El Banco Central desregula las tasas de créditos a las PYMES

El BCRA estableció un nuevo sistema de incentivo para el financiamiento Pyme en los bancos. Las condiciones implican la liberación de la tasa, que será pautada entre las partes, y una medida que busca que los créditos sean a más largo plazo. Las tasas se pactarán entre el Banco y las empresas.

Política22/03/2024
NOTA 2 TASAS DE INTERES

El directorio del Banco Central (BCRA) estableció un sistema de incentivos para fomentar el financiamiento a las MiPyMEs, que prevé la liberación de las tasas y obliga a cubrir un monto mínimo para acceder a los beneficios de encajes que se prevé como contraprestación a los créditos para el sector.

Así, a partir de abril de 2024, entrará en vigencia el Cupo MiPyME Mínimo, "un esquema simplificado de incentivo para fomentar la asistencia crediticia basado en la disminución de encajes", explica el comunicado del BCRA.

En concreto, las entidades financieras sólo podrán beneficiarse de las reducciones de sus requisitos de efectivo mínimo (encajes) vinculados con la proporción de créditos a MiPyME. Y es que el Central estableció que "los financiamientos a proyectos de inversión de MiPyMEs que sean otorgados a un plazo mayor o igual a 36 meses (tres años) de vida promedio permitirán a la entidad financiera otorgante reducir, en forma adicional, un 40% del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo".

"Tienen condimentos de distintos tipos las medidas: por un lado, la liberación de las tasas, que nos obliga a los bancos a competir con distintas ofertas, pero el condicionante es que deben hacer una oferta adecuada para tratar de llegar al cupo del 7,5%, que es el mismo que teníamos, pero a tasa del mercado, por otro lado, el hecho de que hayan dejado de ser mandatorios la oferta de los créditos a la pymes y, por último, la intención de extender la duración del financiamiento", explica una fuente del sector bancario.

Asimismo, "las tasas de interés se pactarán libremente entre las partes", detalla el BCRA en el comunicado. Esto implica una desregulación de tasas, en línea con la decisión que tomó para el rendimiento de los plazos fijo hace apenas unos días. De esta manera, busca alinear las tasas pasivas con las activas.

Sin embargo, Daniel Moreira, Presidente de la Asociación Pyme, considera que "la desregulación de la tasa podría llegar a ser una buena noticia en un contexto de economía creciente, pero que, en el escenario actual, es una medida inocua porque lejos puede estar una pyme de tomar un crédito porque no puede vender lo que está produciendo y se le hace difícil paliar el día a día". 

 

Te puede interesar
NOTA

LLA abre el debate por una reforma de la Provincia y la Constitución

Política03/02/2026

La La Libertad Avanza comenzó a trabajar en Buenos Aires un paquete de reformas de fondo que incluye cambios constitucionales, Legislatura unicameral, boleta única, achicamiento del Estado y rediseño territorial. Ante un Peronismo en estado Groggy, las fuerzas violetas ya trabajan para conquistar el territorio bonaerense en 2027.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de tomar el control del PJ PBA

Política03/02/2026

A días del cierre de listas, crecen las chances de que Axel Kicillof asuma la presidencia del PJ provincial para evitar una interna con La Cámpora, ordenar el partido tras la salida de Máximo Kirchner y dar un paso clave en la construcción de su proyecto político hacia 2027.

NOTA

Milei con Trump, pero con China mucho amor secreto

Política29/01/2026

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

Lo más visto
NOTA 2

Ataque armado y posible sabotaje a un gasoducto en Ezeiza

Región03/02/2026

Dos hombres dispararon contra efectivos de Gendarmería Nacional y huyeron tras abandonar granadas y líquido inflamable junto a un gasoducto de Metrogas. El hecho activó un operativo de emergencia a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con intervención de la Policía Federal Argentina y bomberos.