
Las elecciones en las que se elegirá presidente comenzaron a las 8 en la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso de la Argentina en cantidad de votantes, con un 37% del total de los votos de todo el país.
Pronóstico incierto para los comicios del domingo
Política 20 de octubre de 2023Alrededor de 35 millones de personas están habilitadas para elegir al sucesor de Alberto Fernández. Si bien podría resolverse todo en un balotaje entre Javier Milei (La Libertad Avanza), el más votado en las PASO, y el ministro de economía Sergio Massa (Unión por la Patria), también aparece Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), que intenta meterse en la segunda vuelta.
Alrededor de 35 millones de personas están habilitadas para elegir este domingo al sucesor de Alberto Fernández, en un comicio que podría resolverse en un balotaje entre Javier Milei (La Libertad Avanza), el más votado en las PASO, y el ministro de economía Sergio Massa (Unión por la Patria), aunque Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) intentará llegar a una segunda vuelta en la que se vería fortalecida.
La atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Massa, Milei y Bullrich, los principales contendientes, aunque también habrá que observar el desempeño de Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), sobre todo de cara a un eventual balotaje el 19 de noviembre.
Ese escenario se dará cuando ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos, pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.
Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.
Vale recordar que en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich alcanzó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa llegó al 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).
Muy lejos se posicionaron las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales: Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con un 2,61%.
Campañas
Como parte de su campaña, Massa intentó mostrar gestión. Si bien el primer día después de las PASO procedió a una devaluación del 20% a pedido del Fondo Monetario Internacional, luego lanzó una batería de medidas para compensar los efectos, que incluyeron, entre otras cosas, la devolución del IVA, bonos y créditos para monotributistas y pymes.
De todos modos, el peronismo llega golpeado luego de una administración nacional a cargo de Alberto Fernández donde la economía no avanzó según lo esperado y, para colmo, en los últimos días se disparó el dólar y se conoció el dato de inflación, que llegó al 138,3% anual y amenaza con seguir acelerándose.
Massa intentó polarizar con Milei, el candidato más votado en las PASO, con la esperanza de alcanzar un balotaje contra el libertario e intentando correr del eje a Bullrich.
Por su parte, Milei ensayó moderaciones y luego volvió recargado como parte de una táctica que apunta a concentrar la mayor cantidad de votos y evitar una segunda vuelta, en la que pondría su triunfo en riesgo.
No obstante, el libertario logró posicionarse como “el cambio”, de manera que logró recortarle votos a JxC y, al mismo tiempo, obtuvo votos que eran del peronismo ante la mala gestión del Frente de Todos.
Finalmente, entre los aspirantes con chances electorales, aparece Bullrich, quien parece haber quedado un poco atrás en las encuestas y tiene el desafío de retener todos sus votos y los que fueron para Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna y al que anunció recientemente como su futuro jefe de Gabinete.
La exministra de Seguridad tiene ante sí la dura prueba de meterse en la segunda vuelta este 22 de octubre. No obstante, si logra hacerlo, se posiciona como favorita, tanto ante Milei como ante Massa, un activo que las otras partes no desconocen.
Las elecciones en las que se elegirá presidente comenzaron a las 8 en la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso de la Argentina en cantidad de votantes, con un 37% del total de los votos de todo el país.
El balotaje para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 y se desarrolla con normalidad en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
El gobernador bonaerense y candidato a la reelección por Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof, llamó a la población a votar "con amor y felicidad", más allá de "las expresiones de odio", al emitir esta mañana su voto en la ciudad de La Plata.
Las elecciones generales para presidente, diputados y senadores nacionales cerraron hoy a las 18 con normalidad en todo el país, y con el voto de al menos el 74 por ciento de los empadronados, informó la Cámara Nacional Electoral.
El candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, emitió hace instantes su voto en la Escuela Primaria N°34/Secundaria N°45, en su partido natal de Tigre.
El embajador Daniel Scioli presentó anoche su libro "La nueva era de la diplomacia", un trabajo realizado desde su experiencia como representante argentino en Brasil. Del lanzamiento en el teatro Avenida participó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
El veterano agente de inteligencia vuelve al radar de la política presidencial pero esta vez de la mano de Javier Milei, su nombre “esta firme”, aseguran en el círculo presidencial y su destino no sería otro que “ordenar la casa”.
Que Milei y su circulo intimo odien a Raúl Alfonsín, H. Yrigoyen y a la Unión Cívica Radical, nos atrevemos a decir que es la única opinión con cierta cordura. Su odio resulta natural a todo aquello que como en el caso de RA, estén comprometidos con los intereses del pueblo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró junto a la titular de AySA, Malena Galmarini; al los ministros de Obras Públicas de Nación y Provincia, Gabriel Katopodis y Leonardo Nardini, al intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares y a Juan Fabiani, una nueva estación de bombeo cloacal en el barrio Don Orione, en la localidad de San Francisco de Asís.