La Cámara de Diputados de la PBA realizó una sesión especial por el Día de la Memoria

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este miércoles la primera sesión ordinaria del 2024 y la sesión especial conmemorativa del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la misma, obtuvo media sanción el proyecto de ley que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras.

Política21/03/2024
bloque

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó este miércoles la primera sesión ordinaria del 2024 y la sesión especial conmemorativa del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En la misma, obtuvo media sanción el proyecto de ley que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras.

El comité será un ente autárquico que se encargará de llevar adelante obras para prevenir y mitigar inundaciones que afectan a los municipios de Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown, Presidente Perón y Florencio Varela. La iniciativa había sido presentada por el ex diputado provincial Mariano Cascallares y fue impulsada nuevamente por la diputada quilmeña de Unión por la Patria, Berenice Latorre. Cabe señalar que contó con un amplio apoyo de los diputados de la oposición, quiénes realizaron modificaciones al proyecto durante su tratamiento en comisiones.

También tuvo lugar un debate en torno la cuestión fiscal e impositiva, sobre lo cual el Diputado Provincial y Presidente del bloque Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, expresó: “Es una falacia la idea de que Kicillof hizo un impuestazo. Primero, porque lo votó esta legislatura y todos facultamos al gobierno para que haga lo que tenga que hacer. Segundo, porque el aumento del impuesto es menor a la suba de lo que producen esos sectores que acusan tener un impuestazo.”

Asimismo se realizó la sesión especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la cual se aprobó un proyecto de ley que deroga distintos decretos-leyes de la dictadura, entre ellos el que regulaba las reuniones públicas y permitía el libre acceso de la autoridad policial, el que declaraba ilegal a todo paro o medida de fuerza del personal de la administración provincial y el que establecía sanciones a los empleados públicos que hicieran política en el ámbito de sus funciones.

Ante la reaparición de discursos marginales que maliciosamente intentan negar y hasta reivindicar lo acontecido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar, Tignanelli fue contundente: “No queremos volver a discutir cosas que ya están saldadas en nuestra sociedad. Los detenidos desaparecidos son 30 mil compañeros, dejemos de meter ese discurso berreta. Discutan lo que tengan que discutir, ganaron las elecciones. Gobiernen y dejen de querer condicionar a nuestro pueblo con discusiones que a esta altura son estériles”.

Te puede interesar
NOTA 4

Milei aprieta con fondos: gobernadores negocian votos

Política01/12/2025

Santilli recorre provincias para comprar votos con ATN y refinanciamientos. Pullaro y Sáenz piden plata fresca antes de Navidad, mientras el oficialismo acelera el dictamen. En el tablero, Milei deja el traje de outsider y pone el de animal político.

nota 2

Karina Milei frena en seco la guerra contra Tapia

Política01/12/2025

Mientras Milei y Bullrich avanzan con todo contra el Chiqui por el pase de factura de Estudiantes, Karina se planta: mantiene el canal abierto que abrió en Asunción y considera un error político la pelea. El vínculo con Tapia, que irritó a Macri y sobrevivió al fallido intento de copar la AFA, vuelve a marcar distancia interna en el corazón del poder libertario.

NOTA 1

Libertarios van por la primera minoría: Buscan las comisiones clave

Política01/12/2025

Con 94 bancas en la mano, La Libertad Avanza está a solo dos pasos de superar a Unión por la Patria. La Casa Rosada ordenó cazar catamarqueños y ofreció YMAD a Jalil a cambio. Mientras UxP cierra filas y blinda a Zamora, el oficialismo juega su última carta antes del miércoles para controlar comisiones y forzar las reformas clave.

nota

Kicillof mueve el tablero educativo

Política24/11/2025

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, deja su cargo por motivos personales. Axel Kicillof propone como reemplazo a la pedagoga Flavia Terigi, figura fuerte del mundo académico y con vínculos recientes con el oficialismo docente.

Lo más visto
NOTA 5

Descuentos diciembre: Cuenta DNI al rescate

Actualidad01/12/2025

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

NOTA 6

San Vicente: arsénico en el agua potable y riesgo de salud

Región01/12/2025

El estudio del ITBA detectó niveles altos de arsénico en 66 municipios bonaerenses, incluido San Vicente. Jorge Zatloukal (Unión Liberal) exige mapeo de afectados y políticas reales. ABSA no responde y AySA dice que en su zona está todo bien. El problema lleva décadas y la salud de los vecinos sigue sin diagnóstico.

NOTA 8

Brown llena las plazas de ofertas para cerrar el año

Región02/12/2025

Ferias en Claypole, Burzaco y Adrogué con frutas, verduras, carnes y 40% de reintegro con Cuenta DNI. Mariano Cascallares impulsa el Circuito de Ahorro para que los emprendedores vendan directo y las familias lleguen a Navidad con la mesa completa sin gastar de más.

NOTA 9

Burzaco: “La violencia digital mata y la escuela puede pararla”

Región02/12/2025

María Sotolano (PRO) y Laura Sánchez (mamá de Ema) llenaron la sede de Compromiso Ciudadano para hablar sin filtros de grooming, pack, ciberacoso y prevención del suicidio. Dos leyes en marcha, una guía gratuita y un mensaje claro: la escuela y la casa tienen que aprender a escuchar antes de que sea tarde.