Vilar: "Construimos y gestionamos políticas públicas para el estudio y cuidado de los humedales"

La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, destacó hoy que "los humedales son esenciales para la vida" y aseguró que la provincia está “construyendo políticas públicas para el estudio y cuidado de estos ecosistemas tan fundamentales para el buen vivir de los bonaerenses”.

Política 02/02/2024
vilar

La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, destacó hoy que "los humedales son esenciales para la vida" y aseguró que la provincia está “construyendo políticas públicas para el estudio y cuidado de estos ecosistemas tan fundamentales para el buen vivir de los bonaerenses”.

En el Día Mundial de los Humedales, la ministra compartió un video en la red social X, donde resaltó que “son reservorios de agua y reguladores hídricos: absorben agua en momentos de lluvias que evitan inundaciones y la mantienen para los momentos de sequía”.

“Desde la provincia le estamos dando una prioridad estratégica”, señaló al precisar que estaban “construyendo y gestionando políticas públicas para su estudio, cuidado y para gestión de estos ecosistemas tan fundamentales para el buen vivir de los bonaerenses”.

Recordó que Buenos Aires fue “la única provincia que se presentó para participar de los debates en el Congreso y defender la ley de presupuestos mínimos” y agregó que además discuten en “ámbitos federales, como el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente).

Además, destacó que se ha creado el Programa Provincial de Humedales”, que trabajan en “diagnósticos para conocer y gestionar los humedales de manera adecuada” y enumeró la presentación del nivel 2 del inventario provincial de humedades, el avance del nivel 3 y la participación en el desarrollo de los inventarios 3 y 4 de los humedales de la cuenca Matanza Riachuelo

“Varias de nuestras reservas provinciales protegen paisajes humedales por eso estamos implementando planes de manejo estratégico y haciendo una inversión histórica para mejorar la infraestructura, equipar a los guardaparques y así garantizar los cuidados de los servicios eco sistemáticos que brindan los humedales que son esenciales para vivir, comer, producir y combatir la crisis climática”, añadió la ministra.

Subrayó que “no hay cuidado ambiental posible si una comunidad participando e involucrándose en el proceso” por lo que crearon el Programa Nuestra Costa, dirigido a estudiantes secundarios, incorporaron dispositivos de educación ambiental y publicaron el Manual de Humedales bonaerenses.

“Desde el estado provincial tenemos en claro que cuidar los humedales es cuidar la biodiversidad, cuidar el buen vivir de los bonaerenses”, completó.

Te puede interesar
NOTA 1 SOMOS TELAM

ATE en alerta ante los despidos masivos de Milei

Política 27/03/2024

El Gobierno de Milei avanza con motosierra y licuadora con trabajadores, jubilados y PYMES mientras los “empresaurios” continúan con sus pingues ganancias financieras. Los trabajadores del Estado en movilización permanente.

Lo más visto
GA3TKMZTGBRTOYRXMJTGINDFGU

A Lugones, en el Día del Escritor

Cultura 13/06/2024

Para muchos Lugones fue y sigue siendo el máximo escritor escritor argentino, por la vastedad y densidad de su obra, a pesar de sus opiniones políticas controvertidas, lo que se rescata de quien escribe es su obra, lo que deja para la memoria de la humanidad.

Ambiente Si

Ambiente Sí: nueva jornada de reciclado de residuos en Lanús Oeste

Región 13/06/2024

Durante la segunda semana de junio, Lanús Gobierno realizará el operativo Lanús Recicla Punto Móvil en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno ubicada en Plaul 1997 (esquina Enrique Fernández), Lanús Oeste. Esta vez, se harán dos jornadas consecutivas en las que se recibirán residuos domésticos limpios y secos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email