “Yo ese día corté el pelo y me fui a la casa de un amigo. Me desperté al mediodía sin ver las noticias. Estaba a 4 cuadras de mi casa y cuando llegué me enteré de que me estaban buscando”.

También contó que un testigo que lo señaló como posible sospechoso “se contradijo” y después aseguró que “se había confundido” de persona. “Yo creo que me arrestaron por un invento de la comisaría Parque Barón. Les convenía detener a alguna persona y agarraron al primer perejil que se les cruzó. Después le sacaron la causa a la Bonaerense y se la dieron a la Federal”, expresó.

Por último, habló del feo momento que tuvo que vivir al ser acusado por el asesinato. “Tengo miedo porque en el barrio la gente y la policía nos acosa, nos señalan, hablan de nosotros. No queremos salir solos por miedo, me siento amenazado. Después de ser liberado, nadie me pidió perdón. Yo hablo porque quiero limpiar mi nombre, yo tengo una barbería y nadie va a querer ir”, dijo Valentín.

La causa por el crimen de Umma tiene cuatro sospechosos que siguen detenidos, que fueron imputados por los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego” y “homicidio criminis causa”. Ellos son Miguel Pastor Romero Molinas, alias “Patoto” (20); Guillermo Romero Molinas, alias “Paraguayo” (17); Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), y Ariel Acuña Vega (21).

La investigación de los tres mayores está a cargo del fiscal Pablo Rossi, de la fiscalía N°18 de Lomas de Zamora. Por su parte, la causa del menor recayó en la UFI N°2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ). Todos se negaron a declarar.

Te puede interesar
foto4

"Robos Piraña": Desarticulan una banda que operaba en todo el AMBA

Policiales 27/06/2024

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización dedicada a los denominados “robos piraña” de celulares a pasajeros que circulan en colectivos del AMBA. En 11 allanamientos que se realizaron en las últimas horas en distintos puntos del conurbano bonaerense, fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. En una de las viviendas allanadas en el barrio 1.11.14, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA), se secuestraron 932 celulares, que los investigadores infieren son producto de los delitos que la banda cometía.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email